• 24 octubre, 2015

La Academia frente al Cambio Climático: Avances científicos, retos y desafíos

La Academia frente al Cambio Climático: Avances científicos, retos y desafíos

Honduras es considerado el país más vulnerable en ser azotado por los  efectos extremos del cambio climático durante el período 1993 al 2013, según el índice de Riesgo Climático Global 2014 y 2015, publicado por la ONG alemana Germanwatch. Para Honduras, el impacto del cambio climático es ya una realidad que afecta a todas las especies y ecosistemas, y seguirá siendo uno de los mayores desafíos en los años y décadas por venir, por lo que la academia juega un papel trascendental.

Zamora, a través del Departamento de Ambiente y Desarrollo, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) realizó el 23 de octubre el Congreso Universitario La Academia frente al Cambio Climático: Avances Científicos, Retos y Desafíos.

Este evento contó con expertos en el tema, entre ellos de Costa Rica, México y República Dominicana, quienes a través de conferencias magistrales compartieron su experiencia y actualizaron a la audiencia cómo han avanzado los países para mitigar y adaptarse a esta realidad.

El congreso reunió a rectores, estudiantes y docentes de 20 universidades de Honduras con el fin de abordar el papel que juega la academia en la adaptación y mitigación al cambio climático, particularmente en el país, y los principales desafíos desde esta plataforma de conocimiento. Asimismo se espera trazar alternativas de solución ejecutables a nivel de país a corto, mediano y largo plazo.

El rector de Zamorano, Dr. Jeffrey Lansdale, expresó: “Hemos llegado a reconocer que el cambio climático no es un invento de científicos extremistas, es una realidad y un problema que debemos aceptar y reconocer que existe. Este congreso es un gran paso adelante porque tenemos la presencia de representantes de universidades y expertos de alto nivel que nos traen propuestas, sugerencias y recomendaciones a las que debemos prestar atención. Los jóvenes son los que más deben interesarse en reconocer esta realidad, tenemos que ver todos cómo responder al cambio climático”.

La Dra. Laura Suazo, directora del Departamento de Ambiente y Desarrollo de Zamorano, explicó que este congreso es histórico por reunir a representantes de 20 universidades que forman parte del Comité Interinstitucional de Universidades que tienen carreras de ciencias ambientales en Honduras. Enfatizó que el próximo año se espera realizar un segundo congreso de esta magnitud integrando el tema de desarrollo sostenible.

En la mesa principal estuvieron presentes el rector de Zamorano, Dr. Jeffrey Lansdale; la Representante de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), Dra. Miriam Dows; la Representante de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) de Honduras,  Josiela Sánchez y la directora del Departamento de Ambiente y Desarrollo de Zamorano, Dra. Laura Suazo.

El congreso es organizado en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en Adaptación al Cambio Climático y Reducción de Riesgos a Desastres en Zamorano.

Cambio Climático, la mayor preocupación ambiental global

Desde la era preindustrial hasta la fecha se estudia y observa cómo las actividades que el hombre ha venido desempeñando con un uso intensivo de los combustibles derivados del petróleo, carbón para generar electricidad y para el desarrollo industrial, las malas prácticas agrícolas y ganaderas, la deforestación, entre otras actividades que dañan el ambiente, son las culpables del incremento anormal de los gases de efecto invernadero (GEI) y el incremento de la temperatura en la tierra, los cuales provocan cambios en las características climáticas.

El cambio climático produce impactos como lluvias y tormentas torrenciales, sequías intensas, incremento de enfermedades tropicales, derretimiento de los glaciares, incremento del nivel del mar, acidificación de los océanos e intensificación de los fenómenos El Niño y La Niña.

Según el resultado de los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, en su último reporte presentado en septiembre de 2013 que se centra en las evidencias científicas del cambio climático, afirma que un 95% de la actividad humana es la causa dominante del calentamiento global desde 1950.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, desde la era preindustrial hasta la fecha la temperatura ha incrementado en un 0.85 ° centígrados.

En las últimas tres décadas los desastres registran un crecimiento anual estimado de 5% respecto a la década de los 70. Hay consenso de que el aumento de la intensidad de los huracanes y las tormentas tropicales están asociadas al cambio climático.

Honduras y el resto de países de Centroamérica requieren una inversión anual del 1.5 a 8% de su Producto Interno Bruto (PIB) anual para adaptarse al cambio climático.

Ante esta realidad, es importante que la academia encamine sus esfuerzos en contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático y que los jóvenes de Latinoamérica y otros países, que son los futuros tomadores de decisiones, estén conscientes de esta realidad a la cual deben dar respuesta y aprender a convivir con ella.

Etiquetas: cambio climático / Caribe / Centroamérica / cuidado del ambiente / Estados Unidos / Latinoamerica / Responsabilizarse / Universidad Zamorano

Recomendaciones sobre este tema

América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- pretende generar nuevas oportunidades para los países de…
Jeff Bezos dona US$100 millones para proyectos de IA contra el cambio climático

Jeff Bezos dona US$100 millones para proyectos de IA contra el cambio climático

El objetivo de esta iniciativa de Jeff Bezos es buscar proyectos innovadores y averiguar cómo la IA moderna…