• 22 marzo, 2023

¿Por qué es importante medir de forma eficaz el nivel de satisfacción de los empleados?

¿Por qué es importante medir de forma eficaz el nivel de satisfacción de los empleados?

Un estudio de Gallup presentado en 2021 afirma que, el 80% de los empleados a nivel mundial no se sienten activamente comprometidos con sus trabajos y organizaciones. Del mismo modo, según el informe Microsoft’s 2021 Work Trend Index, el 41% de los profesionales probablemente considerará dejar su trabajo el próximo año.

Además, sólo el 28% de los empleados que no son supervisores dice estar satisfechos en el trabajo, en comparación con el 80% de los líderes que creen que sus empleados están satisfechos, según el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, «People Experience Advantage: cómo las empresas pueden mejorar la vida de sus trabajadores» publicado en 2022, informa RRHHDigital.

En la época de la «gran renuncia», de los nuevos modelos de trabajo (híbrido, mixto…), de las nuevas jornadas y estructuras, es más esencial que nunca medir el nivel de compromiso de los empleados con su empresa, con el fin de retener y atraer talento. Woffu, empresa especializada en la optimización de la gestión del tiempo de los empleados, nos cuenta la importancia de conocer el nivel de satisfacción de los empleados y cómo medirlo.

Employee experience

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfermedades como la depresión y la ansiedad causan todos los años pérdidas de hasta 12.000 millones de días de trabajo. Ese mismo informe, destaca que el 15% de los adultos en edad laboral, de los trabajadores sin tener en cuenta los desempleados, sufre algún problema de salud mental. En este sentido, tal y como se destaca desde Woffu, la employee experience o experiencia de empleado (EX) permite estudiar su grado de compromiso con la empresa para crear así experiencias valoradas, que desemboquen una fidelización de los empleados e incluso convertirlos en embajadores de marca de la compañía.

Ventajas de la satisfacción laboral

Y es que la satisfacción laboral es esencial y tiene como consecuencia múltiples ventajas. Por un lado, la citada fidelización y, por tanto, una menor rotación. Del mismo modo, aumenta la productividad (hasta un 12%), reduce el absentismo, las bajas por enfermedad y es un potente foco de atracción de talento. Para mantener un ambiente laboral saludable hay que medir el grado de satisfacción, y a partir de allí evaluar qué hacer y qué no.

Empleados felices es lo que buscan las empresas.

El eNPS

En Woffu una de las métricas que ha permitido que el equipo sea más eficaz en la medición del nivel de bienestar y satisfacción de los empleados es el eNPS o Employee Net Promoter Score. Como sistema de medición, el eNPS tiene un único objetivo: descubrir la probabilidad de que una persona recomiende una empresa como lugar de trabajo. Para lograrlo, el eNPS se basa en la realización de una pregunta simple, que puede variar en estilo y en formulación, pero siempre manteniendo la misma esencia. «En una escala del 0 al 10, ¿qué probabilidad hay de que recomiendes (la empresa) como lugar de trabajo a un colega?

Esta pregunta permite valorar la satisfacción de los colaboradores con respecto a que quieran recomendarlo a alguien cercano a ellos. Es rentable y fácil de calcular, además, al tratarse de una única pregunta, la tasa de participación es más elevada. A través de este índice, el equipo de RRHH puede obtener información tan importante como: el grado de compromiso, el nivel de satisfacción, y de forma indirecta el rendimiento y la productividad de los empleados. Con el fin de aplicar de un modo correcto esta tipología de métrica es necesario planificarla y prepararla bien.

Encuestas de clima laboral

Otra de las estrategias efectivas para medir el nivel de satisfacción del empleado, son las encuestas de clima laboral. Estas encuestas permiten detectar las fortalezas de una organización y las debilidades o aquellas áreas de oportunidad que deben trabajarse con el objetivo de aumentar la productividad, fomentar la lealtad y crear entornos de trabajo saludables. Estas herramientas se construyen para recabar información útil sobre la perspectiva de los empleados y recibir datos realmente valiosos, por lo que es importante hacer un estudio previo de aquellos factores a evaluar.

Grupos de discusión y entrevistas personales

Del mismo modo, otra forma efectiva para medir el compromiso de los trabajadores es realizar o bien grupos de discusión o entrevistas con los empleados para saber si están contentos con sus funciones en la empresa. La idea es realizar entrevistas individuales con el fin de conocer las inquietudes y opiniones de los integrantes del equipo. Asimismo, otra fórmula son los grupos de discusión, que favorecen sinergias entre los departamentos y ayudan a detectar posibles problemas.

Analicemos los indicadores que estas herramientas pueden arrojarnos y tomemos acciones para mejorar la productividad, el clima laboral y la satisfacción de nuestra gente. Como menciona Miguel Fresneda, Co-Fundador de Woffu, «es imprescindible cuidar el activo más importante de las empresas, sus empleados y su tiempo».

Fuente: RRHHDigital

Etiquetas: empleados / Empresas / La Gran Renuncia / satisfacción laboral

Recomendaciones sobre este tema

El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

La mayoría de los líderes entiende que enfocarse en el desempeño de sus equipos es la clave para…
Dos Pinos, Su propósito es generar bienestar

Dos Pinos, Su propósito es generar bienestar

Dos Pinos es la marca favorita de los costarricenses y una de las ocho marcas de consumo más…
¿Qué hacer para mantener la calma entre el personal cuando hay rumores de crisis?

¿Qué hacer para mantener la calma entre el personal cuando hay rumores de crisis?

Factores como inestabilidad en su puesto de trabajo, crisis económicas en el país, despidos masivos e incertidumbre en…