• 29 octubre, 2023

Factores importantes en la adopción del comercio electrónico en Guatemala

Factores importantes en la adopción del comercio electrónico en Guatemala

El 88% de los clientes considera que la confianza es un elemento fundamental en las interacciones digitales.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Guatemala presenta un mercado con un robusto desempeño económico en el ámbito físico, superando a países vecinos como Costa Rica y Panamá, siempre dentro del área de ventas de productos. La transición hacia el comercio digital se ha convertido en un desafío, Expand, principal distribuidor de Salesforce en Centroamérica se ha posicionado como líder en la región para abordar esta transformación digital.

El reto de ganar la confianza de los clientes se ha convertido en un factor importante en la adopción del comercio digital. Según el estudio “El estado del cliente conectado” realizado por Salesforce a más de 13 000 consumidores finales y a 4 000 compradores empresariales, mostró 4 componentes importantes del comercio electrónico.

Kristian Sánchez, Gerente Comercial de Expand.

1. La economía basada en la confianza

El 88% de los encuestados considera que la confianza es un elemento fundamental en las interacciones digitales. Esto implica que la comunicación veraz y transparente, el uso responsable de los datos de los clientes y la resolución proactiva de problemas son claves para construir esa confianza.

2. La aceleración digital dispara la demanda de personalización

El segundo hallazgo encontrado en el estudio es la creciente importancia de la hiperpersonalización en las interacciones digitales. Los clientes buscan experiencias personalizadas y están dispuestos a compartir información, siempre y cuando se respete las preocupaciones sobre la privacidad. Además, se observa una disposición creciente a interactuar con inteligencia artificial, lo que indica una apertura hacia soluciones de automatización.

3. Las nuevas realidades colocan a prueba la lealtad a las marcas

La perspectiva se centra en cómo la lealtad de los clientes se está transformando. La encuesta reveló que más del 50% están dispuestos a comprar más si las marcas ofrecen programas de fidelización en efectivo. Sin embargo, el desafío radica en hacer que estos programas sean fáciles de usar y que las recompensas sean valiosas.

4. Las experiencias de predominancia digital se expanden para estar a la altura del momento

Finalmente, se destaca el tema de cómo los clientes se están moviendo hacia experiencias digitales predominantes. Los canales digitales, como el seguimiento de pedidos y los pagos sin contacto, están siendo cada vez más utilizados, y se espera que esta tendencia continúe creciendo en los próximos años.

En Expand y Salesforce estamos abordando con determinación los desafíos del comercio digital en Guatemala y en toda la región. Con un enfoque en la construcción de la confianza del cliente, la hiperpersonalización de las interacciones, la mejora de los programas de fidelización y la promoción de canales digitales, buscamos allanar el camino hacia un futuro digital exitoso”, concluyó Kristian Sánchez, Gerente Comercial de Expand.

Etiquetas: Centroamérica / CLIENTE / comercio digital / Expand / Guatemala / Salesforce / transformación digital

Recomendaciones sobre este tema

Destinos gastronómicos para celebrar a papá en su día

Destinos gastronómicos para celebrar a papá en su día

Los padres se caracterizan por ser de buen comer, y por ello, que mejor que honrarlos alrededor de…
BAC superó los 3 millones de clientes digitales activos

BAC superó los 3 millones de clientes digitales activos

BAC ha migrado el 93% de las transacciones monetarias fuera de una caja de sucursal.
Enel entrega certificados I-REC  a 17 empresas guatemaltecas que han integrado el uso de energías renovables en sus operaciones

Enel entrega certificados I-REC a 17 empresas guatemaltecas que han integrado el uso de energías renovables en sus operaciones

La energía suministrada por Enel durante el 2023 a estas empresas equivale a reducir la emisión de 7.690.829…