• 31 mayo, 2023

FIFCO promueve diversidad de género y desarrollo profesional a través de «FIFCO Trasciende»

FIFCO promueve  diversidad de género y desarrollo profesional a través de «FIFCO Trasciende»

FIFCO cuenta con diversas herramientas para promover el desarrollo de sus colaboradores, especialmente el de las mujeres, proporcionándoles los instrumentos necesarios para su crecimiento.

En busca de un futuro sostenible y consciente, la empresa FIFCO ha puesto en marcha su plan «FIFCO Trasciende». Con el objetivo de alcanzar nuevas metas de sostenibilidad para el año 2025, la compañía ha establecido nueve desafiantes objetivos en áreas clave como envases, empaques secundarios, índice de circularidad, consumo inteligente de bebidas alcohólicas y reducción de azúcar por porción. Además,  se aborda la dimensión social y la gestión del talento, incluyendo el aumento de mujeres en posiciones de liderazgo, la disminución de la pobreza multidimensional entre los colaboradores y el desarrollo de capacidades de liderazgo holístico.

Actualmente, FIFCO cuenta con un 36% de mujeres en puestos de liderazgo. Sin embargo, la meta establecida para 2025 es superar el 40% de representación femenina en estas posiciones. Todas las metas planteadas para dicho año, están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sirven como referencia para el desarrollo de programas corporativos.

En sus inicios, FIFCO era una empresa dominada en su mayoría por una fuerza laboral masculina debido a su trayectoria en la industria cervecera de Costa Rica. Sin embargo, en los últimos años ha experimentado una transición que le ha permitido crecer, expandirse e integrar mayor diversidad en su organización. Este proceso se aceleró intencionalmente a partir de 2014, tras el descubrimiento de su propósito corporativo: «Compartir con el mundo una mejor forma de vivir». Este propósito ha definido la razón de ser de la empresa y ha unido a todos sus colaboradores, convocándolos a dejar una huella positiva en el mundo.

De acuerdo con Scarlet Pietri, directora de Recursos Humanos de FIFCO, la compañía estableció su propio «Modelo de Liderazgo», que describe la forma en que innovan, resuelven problemas y trabajan en equipo. Este modelo resalta el potencial de todas las personas y el valor de la diversidad como un elemento enriquecedor. «La convicción de la empresa es que liberar el potencial de las personas y fomentar la colaboración y la integración de las diferencias resulta en soluciones y propuestas más poderosas», aseguró.

Estos elementos forman parte de la cultura de FIFCO y han fortalecido su creencia en el valor de la diversidad. Esto ha permitido promover la integración de más mujeres en roles diversos, incluyendo áreas no tradicionales como ventas, manufactura, distribución y almacenes.

Aunque aún existen desafíos, la empresa ha logrado un crecimiento orgánico en la representación femenina, impulsando el desarrollo del liderazgo desde la convicción y evolución de su cultura, en lugar de imponerlo mediante decretos.

Como una empresa con un ADN emprendedor, FIFCO considera los proyectos como una excelente oportunidad para fomentar la participación, el aprendizaje y la evolución.

Pietri explicó que se busca asegurar la integración de equipos diversos y multidisciplinarios, con múltiples perspectivas. La diversidad de género se reconoce como uno de los componentes más importantes para enriquecer estos equipos. La empresa se esfuerza por asegurar que las iniciativas importantes pasen por un proceso de co-creación, donde la diversidad se convierte en un elemento fundamental para enriquecer ideas, proyectos y mejoras. La convicción es que contar con más mujeres y diversidad de perspectivas aporta riqueza a los procesos y brinda a las personas oportunidades de desarrollo y crecimiento en áreas afines a sus intereses.

«En el futuro buscamos implementar programas de mentoría en todas las ubicaciones geográficas, para seguir fortaleciendo las redes formales y brindar la oportunidad de compartir experiencias, como un elemento que facilita el éxito, dijo Scarlet Pietri», directora de Recursos Humanos de FIFCO.

La empresa ofrece programas de capacitación inclusivos para todas las áreas y niveles, abordando competencias técnicas, de liderazgo y habilidades especializadas como las digitales y la gestión del cambio. Por ejemplo, durante 2022 se realizaron capacitaciones en los niveles operativos, mandos medios y gerenciales, con una participación femenina del 20%.

Un ejemplo destacado de los esfuerzos de desarrollo se encuentra en el programa «Montacarguistas Femeninas» llevado a cabo en Guatemala durante este año. El objetivo de este programa es promover la inclusión de mujeres en posiciones no tradicionales, brindándoles la certificación necesaria para desempeñar roles específicos. Además, se ofrecen oportunidades de pasantías internas que permiten a las mujeres acercarse a otros roles y desarrollar nuevas habilidades. La empresa también promueve una masculinidad positiva, trabajando en la superación de creencias limitantes y patrones de comportamiento obsoletos, para proporcionar entornos más diversos, equitativos e inclusivos.

Pietri comentó que en su rol de Recursos Humanos, o Talento como se le denomina internamente, FIFCO se esfuerza por conectar las áreas que requieren contratar personal con los mejores candidatos del mercado. Desde esta perspectiva, se busca reducir los sesgos y garantizar la objetividad en los procesos de selección mediante herramientas como entrevistas por competencias y assessment centers. Además, se incorporan personas y perspectivas diversas en todo el proceso de selección. Con base en su cultura, la empresa asesora a sus clientes sobre el valor de contar con equipos diversos, ya que esto indudablemente enriquece el trabajo y contribuye a obtener mejores resultados.

La compañía ha experimentado un crecimiento constante y orgánico en la cantidad de mujeres que se han integrado y que gradualmente han ocupado posiciones de liderazgo, especialmente a partir de 2014, gracias a la conciencia de su propósito corporativo. La presencia de mujeres en roles de liderazgo ha permitido tomar decisiones con una perspectiva más equilibrada y representativa. Además, se ha logrado una mejor representación de la diversidad de los consumidores en los productos y campañas de la empresa. En general, la diversidad de género ha tenido una influencia muy positiva en la cultura de la organización, potenciando las habilidades de todos los colaboradores y transformando el liderazgo hacia uno más humano, holístico y comprometido con un propósito de trascendencia y dejar una huella. El aumento de mujeres exitosas en puestos de liderazgo abre las puertas a más mujeres, generando así un círculo virtuoso de apoyo y mentoría.

Asimismo, ha establecido la meta de contar con más del 40% de mujeres en posiciones de liderazgo para el año 2025. Para asegurar el progreso hacia esta meta, se monitorean otros indicadores que son habilitadores de este resultado, como los procesos de selección, las promociones internas, las razones de salida y la cantidad de mujeres sucesoras de puestos clave. También se está incorporando un indicador para monitorear el cumplimiento de los planes de desarrollo.

En cuanto a la equidad salarial, FIFCO realiza una definición rigurosa de los niveles y rangos salariales para todas las posiciones, basada en las responsabilidades asociadas. Esto permite establecer rangos de salario estándar para cualquier persona durante el proceso de reclutamiento. Asimismo, se lleva a cabo una revisión de la equidad salarial para identificar brechas y tomar acciones correctivas en caso necesario. La empresa refuerza los planes de desarrollo, especialmente para las mujeres que son consideradas como sucesoras en puestos de liderazgo o posiciones críticas.

FIFCO también realiza campañas de comunicación interna para visibilizar el compromiso, el respeto hacia todas las personas y el valor de la diversidad. En Costa Rica y Guatemala, se están desarrollando programas específicos para promover masculinidades más igualitarias y positivas, brindando a los hombres habilidades para el crecimiento personal y profesional, así como para la construcción de relaciones saludables y equitativas. Estas iniciativas no solo benefician a las mujeres, sino que también crean condiciones para una mayor integración de mujeres en la organización.

Scarlet Pietri, directora de Recursos Humanos de FIFCO

«Para mí, ha sido una experiencia desafiante pero extremadamente gratificante. Hace 15 años, me convertí en la primera mujer en ocupar un puesto directivo en nuestra empresa, lo cual fue un gran reto ya que asumí la responsabilidad de abrir camino para otras mujeres. Ha sido un proceso de evolución y transformación en el que aún nos encontramos, ya que cualquier cambio cultural que implique un cambio de patrones requiere tiempo, perseverancia y compromiso», dijo la directora de Recursos Humanos.

«Al mirar hacia atrás, me llena de satisfacción ver lo lejos que hemos llegado. Actualmente, tenemos un 36% de mujeres en posiciones de liderazgo y nos comprometemos públicamente a seguir avanzando. Sin embargo, somos conscientes de que todavía tenemos oportunidades para crecer y un camino por recorrer. Este viaje de evolución no se detiene, ya que contamos con el compromiso de los más altos niveles de la empresa», comentó.

Uno de los aprendizajes claves para la directora de Recursos Humanos ha sido comprender que no se trata solo de aumentar el número de mujeres, sino de crear las condiciones adecuadas en el entorno para que estas mujeres puedan tener éxito.

«Hemos aprendido que es necesario trabajar de manera integral, ya que en nuestras sociedades existen creencias y sesgos arraigados que provienen de la crianza y el contexto social, y que pueden afectar la integración positiva de las mujeres. Por esta razón, durante varios años hemos estado trabajando para fortalecer una masculinidad más positiva, que permita a las mujeres empoderarse y también a los hombres ser impulsores del cambio, tanto en la empresa como en sus familias. Creo firmemente que los hombres desempeñan un papel crucial en este proceso de complementación y apoyo mutuo», agregó.

Etiquetas: Capacitación / Equidad de Género / FIFCO / LIDERAZGO / Responsabilidad Social / talento femenino

Recomendaciones sobre este tema

Cambio de mando hacia el futuro

Cambio de mando hacia el futuro

Desde enero del 2024, Rolando Carvajal es el CEO de FIFCO, una de las corporaciones más grandes de…
Iniciativa Plástico Circular educará a 4.500 estudiantes en temas ambientales y gestión de residuos

Iniciativa Plástico Circular educará a 4.500 estudiantes en temas ambientales y gestión de residuos

La iniciativa Plástico Circular, liderada por PEDREGAL, CRDC Global, Intel, NESTLÉ, FIFCO, VEINSA, el Ministerio de Salud Belén…