7 retos para los freelancers en el 2020

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasRecursos HumanosTendencias

7 retos para los freelancers en el 2020

Debe estar en constante relación con sus contactos.

El Reporte Workana 2019 señala que el 56% de los freelancers ven la gestión de su agenda como una ventaja de este modelo

El “freelanceo” es una modalidad laboral en aumento, las personas que obtienen todo o la mayor parte de su ingreso como independientes valoran la flexibilidad y posibilidad de adaptar sus tiempos y actividades, para seguir creciendo y tener un adecuado balance vida-trabajo. Sin embargo, este 2020 trae 7 retos para esta modalidad de trabajo, informa RRHHDigital.

1. Conocer y aprovechar la estacionalidad. Es importante conocer la estacionalidad de su actividad yla de sus clientes, es decir, qué temporadas tienen más trabajo. Esto le permite planear mejor, ya que podrá identificar periodos de mayor saturación;por ejemplo, si todos sus clientes son de retail, y es diseñador, seguro tendrá una carga mayor cerca al Buen Fin y periodos navideños, así como de fechas especiales.  Con esto en mente puede analizar cuando necesitará apoyo extra, o en temporadas bajas aprovechar para actualizar sus redes, gestionar nuevos proyectos o vacacionar.

2. No ser todólogo. El Reporte Workana 2019 señala que el 56% de los freelancers ven la gestión de su agenda como una ventaja de este modelo, sin embargo, el 25,9% de ellos resalta el desorden en los horarios como un punto negativo. Este error tan común puede resultar en proyectos no tomados, metas no alcanzadas o que viva demasiado estresado. Por eso debe organizarse, delegar, dividir proyectos administrativos e implementación de trabajo.

3. Refrescar la relación con sus contactos.Tras años de trabajo como independiente su cartera de clientes y amigos aumenta, y no es bueno que sólo recurras a ellos cuando tiene una duda sobre su sector o se encuentren en algún sitio. Aprovechar sus relaciones es uno de los retos más comunes, pues en ocasiones el freelancer se concentra tanto en su trabajo que deja de refrescar estos contactos. Escríbales para saber cómo están, cuáles son sus nuevos proyectos, ya sea a través de texto, llamada o una reunión para comer.

Debe estar en constante relación con sus contactos.

4. Continuar con la capacitación. Tener múltiples proyectos o estar al frente de un equipo de trabajo hace que desarrolle experiencia sobre muchos temas, las soluciones futuras ante retos similares se basan en sus casos de éxito. El reporte comparte que el 73,4% de los independientes en Latinoamérica toma cursos de capacitación a través de plataformas digitales o espacios de e-learning. Solo el 2,9% toma un taller presencial, la oportunidad de crear redes en un nuevo lugar, disminuyen. Los independientes dejan de asistir a cursos que les permiten capacitarse en nuevos temas y relacionarse con personas de interés.

5.  Una correcta comunicación. La clave para tener una buena relación con el cliente y su equipo, en caso de trabajar con otros freelancer o integrarse con otros equipos dentro de una empresa, es ser claro con lo que funciona y lo que no, sin dejar de lado la serenidad y amabilidad en la manera de expresarlo. No ignores el viejo consejo de evitar cualquier problema al dejar todo lo prometido por escrito, desde el contrato con los acuerdos comprometidos, hasta aclaraciones e instrucciones. 

6. Dar a conocer lo que haces. Tal vez esté en un punto donde sus clientes son principalmente conocidos o recomendados: es una señal de que hace un buen trabajo, pero no toca puertas. Según el Reporte Workana, el principal desafío de los contratantes es encontrar el perfil que están buscando (46,8%); probablemente ése sea usted, no permita que el trabajo del día impida buscar nuevos clientes.

7. Toma de decisión sin estrategia. Las decisiones que tome como independiente no deben responder sólo a las necesidades inmediatas. Algunos freelancers suelen enfocarse en proyectos de largo y mediano plazo, sin tomar en cuenta que en algún momento pueden enfermarse o estar obligados a distanciarse del trabajo. Tenga claridad que las decisiones tomadas son siempre en dos vertientes: lo personal y lo laboral.

Fuente: RRHHDigital

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario