• septiembre 4, 2022

Flexibilidad para ser felices

Flexibilidad para ser felices

La flexibilidad se ha vuelto una tendencia cada vez más fuerte en las empresas. Su objetivo es proporcionar más bienestar, felicidad y productividad.

Hace diez años o más, lo tradicional era trabajar de ocho de la mañana a cinco de la tarde en la misma oficina todos los días. Con el paso de los años, hubo un tímido cambio hacia un modelo de trabajo más flexible, en el que los objetivos y los resultados tenían más peso que los horarios y lugares rígidos.

Con la pandemia de Covid-19, se debía continuar con los trabajos de forma remota. Gracias a los avances tecnológicos y al compromiso de los trabajadores, entendimos que podemos ser productivos y felices al trabajar desde cualquier parte y con mayor flexibilidad de horario.

“El modelo de trabajo híbrido o flexible constituye una alternativa de gran interés para las organizaciones y que está creciendo cada vez más en su aceptación por parte de la fuerza laboral y en los niveles gerenciales y directivos de las empresas, debido a la efectividad probada durante los últimos dos años en términos de generación de resultados y de calidad en la ejecución en un escenario que requiere rapidez en las respuestas”, explica Lucía Muñoz, Líder de Capital Humano Deloitte Spanish Latin America.

Según datos de Gallup, para finales del 2022 al menos un 60% de colaboradores en Estados Unidos espera continuar teletrabajando en forma indefinida, mientras que en América Latina y el Caribe la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportó un 25% a 30% de trabajo remoto entre el 2020 y el 2021, cifras que contrastan con el 3% referido por la entidad a nivel de nuestra región antes de la pandemia.

La especialista señala que el trabajo híbrido tiene desafíos de gestión operacional y administrativa. Las organizaciones que quieran abrazar este enfoque tendrán que considerar algunas buenas prácticas que les sirvan de guía.

Espacios flexibles adecuados

Al extenderse la pandemia, se pensó que los espacios de trabajo de oficina eran cosa del pasado y que el trabajo remoto era la solución. Si bien ha sido una gran herramienta y ha permitido que las empresas continúen operando, se evidenció que este modelo es poco sostenible en el tiempo. Por eso, lo ideal es contar con un modelo y espacio flexible.

“Las oficinas y otras ubicaciones ofrecen beneficios que son difíciles de imitar en un entorno doméstico; por lo que en los últimos años se ha instaurado el esquema de trabajo híbrido, es decir, la oportunidad de combinar días de oficina con días de trabajo remoto”, señala Karen Scarpetta, gerente regional de WeWork.

Lugares de coworking representan una solución inmediata para profesionales que trabajan desde casa, pero que requieren de espacios equipados para desarrollar ciertas tareas, ya sea como colaboradores de una empresa o trabajadores independientes.

Una de las mayores ventajas de la flexibilidad es que permite transformar los espacios para que se adecúen a los requerimientos del colaborador y esto es algo que solo un espacio flexible puede ofrecer.

En los últimos años, el mercado inmobiliario ha tenido la necesidad de reinventarse entendiendo que la asistencia a las oficinas será solo una opción más dentro de las alternativas.

“En este contexto de tanta incertidumbre, representamos una gran oportunidad para las organizaciones que aún se sienten inseguras ante el futuro y que no quieren atarse a grandes alquileres o bien, que debieron cancelar la construcción de sus propias oficinas”, agrega Scarpetta.

Para competir con el teletrabajo, las oficinas deben volverse espacios cada vez más agradables y flexibles.

¿Distracción o bienestar?

Cuando se trata de distracciones en el lugar de trabajo, tales como salas de juego, espacios de relajación y descanso, ¿nos volvemos más o menos productivos?

La respuesta está en que la flexibilidad laboral está siendo adoptada por cada vez más empresas, al tiempo que se esfuerzan por diseñar espacios de trabajo cada vez más innovadores y vanguardistas. Tal vez eso significa que, los líderes ofrecen flexibilidad a sus colaboradores para que trabajen desde donde quieran, pero al mismo tiempo les dan a entender que la oficina también es un gran lugar.

“Imaginemos un compañero de trabajo que aprovecha al máximo todos los beneficios de la política de flexibilidad de la empresa. Llega tarde, sale temprano, se ausenta con frecuencia y es bastante relajado. Sin embargo, sus resultados son satisfactorios: logra los objetivos e incluso sobrepasa las expectativas. ¿Cómo cree que esta persona es analizada por el resto del equipo y su jefe? La respuesta a esa última pregunta determina los verdaderos límites de la flexibilidad laboral en su lugar de trabajo”, comenta el conferencista Ismael Cala.

Trabajo flexible, sostenible y con bienestar

Según el estudio de Tendencias de Capital Humano 2021 de Deloitte, los elementos que más se han implementado en Latinoamérica para soportar el trabajo flexible desde una perspectiva sostenible y alineada al bienestar son:

Incorporación de plataformas de colaboración digital en tiempo real.

Aplicación de nuevas normas para agendar reuniones basada en metodologías ágiles.

Capacitación de líderes de equipo en entornos disruptivos.

Acceso a internet y nuevas tecnologías.

Elección personal para determinar cómo se realiza el trabajo.

Implementación de indicadores de desempeño a la medida de los desafíos actuales de trabajo.

Adecuación de las políticas laborales y diseño de planes de contingencia para dar respuesta a entornos de alta variabilidad.

Etiquetas: bienestar / Empresas felices 2022 / espacios flexibles / flexibilidad de horario / trabajo híbrido

Recomendaciones sobre este tema

3M, Flexibles y felices

3M, Flexibles y felices

3M cuenta con innovadoras estrategias de flexibilidad laboral que permiten a sus colaboradores encontrar el equilibrio “vida-trabajo”, uno…
8 formas de impulsar culturas laborales más inclusivas con modelos de trabajo híbrido

8 formas de impulsar culturas laborales más inclusivas con modelos de trabajo híbrido

Un entorno híbrido exitoso logra un equilibrio entre la flexibilidad y la inclusión donde las personas se sienten…
Modelos de trabajo híbrido impulsan equidad de oportunidades

Modelos de trabajo híbrido impulsan equidad de oportunidades

Trabajos híbridos favorecen la igualdad salarial, ya que la flexibilidad promueve un acceso equitativo a oportunidades laborales.