• 30 enero, 2024

¿Quiénes deberían moderar el consumo de arroz blanco?

¿Quiénes deberían moderar el consumo de arroz blanco?

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En un estudio que realizó la Escuela de Salud Pública de Harvard se encontró que, la ingesta regular de arroz blanco puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, algo que podría afectar de manera especial a un sector de la población, en el cual usted podría estar.

La enunciada investigación tomó como muestra a más de 352.000 personas de China, Japón, Estados Unidos y Australia, a quienes se les dio seguimiento entre 4 y 22 años, obteniendo como resultado que, las personas que comían entre tres y cuatro porciones al día de arroz tenían 1.5 veces más probabilidades de tener diabetes que las personas que comían una menor cantidad de arroz.

 

arroz saludable

 

De hecho, los especialistas de Harvard encontraron que, por cada plato grande adicional de arroz blanco que un individuo consumía cada día, el riesgo aumentaba un 10 por ciento, por lo que, las personas de países asiáticos fueron las más afectadas, ya que en estas regiones se come un promedio de tres a cuatro porciones de arroz blanco por día. Mientras que en occidente se come una o dos porciones a la semana.

En este sentido, las personas que  debería dejar de comer arroz  son aquellas que ya tienen diabetes o cuentan una predisposición genética para desarrollar este padecimiento, esto debido a que sus antepasados ya lo han presentado.

 

arroz integral
Si es un fanático del arroz y no quiere excluirlo de su dieta, puede optar por consumir la versión integral, misma que es más saludable. IStock

Sobre esto, Harvard señala que el arroz blanco tiene un índice glucémico alto, por lo que puede provocar picos de azúcar en sangre que es posible que detonen crisis diabéticas, por ello, Qi Sun, investigador asociado al estudio, puntualizó que la gente debería intentar comer más cereales integrales en vez del arroz.

Esto cobra relevancia si tomamos en cuenta que American Heart Association sostiene que es preferible consumir granos enteros como la cebada, la quinua y el trigo sarraceno para acompañar las comidas en vez del arroz blanco, el cual también puede ser remplazado por su versión integral.

En el mundo se consume una gran variedad de platillos que van desde platos fuertes hasta postres, cuyos ingredientes varían según el país y la región en la que se prepare. Sin embargo, el arroz es uno de los pocos alimentos que es popular en muchas naciones, aunque, lo que casi nadie sabe es que este podría resultar perjudicial para cierto tipo de personas, según informó la Universidad de Harvard.

 

Fuente: Portafolio

 

Etiquetas: consumo de arroz / Diabetes / Harvard / índice glicémico

Recomendaciones sobre este tema

El síntoma visual que puede ser una clara señal de diabetes

El síntoma visual que puede ser una clara señal de diabetes

La visión borrosa puede ser un síntoma de que puede tener diabetes.
Avances médicos buscan protección renal a personas diabéticas

Avances médicos buscan protección renal a personas diabéticas

La clave está en controlar la diabetes para reducir la carga de la insuficiencia renal.
La Enfermedad Renal Crónica, una enfermedad silenciosa

La Enfermedad Renal Crónica, una enfermedad silenciosa

El 35% de los pacientes que la padecen son diagnosticados al mismo tiempo con hipertensión y con diabetes.