• 1 febrero, 2024

Entre la medicina y la fotografía

Entre la medicina y la fotografía

Jean – Paul Talamas Andonie es un Physician Associate (PA) y un fotógrafo autodidacta con un gran potencial.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

El 5 de marzo del 2023 la influencer Lele Pons y el cantante Guaynaa se dieron el “sí, acepto” en una lujosa ceremonia realizada en Miami, Florida, donde acudieron famosos como Paris Hilton, Sebastián Yatra, Camila Cabello y Chayanne, entre otros personajes de la farándula.

Evidentemente, para la pareja de enamorados fue un día que recordarán el resto de sus vidas, pero para Jean Paul significó un antes y un después como fotógrafo.

De tener menos de 100 seguidores en su cuenta de Tik Tok (@thejpixx) subió a más de 50 000 después de que compartiera imágenes y vídeos de ese viral acontecimiento, del cual fue testigo, inmortalizando con su cámara un momento único.

De igual forma, representó una oportunidad de lujo que le permitió fotografiar a la socialité y empresaria estadounidense, Paris Hilton.

La medicina como prioridad

Jean – Paul hace más de dos décadas se dedica a la fotografía durante su tiempo libre. La mayor parte de su tiempo lo dedica a su trabajo formal como Physician Associate (PA) o médico asociado en tres clínicas privadas en la ciudad de Miami, ubicadas en South Miami, Coconut Grove y Kendall.

Ambas son facetas que le apasionan de manera especial y desea hacerlas crecer, a pesar de lo complicado que le resulta por el tiempo que debe de invertir en cada una de ellas.

Aunque desde niño soñó con ser médico, fue durante sus estudios de premedicina que se dio cuenta de que existían otras opciones, igual de interesantes e importantes, dentro de las ciencias médicas.

Jean – Paul decidió tomar la carrera Physician Associate, una carrera que forma profesionales clínicos licenciados que practican la medicina en todas las especialidades y entornos.

Cabe destacar, que como profesionales de la salud gozan de mucha confianza ya que están rigurosamente formados, capacitados y se dedican a ampliar el acceso a la atención y a transformar la salud y el bienestar de las personas, a través de una práctica médica centrada en el paciente y basada en el trabajo en equipo.

“En el 2023, por sexto año consecutivo, la profesión de PA fue seleccionada como uno de los cinco trabajos principales entre todas las ocupaciones en Estados Unidos, según US News”, indicó.

Antes de alcanzar su título de Physician Assistant en Miami Dade College, obtuvo un Bachelor of Health Science en la Universidad de Miami.

Hoy en día, Jean Paul está enfocado en la atención obstétrica y ginecológica, aunque tiene experiencia en las especialidades de fertilidad, cirugía plástica y de urgencia. En su quehacer diario se encarga de dar consulta, tratamientos, realizar procedimientos como biopsias, colocar y remover DIU (Dispositivo Intrauterino), ultrasonidos, entre otros.

“Es bonito trabajar de cerca con las familias. Siento que en la especialidad de obstetricia se hace una conexión más fuerte con los pacientes, en relación con otras ramas de la medicina”, expresó.

Por otro lado, como fotógrafo ha participado en eventos importantes como: Miami Fashion Week, Miami Swim Week, F1 Miami 2022 y 2023 y el Homestead Miami Speedway.

También, ha fotografiado a CJ Perry aka Lana (luchadora del World Wrestling Entertainment), DJ Khaled (productor y ejecutivo discográfico, hombre de radio y DJ), Fat Joe (rapero estadounidense), Rick Ross (rapero estadounidense) y Romero Britto (pintor, serígrafo y escultor brasileño).

Un apasionado por el arte

Paralelamente a sus sueños de niño de estudiar medicina, Jean Paul gozó de una pasión por el arte. Al punto que contempló la posibilidad de estudiar esa carrera y aplicó para una beca que le fue otorgada. Sin embargo, su vocación de servicio en el área de la medicina terminó ganando la batalla.

“Fue una decisión difícil porque sentía que el arte era parte de mí,  pero me di cuenta de que podía hacer medicina y dedicarme con menos tiempo a la fotografía. Para mí, medicina es un arte, también”, reconoció.

Aclara que jamás ha realizado estudios formales de fotografía. Sus conocimientos básicos los tomó de una clase de fotografía digital y otra de diseño gráfico que recibió en la Universidad de Miami, donde descubrió que se le hacía fácil editar y siempre fue el más reconocido de su clase por sus fotos.

“He aprendido haciéndolo. Yo solo iba a los eventos, conseguía pases de prensa, hacía conexiones y fotografiaba a mis amigas para sus portafolios. Después ponía mis fotos en sitios como ‘MySpace’ y así la gente fue conociendo mi trabajo. Fuera del curso básico que realicé en la universidad, que me motivó a seguir tomando fotos, fui aprendiendo de la vida, de ir y ver”, comentó.

Hoy en día, va creando su propia red a través de la cual da a conocer su talento. Fue así como llegó a fotografiar a Lele Pons y Guaynaa durante su casamiento.

Por otro lado, explica que le gusta fotografiar a las personas, capturar momentos casuales y naturales en las calles y ciudades, eventos y bodas (particularmente para su familia por su tiempo limitado). Además, se enfoca en fotografías con modelos y automóviles.

Manifestó que le gusta capturar la esencia de las personas y estar atento a los detalles para conseguir algo diferente a los demás. En consecuencia, se define como un “fotógrafo de la vida” que se nutre de la experiencia diaria.

Reconoce que ejercer la profesión de Physician Associate es un trabajo y la fotografía, hasta ahora, es más un pasatiempo que, también, lo hace feliz.

“Me llena y me motiva para seguir adelante cuando estoy con mis pacientes en sus tiempos buenos, así como ayudarles en sus tiempos duros. Pero, también me gusta ver a la gente cómo se alegran con sus fotos capturando sus momentos especiales para siempre y las ponen en sus casas, sus perfiles y portafolios”, expresó.

Para finalizar reconoce que por sus responsabilidades como Physician Associate ha sacrificado muchas oportunidades como fotógrafo, pero, está reconsiderando la posibilidad de darle más tiempo a la fotografía para alcanzar un mayor nivel en este campo.

Etiquetas: bodas / fotógrafo / médico / Miami / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

La huella de Victoria Báez

La huella de Victoria Báez

Es una conferencista, escritora y potencializadora de talentos, quien recientemente fue reconocida como una de las 100 mujeres…
Nicaragüense lidera la marca Modelo Oro e iniciativas estratégicas de Modelo Especial.

Nicaragüense lidera la marca Modelo Oro e iniciativas estratégicas de Modelo Especial.

Su recorrido profesional se caracteriza por crear historias convincentes e introducir productos innovadores en grandes marcas como Marlboro,…
Arquitecto en armonía con la naturaleza

Arquitecto en armonía con la naturaleza

En el 2005, José Sánchez Reyes fundó José Reyes Architects (JSRA), una firma de arquitectura y diseño de…