• 29 abril, 2024

Estudiosa del comportamiento humano y el funcionamiento de los mercados

Estudiosa del comportamiento humano y el funcionamiento de los mercados

Encontró su vocación en la Universidad McGill en Montreal, Canadá, donde obtuvo su Bachelor of Arts en Psicología con una doble concentración en Economía y Marketing.

Por Milagros Sánchez Pinell

Con tan solo 22 años, Valeria Cajiga es una joven multifacética, con una actitud positiva, apasionada y estudiosa de la psicología, el marketing y la economía.

Su vida estuvo marcada por una serie de mudanzas durante su niñez, llevándola a experimentar de una variedad de entornos culturales y sociales que, hoy en día, son una valiosa lección sobre diversidad y adaptación. Nació en México, de familia mexicana, pero creció en Bélgica y Panamá.

“La capacidad de adaptarme a diferentes entornos se convirtió en una de mis mayores fortalezas. En lugar de resistirme al cambio, abrazo las oportunidades de crecer y aprender en cada nueva situación. Las  experiencias de mudanza fueron parte integral de mi viaje de crecimiento y autodescubrimiento, formándome en la persona que soy”, expresó.

Actualmente, trabaja en Bell, empresa líder en el sector de las telecomunicaciones en Canadá, la cual es reconocida por su compromiso por la excelencia en la conexión de personas a través del mundo con los servicios de más alta calidad.

Valeria se encuentra concentrada en el programa de liderazgo para recién graduados (Graduate Leadership Program), el cual le brinda la oportunidad de crecer, permitiéndole realizar dos rotaciones en distintos equipos dentro del área de mercadotecnia y operaciones.

Básicamente, ejerce como una project manager en el área de estrategia y operaciones, donde está inmersa en un proyecto transformacional para Bell.

“Mi participación en este proyecto me ha otorgado la experiencia invaluable en la implementación de estrategias de negocio y en la gestión de operaciones a gran escala”, explicó la joven, quien ya se encuentra en la búsqueda de su segunda rotación dentro del programa.

Sobre su trabajo, Valeria explica que es gratificante y a la vez desafiante el ambiente dinámico en el que se encuentra como project manager, donde se enfrenta a constantes cambios y retos que requieren de una rápida adaptación y gestión efectiva para lograr los objetivos.

“La habilidad para comunicarme y colaborar con diferentes equipos y personas es fundamental en un entorno en constante cambio. Adicionalmente, dado que el programa de trabajo es rotacional, me enfrento a la necesidad de adaptarme a múltiples equipos y entornos diversos. Esta variedad de experiencias me brindan la oportunidad de aprender y adquirir nuevas habilidades y conocimientos en diferentes áreas de la empresa”, dijo.

Valeria destacó que uno de sus mayores aportes a la empresa es su formación académica, que define como diversa por la combinación de disciplinas, otorgándole una perspectiva multifacética y profunda sobre distintos aspectos del comportamiento humano, el mercado y las fuerzas económicas. Además, de su “perspectiva holística al abordar los desafíos empresariales”.

De igual manera, considera que ha acumulado una amplia experiencia de liderazgo en distintos entornos, brindándole una comprensión profunda para motivar y guiar a otros hacia el cumplimiento de objetivos comunes.

“Baso mi liderazgo en la colaboración y el trabajo en equipo, en donde la confianza y el respeto mutuo deben ser los pilares fundamentales. También, se centra en fomentar la participación activa y el intercambio de opiniones entre los miembros involucrados. Valoro la diversidad de perspectivas y experiencias, ya que reconozco que cada persona tiene una contribución valiosa que hacer y de que los mejores resultados se alcanzan cuando se aprovechan las fortalezas de todo el equipo”, manifestó.

Asimismo, considera importante mencionar su perspectiva global marcada por la experiencia de vivir en diferentes países como otro gran aporte a la compañía.

“Esto ha moldeado mi perspectiva con una comprensión profunda intencional, lo cual me permite abordar los desafíos con un enfoque adaptativo, aprovechando la diversidad como fuente de fortaleza y creatividad”, dijo.

Hoy en día, manifiesta que ser parte de una empresa como Bell es el resultado tangible de años de dedicación, esfuerzo y sacrificio durante toda su formación académica.

Así como, a su incansable búsqueda de oportunidades para crecer y desarrollarse profesionalmente y a su involucramiento en actividades curriculares que le permitieron adquirir habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

“Formar parte de esta empresa es un testimonio del compromiso y la perseverancia a lo largo de los años. Además, es un recordatorio del poder del trabajo arduo y la dedicación constante”, recalcó.

Pasantía en Banesco y Pfizer

Antes de unirse a Bell, Valeria realizó una pasantía en la institución financiera Banesco en Panamá. Allí se dedicó a analizar la implementación del servicio de Pagos en Tiempo Real utilizando el enfoque metodológico conocido como “Design Thinking».

Además, tuvo la oportunidad de entrevistar a múltiples usuarios para comprender en detalle sus puntos de dolor (pain points) y cómo estos podían ser abordados e integrados en el nuevo diseño del sistema bancario.

“En este proceso descubrí una profunda pasión por la creación de estrategias y soluciones destinadas a resolver los puntos de dolor de los clientes”, explicó.

También, la joven profesional realizó una pasantía en el departamento de mercadotecnia de Pfizer, donde desarrolló la habilidad de manejar múltiples prioridades de manera simultánea y aprendió a planificar, organizar y ejecutar proyectores de manera eficiente y efectiva, entre otras importantes competencias.

“Una de las facetas más destacadas de esta experiencia fue la colaboración con agencias externas para la entrega precisa de material de mercadotecnia para las diferentes marcas de la compañía. A través de esta experiencia, desarrollé habilidades de comunicación efectiva, asegurando que las expectativas se cumplieran de manera satisfactoria”, señaló.

Una incansable viajera apasionada por el canto 

Por otro lado, y más allá de la joven que busca cómo desarrollarse en el campo profesional, Valeria Cajiga, quien estudia francés, se define como una persona de espíritu aventurero y entusiasta. Le gusta abordar cada situación y proyecto con pasión y energía y jamás se limita, independientemente de los obstáculos.

Una de sus cualidades más notables es su actitud positiva ante la vida. A pesar de los desafíos que se pueda enfrentar, siempre encuentra el lado luminoso de las cosas y busca oportunidades para crecer y aprender. Además, reconoce que le fascina probar cosas nuevas.

En consecuencia, reconoce tener una mente abierta y es receptiva a diversos puntos de vista, culturas y formas de pensar, permitiéndole conectarse con diferentes personas de manera significativa.

Entre los pasatiempos que disfruta hacer están cantar, viajar, sumergirse en diversas culturas y probar diferentes restaurantes para experimentar su gastronomía. Practica pilates y recientemente empezó a correr.

Mientras sigue acumulando experiencias maravillosas, a nivel personal y laboral, continuará desafiándose profesionalmente y expandiendo sus conocimientos en diversas áreas.

Etiquetas: Canadá / ejecutiva / México / Rooaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Hilton Garden Inn celebra su hotel número 15 en México con la apertura de Hilton Garden Inn Guadalajara Airport

Hilton Garden Inn celebra su hotel número 15 en México con la apertura de Hilton Garden Inn Guadalajara Airport

El nuevo hotel ofrece a los viajeros de negocios y de ocio un alojamiento elevado y asequible en…
Una empresa 100% costarricense tendrá la representación para vender aviones en Centroamérica y México

Una empresa 100% costarricense tendrá la representación para vender aviones en Centroamérica y México

Se trata de Global Wings Aviation Imports, compañía liderada por la empresaria costarricense, Perla Cheves.