• 1 abril, 2024

La Enfermedad Renal Crónica, una enfermedad silenciosa

La Enfermedad Renal Crónica, una enfermedad silenciosa

El 35% de los pacientes que la padecen son diagnosticados al mismo tiempo con hipertensión y con diabetes.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es conocida como la enfermedad silenciosa, ya que en sus primeras etapas nunca muestra síntomas que generen alerta. Y es, cuando la enfermedad está avanzada que los pacientes experimentan las señales.

Esto ha hecho que aumente la mortalidad de esta enfermedad. En el 2017, aproximadamente 1,2 millones de personas en el mundo murieron de enfermedad renal crónica (ERC).  Se prevé que la ERC se convertirá en la quinta causa de muerte a nivel mundial para el 2040.  Los datos mundiales de las últimas tres décadas revelan un aumento del 41,5% en la mortalidad por ERC en todas las edades.

Esta enfermedad se asocia con otras enfermedades significativas, se estima que al menos el 35% de los pacientes que la padecen son diagnosticados al mismo tiempo con hipertensión 15% y un 25% con diabetes en estadios 3 y 4, convirtiéndolo en un padecimiento que provoca altas tasas de hospitalización y aumentando la posibilidad de accidentes cardiovasculares y por ende la muerte prematura.

“Ahora se hace más diagnóstico que antes, no es que antes no existieran casos, pero ahora si hay un poco más de conciencia tanto a nivel médico como de la población en general. Uno lo ve en las consultas, los pacientes llegan por qué tienen algún problema renal. Hay más casos, pero a la par de esto hay más diabéticos, más hipertensos, esas enfermedades son las principales causas de la insuficiencia renal”, comenta el Dr. Fabio Hernández, especialista en Nefrología.

“Si comparamos hace unos 30 años, muchos de los pacientes diabéticos probablemente fallecían antes de llegar a comprometer los riñones severamente. Ahora hay un poco más de acceso y sobre todo a medicamentos que permiten que el diabético, el hipertenso, la persona con problemas cardíacos dure más tiempo, entonces, va desarrollando las complicaciones de esas enfermedades en otros órganos, por eso es más frecuentes encontrar más gente con insuficiencia renal”, agrega el galeno.

Otro, factor que contribuye al desarrollo de esta enfermedad es que el acceso a terapias especializadas de riñón no es suficiente, “no solo en Costa Rica, sino en la región, quisiéramos poder tener más capacidad para meter gente a diálisis, pero es una realidad que no existe esa capacidad en nuestro país, todavía nos falta trabajar en ese sentido”, explica el Dr. Hernández.

Tratamiento de la ERC

Los pacientes que sufren de ERC tienen en la diálisis el tratamiento para ayudar los riñones a estar bien. Existen dos tipos: la diálisis de máquina o hemodiálisis, que es una terapia que se hace en hospitales y la diálisis peritoneal, que se hace en la casa. Sin embargo, no todos los pacientes tienen acceso a ellas.

“El número de máquinas y espacio es limitado, además, el personal de enfermería para poder conectar estos pacientes y vigilarlos también es limitado. En Costa Rica las unidades de hemodiálisis están en su mayoría saturadas”, explica el galeno.

Mientras, que, en la diálisis peritoneal, que se hace en la casa, aunque no ocupen la máquina, si necesitan ciertas condiciones mínimas para hacerse esta terapia. “No puede hacerse en un ranchito de piso de tierra, tiene que haber una cierta cantidad de condiciones mínimas para hacerse este tratamiento, y eso no siempre se tiene. Esta enfermedad afecta desgraciadamente mayoritariamente a personas de un recurso económico medio- bajo, y es ahí también donde el asunto se nos complica”, señala el doctor.

Otra, forma de aliviar al paciente es con el trasplante de riñón, pero “desgraciadamente no todo el mundo está en condiciones de ser trasplantado y al igual que la mayoría de los países no tenemos la cantidad de donantes que quisiéramos tener para poder generar los órganos para estas personas. Pero eso sí, un hecho que esto en fases iniciales es indolente, asintomático y silencioso”, dice Dr. Hernández.

Síntomas

La diabetes e hipertensión van a dañar los riñones en la medida que no estén bien controladas, “la gente piensa que, por tomarse una pastilla, ya el asunto se resolvió. Hay que estar yendo a las citas porque muchas veces hay que estar haciendo ajustes a los tratamientos, es muy raro que la persona que empezó con un medicamento el manejo de la presión alta se mantenga con ese medicamento después de muchos años, la gran mayoría requiere ajustes y desgraciadamente, hay muchas personas que piensan, que por haber ido una vez y les indican un tratamiento con eso es suficiente. Si esas enfermedades crónicas no se controlan ahí es donde el riñón puede sufrir, bien controladas la probabilidad que tenga insuficiencia renal es mucho menos”.

En la fase inicial de la enfermedad no hay síntomas, pero cuando ya está avanzada el paciente puede experimentar retención de líquido, que las piernas se hinchan, también puede notar falta de aire, cansancio y debilidad.  “La insuficiencia renal da anemia, lo riñones producen una sustancia que sirve para que las celulitas de la sangre maduren, si el riñón trabaja poco produce menos de esa sustancia, entonces ya los glóbulos rojos se destruyen antes de tiempo empieza a aparecer anemia, cansancio, debilidad, somnolencia, la acumulación de toxina hace que estos pacientes tenga una picazón exagerada en el cuerpo, y ya en fases más avanzadas dejan de orinar u orinan muy poco, y tienen trastorno del sueño”, explica el médico.

“En condiciones más severas cuando hacen edema pulmonar y pueden hacer problemas cardíacos por arritmia”, añade.

Una vida casi normal

Una persona con insuficiencia renal crónica casi que puede tener una vida normal. “Si logramos controlar con la medicación y con diálisis todas las alteraciones de sus riñones pueden seguir trabajando. Incluso con diálisis peritoneal muchas veces le permite a la gente seguir activos ya sea en estudios o en trabajos, porque es una terapia que al hacérsela en la casa el paciente se acomoda en sus horarios. Y con un trasplante bien cuidado esa persona puede tener una vida de décadas”.

Sin embargo, la prevención es la mejor medicina que se puede tener para cualquier enfermedad.

“Más allá de esperar sentir una molestia, es un buen habito hacerse esos chequeos generales, que incluyan evidentemente las pruebas del riñón, un examen de sangre y un examen de orina. Tratar de tener estilos de vida saludable, no solo para prevenir enfermedades renales, sino para prevenir hipertensión, diabetes, complicaciones del colesterol alto y que el corazón ande bien, hasta por estética”.

“El tener este tipo de hábitos de vida es una práctica totalmente recomendable para muchas cosas. Y tener presente, que aunque tenemos dos riñones son los únicos que tenemos para toda la vida y a pesar de que hay tratamientos que permiten en este momento que si los riñones se agotan poder recibir un “riñón nuevo” no son tratamientos fáciles de llevar, son complejos y si cambian de una u otra manera la forma en que la persona está acostumbrada a vivir, no es que viven con mala calidad, un trasplante bien dado, puede vivir muy bien pero tiene que adaptar su estilo de vida, a un estilo de vida que probablemente no tenía antes de enfermarse de los riñones”, concluye.

Etiquetas: accidentes cardiovasculares / Diabetes / enfermedad renal crónica (ERC) / enfermedad silencios / hipertensión

Recomendaciones sobre este tema

Casi la mitad de las personas con hipertensión arterial desconocen que sufren esta enfermedad

Casi la mitad de las personas con hipertensión arterial desconocen que sufren esta enfermedad

La presión de la sangre en los vasos sanguíneos por encima de 140/90 mmHg se considera hipertensión.
¿Quiénes deberían moderar el consumo de arroz blanco?

¿Quiénes deberían moderar el consumo de arroz blanco?

Aunque sea delicioso, algunos especialistas recomiendan limitar su consumo, especialmente si tiene historial diabético en su familia.
Los 4 mejores jugos naturales para bajar la azúcar en sangre

Los 4 mejores jugos naturales para bajar la azúcar en sangre

Frutas con bajos niveles de glucosa son aliadas de las personas con diabetes por sus propiedades. Tomarlas como…