Grupo Monge incrementa las autorizaciones de crédito en un 10% para conceder préstamos a consumidores de bajos recursos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Grupo Monge incrementa las autorizaciones de crédito en un 10% para conceder préstamos a consumidores de bajos recursos

Grupo Monge gana el premio FICO Decisions Awards por impulsar la inclusión financiera.

Empresa aumenta el número de préstamos con tecnologías flexibles, eficientes y descentralizadas para la toma de decisiones de riesgo.

Grupo Monge, una de las compañías minoristas multinacionales más grandes de Centroamérica, optimizó el proceso de toma de decisiones analítica con el que evalúa y concede crédito a sus clientes, en especial a aquellos previamente excluídos del acceso a préstamos. Con la implementación del sistema de gestión de reglas de decisiones FICO Blaze Advisor, Grupo Monge ha incrementado las autorizaciones de crédito en un 10%, reducido los gastos en un 25% y disminuido el tiempo de evaluación de solicitudes de crédito en un 30%.

Grupo Monge es un gigante minorista con más de 500 tiendas en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Perú. El grupo ha crecido significativamente mediante el otorgamiento de préstamos para bienes de consumo, los cuales se pueden pagar en parcialidades accesibles que se determinan con base en las condiciones del cliente.

Antes de implementar FICO Blaze Advisor, el análisis de crédito se hacía de manera personal en las tiendas de Grupo Monge, un proceso que los clientes consideraban lento y complejo. Pese a la gran demanda de los clientes por comprar a crédito artículos costosos como motocicletas, electrónicos y electrodomésticos, el crecimiento de la compañía se encontraba paralizado debido a la falta de flexibilidad de sus sistemas.

“Sabíamos que para expandir nuestro negocio necesitábamos encontrar una manera de mejorar nuestra capacidad de evaluar a los clientes y diseñar una estrategia única en el mercado”, dijo José González, gerente de operaciones en Grupo Monge. “Obviamente, ya no funcionaba el modelo en el que un gerente decide autorizar un préstamo dentro de la tienda. Era fundamental adoptar una estrategia flexible, eficiente y descentralizada”.

Para muchos clientes, en el segmento objetivo de este proyecto, comprar bienes de consumo en efectivo era la única opción. Grupo Monge sabía que eso podía cambiar si financiaban a una parte grande de la población, que necesitaba crédito para equipar sus hogares.

Grupo Monge gana el premio FICO Decisions Awards por impulsar la inclusión financiera.

Para lograrlo, Grupo Monge requería evaluar con precisión el riesgo de cada consumidor. FICO colaboró con Grupo Monge para desarrollar puntuaciones que les ayudaran a automatizar el proceso a medida que aumentara el volumen de solicitudes de crédito. Grupo Monge y FICO vieron la oportunidad de generar modelos para cada país, con la capacidad de registrar los patrones de riesgo de la región.

Esos modelos se activan dentro de FICO Blaze Advisor, una herramienta avanzada para gestionar la estrategia de toma de decisiones. FICO Blaze Advisor ahora es el “cerebro central” del proceso de decisiones de crédito en todos los países. Los equipos de gestión de riesgo de Grupo Monge pueden desarrollar, crear y probar sus propias políticas, lo que ha acelerado la implementación de cambios y mejoras a la estrategia.

Además de automatizar el proceso inicial de otorgamiento de crédito a través de las puntuaciones y FICO Blaze Advisor, Grupo Monge ahora utiliza ese “cerebro central” para tomar decisiones relacionadas con el fraude, la cobranza y la venta cruzada.

“Grupo Monge ha modernizado su estrategia de préstamos automatizando las reglas del negocio y centralizando el proceso de análisis”, dijo Nikhil Behl, CMO de FICO.  “Las personas que antes no podían comprar artículos costosos en efectivo, ahora cuentan con crédito para mejorar su nivel de vida. Esta inclusión financiera ha generado beneficios tanto para Grupo Monge como para sus clientes”.

Por sus logros, Grupo Monge ganó el premio FICO Decisions Awards 2021 en la categoría de inclusión financiera.

“Grupo Monge ha asumido un enfoque integral y estratégico para crear oportunidades de crédito en seis países”, dijo Prasanna Dhoré, Director de Datos y Análisis e Innovación en Equifax y miembro del jurado de los premios FICO Decisions Awards. “Lo que han logrado en términos de inclusión financiera es realmente notable. Han coordinado el proceso de crédito en múltiples áreas de su compañía: desde ventas y riesgo, hasta servicio al cliente y finanzas”.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta