• 30 julio, 2018

¿Por qué renunciar a su trabajo sin un respaldo puede impulsar su carrera?

¿Por qué renunciar a su trabajo sin un respaldo puede impulsar su carrera?

Puede parecer una locura y un riesgo dejar un trabajo sin tener otro, pero aquí hay siete instancias en las que pude ser la mejor idea.

Renunciar a su trabajo siempre es algo aterrador. Pero puede ser francamente aterrador cuando no tiene otro asegurado. Los nervios se acumulan desde el momento en que entrega su carta de renuncia. «¿A dónde va?» Suele ser la primera pregunta que harán su jefe y sus compañeros de trabajo. Decir que no está seguro, sin duda, dará lugar a miradas burlonas y tal vez incluso risitas de «usted está loco». El sitio Fast Company publica siete ocasiones en que dejar un trabajo sin un respaldo es lo correcto para su carrera.

Cuando trabaja en un ambiente tóxico

Si su entorno de trabajo es tan tóxico que no puede ver sus propias fortalezas y valores claramente, alejarse puede ser la única forma de recuperar su fe en usted mismo. «A veces necesitas tiempo para desintoxicarte y sanar de situaciones abusivas para no saltar a algo tan malo como para alejarte de tu trabajo actual», dice Rhonda Ansted, coach de carrera y fundadora de Be the Change Career Consulting.

Ansted habla de la experiencia. Ella dejó su trabajo y viajó a través del país antes de buscar la próxima oportunidad. «Me permitió hacer un inventario de lo que era importante para mí y hacer una reflexión intensiva sobre lo que necesitaba de mi vida y mi carrera», dice. Esa distancia del trabajo la llevó a regresar a la escuela, unirse al Cuerpo de Paz y, finalmente, comenzar su propio negocio.

Cuando tiene suficientes ahorros

Si está pensando en dejar su trabajo, comience a ahorrar suficiente dinero para que le sirva como respaldo hasta que encuentre su próxima oportunidad. Calcule cuánto tiempo cree que le llevará encontrar su próximo trabajo y luego calcule cuánto necesitará en el banco. Dejar su trabajo sin ahorros en el banco es probable que le lleve a sentirse forzado a aceptar cualquier trabajo por necesidad financiera.

¿Cuándo debe renunciar a su trabajo?

Si no puede buscar trabajo mientras está empleado

El proceso de búsqueda de trabajo consume mucho tiempo. Si busca un nuevo trabajo mientras está empleado, nunca podrá dedicarlo todo a su búsqueda, y es posible que no tenga tiempo para explorar todas las oportunidades disponibles, sin importar el tiempo que le den para ir a las entrevistas. También es posible que desee acercarse a las conexiones en su industria para descubrir nuevas oportunidades, pero teme llegar en caso de que las noticias de su búsqueda de empleo vuelvan a tu empleador actual.

Erin First, directora de Brick Lane, una agencia de relaciones públicas, comenzó a solicitar puestos de trabajo y realizar entrevistas mientras aún estaba empleada, pero consideró que dividir su energía entre ambas tareas no estaba funcionando. «No me pareció justo para la empresa para la que trabajaba, y hubiera limitado el tiempo que pude dedicar a la planificación de mi próximo movimiento», dice First, quien renunció a su trabajo sin tener otro, liberándola de hacer una búsqueda de trabajo completa.

Si el estrés de quedarse es más grande que la ansiedad de irse

Dejar un trabajo sin un plan de respaldo no es para todos. «Para algunas personas, el miedo a lo desconocido es demasiado difícil de navegar y paralizante», dice Ansted.

Renunciar a su trabajo sin un plan de respaldo tiene el mismo efecto en su sistema nervioso que caminar en el desierto sin agua. Sin embargo, cuando no está satisfecho con su trabajo, ese estrés puede llevar a cosas mucho peores que la ansiedad. El estrés puede causar falta de sueño, un ataque al corazón, depresión, diabetes y una serie de otras enfermedades. Evalúe el costo que la desdicha en su trabajo actual está teniendo en su salud. Si el estrés es mayor que su ansiedad por renunciar, saltar de un barco puede ser la única forma de salvar su salud mental y física.

Si tiene un sistema de apoyo

Esto no significa que tenga un fondo fiduciario. Significa tener un grupo de amigos o un entrenador de carrera que pueden ayudarle a ver las cosas claramente cuando está del otro lado. Su sistema de apoyo está formado por personas que conocen sus fortalezas y pueden ayudarlo a encontrar su camino después de que se vaya.

Si necesita tiempo para pensar en sí mismo

Renunciar a su trabajo sin un plan establecido le permite estar abierto a nuevas oportunidades que quizás nunca haya considerado si simplemente tomó la próxima oportunidad que le llegó. Cuando First renunció a su trabajo, no planeaba convertirse en dueña de un negocio, pero luego de contactarse con un amigo para un trabajo independiente, First se descubrió a sí misma como copropietaria y socia de una agencia de relaciones públicas. «Ha sido la experiencia laboral más desafiante y gratificante de mi carrera», dice ella.

Si necesita caer en la realidad

Incluso cuando sabe que está en el trabajo equivocado, la seguridad de tener un sueldo constante no ayuda a su búsqueda de trabajo. Cuando de repente se encuentra sin ingresos seguros, puede darle la adrenalina que necesita para impulsar su búsqueda de trabajo.

Saltar del barco sin un chaleco salvavidas no es una decisión fácil, pero cuando se hace por los motivos anteriores, puede ser la mejor manera de impulsar su carrera profesional en la dirección correcta.

Etiquetas: emprendedor / Gerencia / Management / Negocios

Recomendaciones sobre este tema

Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Las ganas de crecer y superarse a nivel personal y profesional inspiran a Gustavo Tinker a vencer cualquier…
Amando el arte de los sombreros ecuatorianos

Amando el arte de los sombreros ecuatorianos

Marco E. Baca es un apasionado “embajador” de esta pieza de vestir elaborada a mano por talentosos artesanos…
Una promesa en el campo de las políticas públicas en Latinoamérica

Una promesa en el campo de las políticas públicas en Latinoamérica

Forma parte del Centro Adrienne Arsht para América Latina en Atlantic Council, un influyente centro de pensamiento de…