• 30 octubre, 2023

La economía global necesitará más 25 millones de project managers

La economía global necesitará más 25 millones de project managers

Los project managers se posicionan como un perfil altamente demandado por cualquier tipo de industria en la actualidad.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En la actualidad, los project managers se posicionan como un perfil altamente demandado por cualquier tipo de industria, gracias a que representan una alta capacidad de liderazgo en la definición, planeación, diseño y ejecución de los proyectos; pero además por tener un rol clave en los procesos y estrategia de la compañía, se estima que, con el crecimiento económico global, la demanda llegará hasta 25 millones de profesionales para 2030, informa Infobae.

Este rol, en constante crecimiento, se ha vuelto atractivo para cualquier profesional con la posibilidad de desempeñar un papel crucial en la dirección eficiente de proyectos de diversas industrias como las de tecnología, ingeniería, hotelería y turismo, telecomunicaciones, manufactureras, construcción, salud, y consultoría. Hay otros sectores en que la demanda está creciendo de manera importante, y es así como encontramos que el sector editorial enfocado en el ámbito digital está incorporando líderes de proyectos capaces de liderar equipos y hacer el trabajo con muchas posibilidades de éxito, y adicionalmente, se espera que en el ámbito de las finanzas y los seguros crezca la demanda en un 14,9%, y un 11,3% en sectores de servicios profesionales y dirección.

De no ser posible que las organizaciones generen estos puestos de trabajo, se podrían llegar a perder hasta US$345,5 millones  en el PIB a nivel mundial. De acuerdo con un informe de Project Managment Institute (PMI), los líderes empresariales están priorizando la contratación de Project managers, ya que las organizaciones están cambiando su enfoque de trabajo hacia el desarrollo de proyectos.

¿Por qué crecerá la demanda de Project Managers en el mundo?

Un project manager es la pieza clave en el “Project Economy” o “Economía de Proyectos” lo que hace referencia a que las personas disponen de las habilidades y capacidades necesarias para convertir las ideas en realidad y entregar valor a traves de proyectos. Sin embargo, con las industrias evolucionando rápidamente y la escasez de talento con habilidades específicas, la demanda de Project Managers crecerá año tras año a nivel global.

Este aumento en la necesidad de Project Managers responde a múltiples factores:

  • La necesidad de cubrir la tasa de retiro, con nuevos profesionales.
  • El crecimiento en la demanda y desarrollo económico impulsado por sus economías en expansión, especialmente en naciones como Chile, México, Perú, Salvador, Ecuador y Colombia.
  • La creciente orientación de las industrias hacia el trabajo basado en proyectos.
  • Tras la pandemia del Covid-19 se aumentó la demanda de directores de proyectos para adecuarse a las nuevas transformaciones digitales y los cambios del mundo laboral.

Formarse en project management es sinónimo de éxito y apuesta al futuro

Capacitarse y mejorar las habilidades son formas de prepararse ante las incertidumbres que se puedan presentar a futuro y son el camino adecuado para agregar mayor valor a su organización actual, constituyéndose en herramientas válidas para garantizar un crecimiento personal para beneficio en su desempeño profesional. Con la adaptación de tecnologías innovadoras y nuevas formas de trabajar, el papel de los profesionales de proyectos se está transformando. Se espera que no solo sean expertos en habilidades técnicas, sino que también comprendan la visión empresarial y sean copartícipes del impacto que puede generar su labor en la estrategia general de la organización, al final de la cual, deben tener la capacidad para manejar tareas complejas y mitigar el riesgo, y al mismo tiempo, generar mejores resultados comerciales.

Es por ello que formarse para llegar a liderar grandes proyectos es una inversión de futuro asegurada, pues con el crecimiento en la demanda de este tipo de profesionales a nivel global, se producirán beneficios colaterales en cuanto en aspectos salariales y laborales.

Según Statista, se prevé que el mercado de certificados profesionales alcance los 9,84 millones de usuarios para 2027, con un valor de mercado global de US$300.000 millones  para 2025. Este crecimiento está impulsado por la creciente demanda de profesionales calificados y el reconocimiento de credenciales alternativas en el mercado laboral.

Obtener una certificación en dirección de proyectos válida las habilidades y experiencia ante los empleadores, lo cual puede traducirse en un mejor salario y en mayores conocimientos para tomar decisiones muchas más acertadas para la estrategia y evolución de una compañía.

En el más reciente estudio de PMI “Earning Power Project Management Salary Survey Thirteenth Edition”, se revela que los profesionales que han obtenido una certificación PMP® tuvieron un incremento en el promedio del salario del 16% comparado con los profesionales que no cuentan con esta certificación.

En la actualidad, es cada vez más común encontrar profesionales de cualquier carrera dedicados a la dirección de proyectos en diversas empresas. La presencia de un project manager garantiza estándares claros de calidad en la ejecución de proyectos, haciendo más fácil la implementación de prácticas corporativas de manera eficaz.

Al embarcarse en este viaje de aprendizaje continuo, se mejorará la experiencia, se adaptará a las tendencias cambiantes de la industria y se brindará un alto valor a sus organizaciones a corto y largo plazo.

Fuente: Infobae

Etiquetas: Economía de Proyectos / habilidades técnicas / profesionales / project managers / trabajo del futuro

Recomendaciones sobre este tema

La IA ahorrará a los profesionales 12 horas a la semana en 2029

La IA ahorrará a los profesionales 12 horas a la semana en 2029

El informe El Futuro de los Profesionales de Thomson Reuters muestra que los trabajadores del conocimiento son optimistas…
Buscojobs revoluciona la búsqueda de empleo en Panamá

Buscojobs revoluciona la búsqueda de empleo en Panamá

La plataforma empodera a los profesionales con opciones personalizadas.
¿Qué perfiles tecnológicos serán los más demandados en 2024?

¿Qué perfiles tecnológicos serán los más demandados en 2024?

Esta brecha de talento dificulta a muchas empresas la identificación de candidatos cualificados, lo que se traduce en…