• 23 mayo, 2023

Cómo la tecnología puede evitar la renuncia silenciosa por Burnout

Cómo la tecnología puede evitar la renuncia silenciosa por Burnout

A medida que el trabajo híbrido se convierte es un esquema permanente de las nuevas formas de trabajo y los empleados siguen aprovechando las políticas de trabajo flexible, los problemas mentales ocultos podrían estar en el horizonte. Los trabajadores tienden a desvincularse del trabajo debido a una mala gestión y a un uso excesivo de los dispositivos. Un nuevo estudio de Barco analiza el cómo y el porqué de los problemas del abandono silencioso y el agotamiento en el entorno híbrido.

¿Es más difícil detectar el agotamiento en el trabajo híbrido?

El más reciente estudio de Barco respecto a la renuncia silenciosa señala que uno de cada cuatro empleados (alrededor del 27%) afirma estar agotado debido al estrés laboral crónico. ¿El trabajo híbrido oculta el problema? Según el mismo análisis, uno de cada tres empleados no sabe si sus compañeros remotos están sufriendo dicho síndrome.

Además, el personal afirma que la mala gestión (cerca del 23%) y la sobrecarga tecnológica (en un 14%) hacen que se desvinculen del trabajo. Y el 72%de los trabajadores ha tenido una experiencia de trabajo híbrido negativa.

Así, uno de cada tres trabajadores que labora principalmente en la oficina, considera que es más fácil saber si un compañero está sobrecargado de trabajo o estresado cuando lo ve cara a cara, lo que hace que los trabajadores remotos corran el riesgo de pasar desapercibidos para los equipos directivos. ¿Cuáles son realmente las causas de estas frustraciones ocultas? El 28% de los encuestados apunta a la sobrecarga tecnológica.

El uso excesivo de dispositivos reduce su capacidad para realizar su trabajo. Y a la gente le cuesta «desconectar» de sus dispositivos en su tiempo personal, debido a los compromisos laborales. Asimismo, otra cuarta parte de los trabajadores se sienten estresados por toda la tecnología de reuniones que se espera que utilicen. Además, al menos uno de cada cinco (casi 19%) afirma que el trabajo híbrido ha influido negativamente en su colaboración con los compañeros. Más de un tercio del personal remoto (casi 35%) afirma que echa de menos las interacciones en persona con sus compañeros de trabajo.

El Barómetro de reuniones Barco muestra los primeros signos de abandono del trabajo en silencio

El Barómetro de Reuniones Barco, el índice anual que mide la satisfacción de los trabajadores con su entorno híbrido de reuniones, registra un aumento de la satisfacción de los trabajadores de -38 a -25 en el Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. Y aunque la cifra sube con 13 desde el último índice de noviembre de 2021, el sentimiento general hacia la experiencia de las reuniones híbridas se beneficiaría de una mejora significativa.

Tras casi tres años de familiaridad con el trabajo remoto e híbrido, la encuesta reveló que el 65% de los trabajadores están de vuelta en la oficina a tiempo completo o pasan más tiempo en la oficina que de forma remota, pero casi un tercio desearía poder trabajar desde casa más a menudo. Dicho esto, el burnout o renuncia silenciosa se ha empezado a arraigar, ya que el 23% de los trabajadores informan explícitamente de su desvinculación del trabajo debido a la mala gestión y a la sobrecarga tecnológica (cerca del 14%).

«Aunque está claro que el modelo híbrido goza de gran popularidad entre los trabajadores debido a la flexibilidad que ofrece, las empresas deben tener cuidado de que no se convierta en un arma de doble filo», afirma Rodrigo Cornejo Avendaño, Country Manager México & Director de Canales LATAM en Barco. «Los colegas remotos pueden sentirse menos capaces de comunicar las presiones a las que se enfrentan, enmascarando el estrés laboral que puede convertirse en un problema mayor de desvinculación si no se aborda».

¿Qué es exactamente el «quiet quitting»?

La renuncia silenciosa (quiet quitting) se refiere a un empleado que se limita a hacer lo mínimo en su trabajo y no dedica más tiempo, esfuerzo o entusiasmo del absolutamente necesario. Esto no quiere decir que un empleado haya dejado su trabajo, sino que evita trabajar más horas y establece límites claros para mejorar el equilibrio entre vida laboral y personal. Se trata de un fenómeno creciente en el mundo laboral híbrido, que los empresarios tendrán que controlar para gestionar el bienestar y la productividad de sus empleados.

¿Por qué la gente “renuncia silenciosamente”?

El término «renuncia silenciosa» puede parecer relativamente nuevo, pero no lo es tanto. En el pasado, los empleados han renunciado en silencio debido a la mala gestión, la carga de trabajo, el salario, el agotamiento o la falta de oportunidades de crecimiento. Sin embargo, desde la “Gran Dimisión” y el cambio al trabajo híbrido, el fenómeno se ha extrapolado y los trabajadores de todo el mundo han empezado a cuestionar más que nunca su equilibrio entre vida laboral y personal, sus salarios y los valores de la empresa. Incluso empiezan a expresar sus dudas en las redes sociales. A su vez, a los empresarios les cuesta llegar a los empleados en reuniones formales en línea e híbridas, ya que éstas han sustituido también a las charlas más informales en la esquina del café.

Según un estudio de junio de 2022 de la empresa de análisis global Gallup, el 50% de la mano de obra estadounidense está formada por «renunciantes silenciosos», mientras que solo el 14% de los empleados europeos están comprometidos en el trabajo. El estudio realizado por Barco sugiere que podría haber un grupo de personas cuyos niveles de estrés y presión por la carga de trabajo, están pasando desapercibidos para sus compañeros y jefes, lo que podría crear una bomba de tiempo para la salud mental.

¿Cómo las empresas ayudan a los empleados desvinculados?

La experiencia del empleado es clave para las organizaciones que luchan contra la falta de compromiso. Mantener abiertas las líneas de comunicación, pedir opiniones y dar las gracias con regularidad, son puntos en los que deben centrarse los directivos. Además, las empresas pueden obtener beneficios reales facilitando grandes experiencias de colaboración e invirtiendo en la tecnología adecuada para mejorar la inclusión y la equidad en el lugar de trabajo híbrido. Con las herramientas, políticas y prácticas adecuadas, se pueden respetar los límites entre la vida laboral y personal, la colaboración puede ser fluida y los trabajadores pueden sentirse realmente comprometidos e incluidos”, explicó Cornejo Avendaño, de Barco.

Los directivos deben ser conscientes de que la transición a la «nueva normalidad» no significa volver a la «vieja» forma de trabajar. Es hora de que escuchen activamente a sus trabajadores, se tomen el tiempo necesario para detectar los indicadores sociales, biológicos, prácticos y verbales del estrés laboral y creen una atmósfera de compasión.

«Muchos empleados afirman no estar comprometidos debido al agobio causado por las diversas herramientas tecnológicas que se les pide que utilicen, por lo que está claro que las enseñanzas de los últimos tres años de trabajo híbrido necesitan un esfuerzo más concertado para aplicarse correctamente. Si las empresas esperan obtener lo mejor de sus equipos, deben proporcionarles las herramientas que necesitan para sentirse apoyados y escuchados, estén donde estén, ya sea en remoto o en la oficina», destacó el Country Manager México & Director de Canales LATAM.

Etiquetas: abandono del trabajo en silecio / agotamiento / barco / renuncia silenciosa / trabajo híbrido

Recomendaciones sobre este tema

Trabajo híbrido: 3 claves para lograr una implementación exitosa

Trabajo híbrido: 3 claves para lograr una implementación exitosa

El trabajo híbrido es el modelo más adoptado en América Latina con un 72% de las organizaciones encuestadas.
Cómo crear oficinas más atractivas para el regreso de sus colaboradores

Cómo crear oficinas más atractivas para el regreso de sus colaboradores

Esta transición hacia un paradigma laboral híbrido ha sido impulsada por la necesidad de adaptarse a un panorama…
¿La oficina híbrida se sentirá como en casa alguna vez?

¿La oficina híbrida se sentirá como en casa alguna vez?

Es posible que los empleados nunca vuelvan a tener un escritorio que se sienta "suyo", pero la compensación…