• 13 agosto, 2021

Un logo es algo más que la marca de la empresa

Un logo es algo más que la marca de la empresa

Todo cambio de logo debe estar sustentado por un estudio del público meta y orientado por la visión que tenga la compañía a futuro.

Una manzana nos hace pensar inmediatamente en Apple y todo lo que representa en tecnología, mientras, que los arcos dorados, nos remite a McDonald’s, eso dos ejemplos nos hacen ver lo que estas compañías transmites con sus logos a los consumidores.

Un logo es algo más que la marca de la compañía, “este forma parte del ecosistema de branding de un ente de cara a la comunidad, que tiene la función de comunicar visualmente su propósito”, afirma Raquel Jácome, Latam Creative Director de Prodigious.

“Esto quiere decir, que el posicionamiento de marca va más allá de la existencia del mismo, si no en la coherencia en como ese ente se manifiesta en el mundo de diferentes maneras: como habla, como atiende a sus clientes, como sus empleados se sienten, en la calidad de sus productos y en la interacción que las personas tienen con él. El logo es el rostro de este ser complejo y la representación de sus valores”, añade Jácome.

Es por eso que cuando se decide hacer cambios en el logo, se debe evitar que esta sea una decisión solamente estética, “ya que las personas han generado una relación con esa identidad visual, y al final de cuentas es, más que nada, una decisión de comunicación”, explica la experta.

Muchas marcas o empresas son reconocidas por sus logos.

Muchas veces el logo está tan posicionado y valorado por las personas que varias marcas han tenido que dar un paso atrás y reconsiderar su identidad gráfica pasada, como le sucedió a Tropicana o a GAP.

Específicamente, en el caso de GAP, los directivos decidieron cambiar el clásico logo de la empresa, en color azul marino, por una nueva versión, de letras redondas, en negro, sobre un limpio fondo blanco. Decisión que molestó a un grupo de seguidores de la marca que organizó una campaña de protesta en diversas redes sociales, logrando que la empresa diera marcha atrás y regresará a su antiguo logo.

“En estos casos, lo mejor es apoyarse en la data y en el estudio de nuestra audiencia para generar insumos que soporten las decisiones de diseño. Nunca subestimar la seriedad y dedicación que un profesional debe darle a una transformación de una marca.  En este caso más que en ningún otro, es muy cierto que lo barato sale caro”, asegura Jácome.

Cuidado con los cambios

Todas las empresas evolucionan, y esa transformación llega en todas sus área, incluyendo el logo, pero se debe tener cuidado con los cambios que se realizan y hacer un diagnóstico personalizado.

“Cuando es una marca que lleva mucho tiempo hablándole a una audiencia, ya tiene un posicionamiento que no se debe ignorar, por lo tanto, es recomendable evaluar qué de esa identidad visual debería quedarse y qué podría ser mejorado. Hemos visto que los cambios sutiles, en pro del mejoramiento y evolución de una marca son bien recibidos, mientras que los que desconocen su historia o el apego que las personas han generado con ella terminan siendo rechazados y difíciles de volver a posicionar”, explica la experta.

“También se debe considerar que cuando una marca decide tener un revolcón estratégico, ya sea porque cambia su ofrecimiento o se enfoca en otra audiencia, lo más seguro es que replantearlo por completo sea lo más indicado. Al final de cuentas, todo cambio debe estar sustentado por el estudio de nuestro público y orientado por la visión que tengamos a futuro”, concluye Raquel Jácome, Latam Creative Director de Prodigious.

Etiquetas: cambios de logos / diseño del logo / Empresas / logo / Marcas / Prodigious

Recomendaciones sobre este tema

Más del 62% de los consumidores latinos eligen WhatsApp para contactar a empresas y marcas

Más del 62% de los consumidores latinos eligen WhatsApp para contactar a empresas y marcas

Las industrias que más uso de mensajería tuvieron fueron medios y entretenimiento (51%), producción y manufactura (44%), seguidas…
Pacto Verde Europeo: Desafíos y oportunidades  para las empresas en la región

Pacto Verde Europeo: Desafíos y oportunidades para las empresas en la región

Las implicaciones del Pacto Verde Europeo son significativas para las empresas en Centroamérica, tanto en términos de desafíos…
Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

40% de los ejecutivos prediciendo que la IA proporcionará ganancias de más del 30%.