Panamá en los titulares: Nito, presidente de la República; de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, y Gutiérrez, líder de Celsia para Centroamérica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Creadores de riquezaDestacadasNegocios

Panamá en los titulares: Nito, presidente de la República; de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, y Gutiérrez, líder de Celsia para Centroamérica

Por Roberto J. Argüello, Chairman / rjarguello@ceoadvisors.us

Estimados lectores:

Roberto J. Argüello, Chairman.

A comienzos de mayo resultó electo presidente de Panamá Laurentino “Nito” Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Con Cortizo, el PRD regresa a la presidencia del país tras una década alejado del poder, logrando el 33% de los votos, frente al 31% de Rómulo Roux, de Cambio Democrático. Consciente de lo estrecho de su victoria, en su primer mensaje a la nación como presidente electo, Cortizo llamó a la unidad nacional, prometió enfrentar la corrupción y anunció un plan para reactivar la economía.

“Convoco a todos los panameños para enderezar el rumbo y construir puentes que nos lleven hacia delante, hacia un país próspero y, sobre todo, justo”, dijo en una entrevista con el periódico español El País.

En lo personal me alegra la victoria de Nito y le deseamos muchos éxitos.

También a comienzos de mayo, tomó posesión como presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) para el período 2019-2020, Jorge Juan de la Guardia es un extraordinario joven empresario, a quien conozco desde su nacimiento. Sus padres, Jorge y Maruja han sido una pareja ejemplar, a quienes quiero y admiro. Graduado de la Universidad de Duke, Jorge Juan y sus hermanos Ricardo Arístides, María Eugenia y Michelle han apoyado a sus padres a perfeccionar el modelo de negocio de alquiler de vehículos y convertirla en una de las más eficientes en Latinoamérica. A mi querido Jorge Juan, todo nuestro apoyo y admiración.

(De izquierda a derecha) José Gabriel Carrizo, vicepresidente electo de Panamá; Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP); Laurentino Nito Cortizo, presidente electo de Panamá, Gabriel Barletta, presidente saliente de la CCIAP. Abajo: los hijos de Jorge Juan: Jorge Eduardo y Juan Alonso.

En la portada de este mes presentamos el sensacional caso de Celsia Centroamérica,
en voz de su líder en nuestra región, Javier Eduardo Gutiérrez. Celsia, firma de la prestigiosa corporación colombiana Grupo Argos, se especializa en los negocios de generación de energía eléctrica. Cuenta con una capacidad instalada de generación de más de 2.300 MW, representados en varias centrales ubicadas en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras, entre los que destacan proyectos de energía eólica, hidroeléctrica, solar y de movilidad eléctrica. Javier Eduardo, su máximo exponente en nuestros países cuenta con más de 25 años de experiencia profesional, habiéndose desempeñado en numerosos roles y funciones dentro Grupo Argos. Le deseamos muchos éxitos y todo su valioso equipo en Celsia.

Agradecemos a todos ustedes, señores lectores, su apoyo y nos tienen a sus ordenes siempre.

Roberto J. Argüello

Leave a Reply