• 11 abril, 2024

Experiencia en estrategia y finanzas corporativas

Experiencia en estrategia y finanzas corporativas

Antes de crear su propia compañía, Ricardo Huertas, trabajó en Ernst and Young, Value Partners, Kerdos Corporate Finance y Corporate Value Associates, entre otros.

Por Milagros Sánchez Pinell

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Hace más de una década decidió fundar Value Quest Asociados, una empresa de consultoría dedicada a asesorar a organizaciones en temas estratégicos y de banca de inversión, motivado por su vasta experiencia profesional, su ambición empresarial y una sólida red de contactos.

En el presente, suma más de 25 años de práctica como consultor estratégico y financiero, cuyas mayores fortalezas son:  visión estratégica, liderazgo inspirador, capacidad de toma de decisiones, red de contactos profesionales y capacidad de adaptación.

“Soy un visionario con una gran capacidad para identificar oportunidades y establecer una dirección clara para el éxito empresarial. Mi experiencia internacional y mi red de contactos globales me distinguen como un profesional versátil y con una perspectiva amplia”, aseguró.

Su liderazgo lo ejerce a través de la visión y dirección estratégica, la toma de decisiones, la motivación y el desarrollo del equipo con el que trabaja, la comunicación efectiva y el ejemplo de comportamiento ejemplar.

Como fundador de Value Quest Asociados, Ricardo Huertas es el responsable del desarrollo comercial y del acompañamiento a la implementación operativa de los proyectos adquiridos.

“Liderar la compañía es algo emocionante y significativo para mí. Representa una oportunidad para hacer realidad mi visión, hacer una diferencia en el mundo empresarial, crecer como líder y asumir la responsabilidad de guiar la empresa hacia el éxito”, dijo.

Además, añade que es un rol que lleva con orgullo y compromiso, sabiendo que contribuye al crecimiento y desarrollo de la empresa y de las personas que tienen relación con ella.

“Probablemente lo más gratificante de mi trabajo como fundador y socio sea la capacidad de hacer una diferencia tangible en las organizaciones y empresas con las que trabajo. En específico las cosas gratificantes incluyen el impacto en el éxito de los clientes, la creación y desarrollo de relaciones y los desafíos en la resolución de los problemas planteados por los clientes”, manifestó.

Por otro lado, algunos de los aspectos más retadores de su trabajo son la presión por resultados, la gestión de la incertidumbre y el equilibrio entre el trabajo y vida personal.

Hoy en día, Value Quest Asociados, la cual tiene una alianza estratégica con CEO Advisors, precedida por el banquero Roberto J. Argüello, ofrece servicios de valoración estratégica y financiera a las empresas que quieren realizar transacciones de fusiones y adquisiciones o simplemente entender el valor actual y futuro de lo que han construido.

También, la empresa realiza análisis del mercado, análisis del potencial de crecimiento y análisis del ambiente competitivo donde las empresas operan actualmente o para mercados potenciales donde quieran operar.

Sin embargo, el empresario colombiano espera continuar desarrollando y consolidando las operaciones de la compañía en Estados Unidos.

“Es un desafío grande, pero alcanzable con la estrategia adecuada y un enfoque dedicado. Considero que se puede lograr haciendo hincapié en el crecimiento de la red de contactos, en la creación de alianzas empresariales y lo más importante con la resiliencia y persistencia”, aseguró.

Enfoque en estrategia y finanzas corporativas 

Huertas, nacido en Bogotá, Colombia, es un ingeniero civil con un MBA de Luiss Guido Carli University en Roma, Italia, cuya trayectoria se ha enfocado en estrategia y finanzas corporativas.

Actualmente, reside en Miami, donde obtuvo la designación como Certified Valuation Analyst (CVA), una de las principales credenciales de valoración de empresas en Estados Unidos y el mundo.

“Es un honor y un motivo de orgullo haber podido obtener esta certificación por el esfuerzo dedicado para obtenerla y porque corrobora toda la experiencia que a través de los años ha sido capitalizada”, expresó.

De igual manera, es miembro de la Asociación Nacional de Valuadores y Analistas Certificados (NACVA, por sus siglas en inglés). Para ser parte de esta agrupación es necesario obtener la designación de “Analista de Valoración Certificado”.

Cabe mencionar que NACVA es una asociación profesional global de más de 7 mil miembros que brinda capacitación y certificación en campos de consultoría como valoración de empresas, fusiones y adquisiciones y estrategias de salida.

“Es motivo de orgullo pertenecer a esta organización, por el valor y las oportunidades profesionales y personales que ofrece ser parte de ella”, indicó Huertas.

Trayectoria profesional  

Su primer trabajo como consultor lo realizó en Ernst & Young Consultants en 1997. Una vez finalizada su maestría ocupó la posición de analista de negocios y posteriormente ascendió a consultor senior.

“En esta firma global aprendí a trabajar en equipo y gestionar proyectos operativos y estratégicos para clientes multinacionales”, explicó.

Después de Ernst & Young trabajó para otras consultoras estratégicas y en la banca de inversión europea, donde proporcionó servicios estratégicos y de finanzas corporativas a empresas de diferentes sectores económicos (telecomunicaciones, tecnología, automotriz y financiero), atendiendo a clientes como Ferrari y Lamborghini, los cuales le dejaron grandes recuerdos y experiencias.

A propósito de esa experiencia recordó como una anécdota curiosa la ocasión en que, estando reunido con el jefe del personal de la división de gestión deportiva de Ferrari, conoció a Jean Todt, ícono de Fórmula 1, quien en ese momento era el jefe del equipo Ferrari durante la era de Michael Schumacher.

Al entrar a la oficina nos preguntó qué estábamos haciendo. Le explicamos el proyecto estratégico en curso, se quedó mirándome y me preguntó, tal vez por mi acento, que de dónde era y le respondí que de Colombia. A lo cual, con un gesto medio sarcástico y medio de chiste, me dice: ¡solo espero que no seas espía de Juan Pablo Montoya!”, rememoró.

En febrero del 2010, un año después de regresar de Italia a Colombia, decidió fundar Value Quest Asociados, marcando el inicio de una emocionante aventura empresarial que ha llevado al éxito y al crecimiento de su empresa.

“Después de trabajar durante años en Europa, adquirí un amplio conocimiento y experiencia en consultoría estratégica y banca de inversión. Sentí que era el momento adecuado para capitalizar esta experiencia y aplicarla en un contexto local en Colombia”, explicó.

A dicha reflexión se sumó el deseo y la ambición de iniciar su propio emprendimiento después de haber trabajado para otras empresas donde ganó mucha experiencia en el campo. De igual forma, consideró lo ventajoso que le resultaba tener una red de contactos importantes en Colombia.

“Durante mi tiempo en Europa, nunca perdí contacto con las personas que conocía en Colombia, algunas muy bien contactadas con el mundo empresarial del país. Además, uno de mis mentores más queridos me abrió las puertas para desarrollar los primeros proyectos de Value Quest Asociados”, explicó.

Pasión por la aviación

Ricardo Huertas es piloto privado y lo practica como un pasatiempo. Considera que su pasión por la aviación y la dedicación a su familia demuestran un equilibrio entre sus compromisos personales y profesionales.

“Salir a volar como piloto en Colombia y en Estados Unidos me ha dado la posibilidad de vivir experiencias inimaginables, disfrutando en libertad de paisajes e imágenes que, combinadas con adrenalina y disciplina, dejan una huella imborrable en el alma”, manifestó.

Huertas planea terminar su entrenamiento de transición para estar habilitado a volar el Cirrus SR, el avión de sus sueños para continuar disfrutando de maravillosas aventuras junto a su familia.

Milagros Sánchez Pinell
Últimas entradas de Milagros Sánchez Pinell (ver todo)
Etiquetas: colombia / consultor / Empresario / Miami / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

Luchando contra el ciberdelito 

Luchando contra el ciberdelito 

Jaime Blanco Landau se considera un líder comprometido con la integridad, un apasionado por la ejecución y un…
Terrabank abre su primer centro bancario en Doral, Miami

Terrabank abre su primer centro bancario en Doral, Miami

El Doral Banking Center reemplazará la ubicación de University Park en 107th Avenue que cerró el 10 de…
Ester Rabinovici, una vida dedicada al marketing 

Ester Rabinovici, una vida dedicada al marketing 

Es una empresaria del mercadeo que inició como publicista en Leo Burnett, hasta que fundó dos exitosas agencias…