El renacimiento del Community Management

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosPYMES

El renacimiento del Community Management

Al tratarse de un área relativamente reciente, la formación viene del día a día.

Por: Alfredo Rojas, director Baum Digital

A veces un poco difusa, en ocasiones vanagloriada, otras poco comprendida y en algunos casos subvalorada. Así es la función del Community Manager.

Al tratarse de un área relativamente reciente, la formación viene del día a día. Y así es como nos damos cuenta de que el profesional que quiera centrarse en este perfil tan demandado, siempre debe estar al día de lo que sucede en la red, que no puede agradar a todo el mundo por igual, que debe aportar un valor diferente, ser honesto con él mismo y su comunidad, tener la suficiente perspicacia para evitar discusiones, y sobre todo tener un dominio suficiente de la comunicación y la empatía.

Pero a estas alturas, y con los grandes avances de la tecnología, es inevitable preguntarse si, al igual que se pronostica el fin de Facebook, también se hará con esta figura que tanta dedicación requiere.

Sin duda, los cambios que seguro están por venir en esta profesión, estarán más ligados a su evolución. Y es que parece que algunas empresas apuestan por un equipo de Estrategas Digitales, figura que tiene mucha autoridad dentro de ciertas compañías. Actualmente se apuesta a algo más profundo, más serio y no a la simple publicación de posts a determinada hora.

El manejo de comunidades digitales debe ser el resultado de un trabajo en equipo y no limitarlo a una persona; esto va más allá de un profesional respondiendo consultas vía red social o posteando al azar.

Un equipo de Community Management debe desarrollar contenido gráfico y textual que sea relevante para el objetivo y segmento meta definido. Debe de darle seguimiento a cada posteo y cada pregunta que se haga por medio de las comunidades, debe de definir la estrategia de conversación, desarrollar propuestas de interacción más allá de las redes sociales, planificar y ejecutar planes de pauta digital, digerir y analizar las estadísticas de indicadores de éxito.

Estamos en una época donde las experimentaciones deben realizarse a nivel profesional, arriesgar con gente que cuenta con las capacidades de lograr una gestión de marketing de seriedad. Aunque las empresas en nuestro país choquen con la escasez de perfiles de Estrategas Digitales, el mercado nacional cuenta con agencias de primera para esta labor e incluso, brindan capacitaciones para formar Estrategas Digitales.

Los ejes de acción de un profesional de este calibre se resumen en un proceso cíclico de saber escuchar, responder, informar, callar, escuchar más, acercar e involucrar.

1. Escuchar: monitorear en Internet en busca de conversaciones sobre la empresa, los competidores o el mercado.

2. Circular internamente la información obtenida: a partir de la escucha, debe ser capaz de extraer lo relevante de la misma y hacerlo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización.

3. Explica la posición de la empresa a la comunidad: el community manager es una voz positiva y abierta que traduce el discurso interno de la organización a un discurso comprensible para los usuarios de la misma.

4. Detectar los influenciadores: la relación entre la comunidad y la empresa está sostenida en la labor de los líderes o influenciadores del momento y los potenciales. El community manager debe ser capaz de identificarlos y de “reclutarlos”.

5. Encontrar vías de comunicación: el community manager puede encontrar caminos y ayudar a diseñar estrategias de colaboración a los directivos de la entidad que desconocen cómo la comunidad puede ayudar a hacer crecer la empresa.

Como recomendación final, Costa Rica debería de apostar a contar con la figura de equipos de Estrategas Digitales o por las agencias. Es hora de profesionalizar el área digital, para así poder colocar a las empresas, emprendimientos y al país a la altura profesional del mundo en materia digital.

*Baum Digital es una Pyme costarricense con más de 8 años de experiencia en el desarrollo de estrategias de marketing digital.

 

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta