• 8 julio, 2014

Banco de Costa Rica, el mejor banco del país

La innovación, el enfoque de productos y servicio al cliente han sido los rubros destacados del Banco de Costa Rica (BCR) para ser galardonado por la revista Global Finance con el premio Global Award 2014, siendo así el mejor del país.

Las razones para obtener tal reputación se relacionan con una estrategia de crecimiento que se basa en la correcta evaluación de riesgos y la prudencia.

Es uno de los dos bancos estatales más sólidos de Costa Rica y eso se debe a que sus proyectos siempre se han planificado con mucho rigor estratégico.

Al tener una ley de creación, se podría pensar que el BCR posee mayores facilidades para constituirse como un líder de la industria y aparecer en los primeros lugares de un ranking internacional. Sin embargo, su carácter público acarrea retos particulares.

“La banca estatal no la tiene fácil, al contrario, al ser un banco del Estado, nos regimos por el derecho público que nos establece normas más fuertes y rígidas. Normas que muchas veces limitan nuestro margen de maniobra y esto nos afecta en los niveles de competitividad”, explica Mario Rivera, gerente general del BCR.

De acuerdo con Rivera, el éxito del banco está relacionado con una correcta gestión de los riesgos, la creación de alternativas viables para el mercado, el establecimiento de controles y la ejecución presupuestaria adecuada.

Para crecer con responsabilidad, el BCR apuesta por cumplir con las regulaciones del país, que a su vez están alineadas con los principios de Basilea (una guía que origina el Comité de Basilea, ente que reúne a los reguladores bancarios del mundo para crear sistemas financieros sólidos). Sin embargo, se hace necesario cierto grado de flexibilidad tanto en los plazos de implementación de acciones como en la adopción de nuevos elementos de supervisión.

“Nos parece que no solo la buena regulación con que cuenta el país, que ha ido evolucionando, sino también un manejo gerencial adecuado, ha hecho que el sistema financiero en Costa Rica se encuentre bastante sano y sólido”, añade Rivera.

A pesar de la seriedad del sistema, el BCR ha escogido tener un perfil aún más conservador en la toma de riesgos. Por ello, en algunos indicadores internos, el banco se exige mejores resultados que los requeridos por ley.

Incluso, en el ámbito de la ética, este banco exige comportamientos que van más allá de las reglas. Lo mismo sucede en temas de autorregulación en seguridad informática.

Para ser considerado uno de los mejores bancos, los investigadores de Global Finance analizan cómo se gestiona la diversificación y la innovación junto con la prudencia.

Por ello, los responsables del BCR valoran las posibilidades y la forma en que se verían expuestos a riesgos, no solo como empresa sino como conglomerado a cargo del combustible que requiere una economía en desarrollo.

Hoy, la prioridad es implementar un proceso de transformación llamado Evolucionemos, que arrancó hace más de dos años. Este proceso reforzará la visión estratégica de que el centro de todo es el cliente. Esto se logrará por medio de una mayor segmentación de los consumidores y una profundización de productos y servicios.

En la Foto: Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica.

Rommel Téllez
Últimas entradas de Rommel Téllez (ver todo)
Etiquetas: BANCO DE COSTA RICA / Best Bank Award 2014 / Revista Global Finance

Recomendaciones sobre este tema

Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos

Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos

Tasas fijas de cuatro años en colones y tres años en dólares.
Banco de Costa Rica inaugura nueva oficina en Aserrí

Banco de Costa Rica inaugura nueva oficina en Aserrí

El edificio está ubicado 200 metros al sur de la Iglesia Católica de la localidad, costado sur de…