• noviembre 22, 2022

Inclusión financiera, un reto para la banca

Inclusión financiera, un reto para la banca

El futuro de las finanzas ofrecerá mayor libertad y elección al consumidor.

La pandemia del COVID-19 vino acelarar la transformación digital en los bancos, esto porque los clientes vieron en los servicios digitales una herramienta efectiva para seguir haciendo su vida normal en la adquisición de sus bienes y servicios.

“La pandemia de COVID-19 aceleró la transformación y adopción digital para los bancos y sus clientes, tanto consumidores como empresas. Esto motivó a las personas a conocer los servicios financieros móviles disponibles, incluyendo las transferencias sin efectivo y las herramientas de inversión digital”, comenta Enrique Ramos O´Reilly, director regional para LatAm y el Caribe de Temenos.

“Sin embargo, el porcentaje de la población que participa activamente en el sistema financiero varía de un país a otro – los bancos deben seguir centrándose en la creación de una experiencia de cliente fluida y fácil, y en ofrecer productos que añadan valor a la vida cotidiana de las personas, como ”Buy Now Pay Later” (comprar ahora, pagar después)”, añade Ramos.

Esto hizo que los bancos buscarán nuevas formas de atraer clientes a sus filas y de formentar aún más la inclusión financiera en los diferentes países de la región.

“El futuro de las finanzas ofrecerá mayor libertad y elección al consumidor. Las expectativas cambiantes de los clientes han motivado a los bancos y a las fintechs a ofrecer una gama de servicios que empoderen al consumidor, como cuentas de ahorro con altos intereses, herramientas de gestión patrimonial de autoservicio y una variedad de opciones de crédito, desde tarjetas de crédito hasta préstamos a corto plazo y préstamos «Buy Now Pay Later» en el punto de venta”, explica.

También se ha visto cómo los gobiernos motivan a sus ciudadanos a participar en el sistema financiero ofreciendo el depósito directo de los fondos de ayuda a la pandemia en sus cuentas bancarias, como ocurre con el Banco de la Nación del Perú.

Enrique Ramos O´Reilly, director regional para LatAm y el Caribe de Temenos.

Inclusión financiera en Centroamérica

En toda América Latina, el 71% de las personas mayores de 15 años tiene una cuenta bancaria, y el 23,4% tiene una cuenta de dinero móvil, según datos del Banco Mundial. Cuando se profundiza en América Central, los promedios son mucho más bajos (-40%), lo que significa que un mayor porcentaje de la población no participa en el sistema financiero.

Costa Rica está a la cabeza de la región, con un 68,5% de la población que tiene una cuenta bancaria; los bancos del país también han invertido en facilitar el acceso a cajeros automáticos, sucursales, tarjetas de crédito y otras herramientas financieras”, asegura el experto.

Nuevas tendencias en el sector financiero

Hay algunas nuevas tendencias en el sector financiero, como «Buy Now Pay Later». “Muchos latinoamericanos estarán familiarizados con esta idea, pero recientemente se ha renovado con tecnología de punta y aplicaciones interesantes, incluyendo la plataforma de Temenos que permite a los bancos y fintechs ofrecer este servicio”, afirma Ramos.

Esta novedosa solución proporcionará a los bancos y a las fintechs nuevas oportunidades de ingresos, permitiéndoles acceder a nuevos mercados y fortalecer sus relaciones con los clientes a través de un programa de préstamos, que promete democratizar y facilitar la vida de aquellos que necesitan dinero extra.

“Por un lado, existe la oportunidad de que los bancos y las Fintechs generen un nuevo modelo de ingresos al ofrecer un producto para aquellos que tienen dificultades para acceder a otros tipos de crédito con mayores barreras de entrada, y por otro lado, una mayor facilidad de acceso para el consumidor final”, dice Ramos.

La solución Temenos BNPL es capaz de identificar perfiles y presentar una pre-aprobación de solicitudes de préstamo u ofrecer cuotas variables en tiempo real, según criterios predeterminados por el banco.

“La tecnología que utilizamos proporciona un acceso completo y transparente a la decisión de crédito con un calendario de reembolso recomendado durante el proceso de solicitud, de modo que el cliente puede estar seguro de que puede cumplir con los reembolsos programados”, agrega Ramos.

Hay varias soluciones tecnológicas disponibles para diferentes sectores y mercados bancarios.

“Temenos, como empresa, ofrece soluciones para todos los sectores bancarios, incluidas las instituciones de microfinanciación y las cooperativas, así como los bancos más grandes y centrales. La plataforma de Temenos es utilizada por empresas de nueva creación o «neobancos» sin clientes o cuentas, hasta bancos establecidos con hasta 7 millones de cuentas. Nuestros clientes pueden diseñar y ofrecer rápidamente experiencias digitales excepcionales, y escalar rápidamente para satisfacer la demanda de los clientes”, concluye Enrique Ramos O´Reilly, director regional para LatAm y el Caribe de Temenos.

Etiquetas: Bancos / Centroamérica / Costa Rica / empresa Temenos / inclusión financiera / transformación digital

Recomendaciones sobre este tema

Avianca suma a su colección vintage un avión con livery retro de Lacsa en los años 90

Avianca suma a su colección vintage un avión con livery retro de Lacsa en los años 90

La aerolínea presentó con orgullo su tercer avión vintage como un homenaje a las compañías que son parte…
INCAE Business School presenta su primer aula virtual

INCAE Business School presenta su primer aula virtual

La escuela de negocios se posiciona nuevamente como la número uno en la región al ser la primera…
Costa Rica: Zona Franca BES inaugura tercera etapa con tecnología de punta y apertura de empleos

Costa Rica: Zona Franca BES inaugura tercera etapa con tecnología de punta y apertura de empleos

Apertura generará más de 120 nuevos empleos directos y 600 empleos indirectos.