• 16 agosto, 2023

Descubra cómo mantenerse comprometido en el trabajo, sin «quemarse»

Descubra cómo mantenerse comprometido en el trabajo, sin «quemarse»

Encuesta de Gallup revela que más del 50 % de los millennials de la generación Z y los más jóvenes están más agotados que sus compañeros mayores, y los profesionales menores de 35 años son los más desconectados, sintiendo poca conexión con sus colegas.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

 

Más del 60 % de los empleados están desconectados en el trabajo, según una encuesta global de Gallup. El mismo estudio revela que los niveles de estrés se mantienen en un nivel récord, con el 44 % de los empleados sintiéndose agotados, cansados y agotados. Para las nuevas generaciones, los números se ven peores. Más del 50 % de la generación Z y de los millennials más jóvenes están más agotados que sus compañeros mayores, y los profesionales menores de 35 años son los más desconectados, sintiendo poca conexión con sus colegas.

Si bien los impulsores del estrés y la desconexión varían, es probable que trabajar a través de una recesión económica, la inestabilidad geopolítica y los despidos en toda la industria se suman a la ansiedad de los jóvenes profesionales. Si está entre ellos, ¿cómo se las arregla? ¿Cómo recupera una sensación de control sobre su carrera y se mantiene comprometido en el trabajo sin agotarse?

He entrenado a jóvenes profesionales y líderes de alto nivel por igual. A través de estas experiencias, he aprendido que sentirse empoderado en el trabajo comienza por apropiarse de su bienestar, sin importar en qué etapa de su carrera se encuentre. Aquí hay tres estrategias que he encontrado que pueden ser especialmente útiles para las personas al principio de sus carreras.

 

1) Entrega en exceso de forma selectiva

Cuando recién está empezando en su carrera, cada tarea que se se asigne puede parecer igual de importante. Pero poner el 110 % en cada artículo de su lista de tareas pendientes es una receta para el agotamiento. Una mejor manera de desarrollarse en su papel es identificar y priorizar el trabajo que será más reconocido por su gerente y organización.

Si tiene chequeos regulares con su jefe, utilice ese tiempo para aclarar los objetivos que más le importan a su equipo y a la organización en general. Entonces pregunta: ¿Cómo juegan sus objetivos como colaborador individual en esas cosas? ¿Hay tareas específicas en su plato en las que debería centrarte sobre los demás? ¿O puede contribuir de nuevas maneras que se alineen con sus fortalezas e intereses? El objetivo es entender lo que le gusta hacer, en qué es bueno y cuáles son las prioridades de la empresa.

Una vez que entienda dónde su empresa quiere invertir sus recursos, puede planificar estratégicamente la entrega excesiva de tareas directamente vinculadas a esas áreas. Es útil mantener a su jefe informado para asegurarse de que sus esfuerzos no se desperdicien. Durante sus check-ins, comunique cómo planea administrar su carga de trabajo actual, incluyendo lo que está priorizando y por qué. Debes apuntar a brillar en proyectos y tareas que te llamen la atención. Una parte de esto implica crear un canal de comunicación fuerte con tu jefe.

Podría decir: «Basándonos en nuestra conversación en torno a los objetivos y prioridades más apremiantes de la empresa, me estoy centrando en [este proyecto] durante los próximos tres meses. ¿Le parece bien?» Si tienes demasiado en su plato para entregar con éxito, expresa esto. Puede añadir: «Para entregar los resultados que quiere ver a tiempo, es posible que tenga que quitar algunas tareas más pequeñas e inmediatamente menos importantes de mi plato. ¿Puede ayudarme a encontrar la mejor manera de hacer esto?»

Tomar la iniciativa en estas conversaciones con su gerente le ayudará a comprender mejor el propósito detrás de su trabajo, a tener claras sus prioridades y evitar trabajar en exceso en tareas menos importantes, todas las formas de ayudar a aumentar su compromiso y reducir el agotamiento de sus sentimientos mientras se prepara para crecer en su papel.

 

 

El cansancio en el trabajo se puede deber a la falta de sueño.

 

2) Encuentra formas sutiles de recibir reconocimiento

Incluso si tienes claro tus objetivos y prioridades, es fácil sentirte desmotivado y desvinculado en el trabajo cuando tus esfuerzos permanecen desapercibidos. Si este es tu caso, hay maneras fáciles de abogar proactivamente por ti mismo. Aquí hay algunas sugerencias para empezar:

Si trabaja en un puesto de cara al cliente, asegúrese de que cualquier comentario positivo que reciba también sea visto por su gerente.

 

¿La forma más fácil de hacer esto? Al recibir elogios, pregúntele a su cliente si estaría dispuesto a enviárselo por escrito para que pueda compartirlo con su equipo, y luego reenvíe la nota a su jefe (o pídale al cliente que los haga una copia directamente). Esta simple pregunta hará que su trabajo y su impacto sean más visibles para las partes interesadas de toda su organización y servirá como prueba de su competencia.

 

Si la mayor parte de su trabajo ya es visto por su gerente, pero sigue siendo invisible para otros líderes de alto nivel, vea si su jefe estaría dispuesto a abogar por usted a puerta cerrada.

 

Después de completar con éxito una tarea o proyecto, en particular uno que tenga un impacto en toda la empresa, sugiera que su jefe comparta los aprendizajes que ha reunido o que le permita presentarlos en una reunión más grande. Se podría decir: «Dado el éxito del reciente proyecto, me preguntaba si podríamos compartir nuestras ideas con el equipo global. Creo que sería una gran oportunidad para destacar algunas de las nuevas áreas que estamos explorando. También nos ayudaría a ver cómo podemos trabajar con otros departamentos en nuestros objetivos».

 

Por último, no tenga miedo de tomar el asunto en sus propias manos.

 

Siempre será su mayor defensor, y no hay inconveniente en arrojar luz sobre sus logros de vez en cuando, siempre y cuando lo haga de manera reflexiva y humilde.

Por ejemplo, tal vez haya completado con éxito un proyecto desafiante; menciónalo en su próxima reunión de equipo. O tal vez escribió o contribuyo a un artículo sobre un tema nuevo e interesante: envíelo a su jefe o compañeros de trabajo. Sea sencillo y directo. Podría escribir: «Hola equipo, recientemente publiqué un artículo sobre [tema]. Creo que el artículo tiene algunas ideas útiles, así que lo comparto aquí para aquellos de ustedes que puedan estar interesados. ¡Me encantaría escuchar sus comentarios!»

También puede buscar formas de construir espacios que lo animen a usted y a sus compañeros a levantarse unos a otros. Este podría ser un canal dedicado a Slack donde su equipo comparta . También podría pedirle a su jefe que dedique los primeros minutos de las reuniones del equipo a reconocer los logros de los demás. Estas pequeñas acciones fomentarán una cultura de reconocimiento universal.

 

3) Manténgase conectado

Cuando esté al borde del agotamiento, la creación de redes puede parecer lo último que quieres hacer. Pero a largo plazo, es una estrategia útil para aumentar tu compromiso en el trabajo. Cuanto más conectado esté con sus colegas, y cuanto más relaciones genuinas tenga, más probable será que sienta un sentido de pertenencia y propósito en el trabajo, lo que resulta en una experiencia más positiva y atractiva.

Si bien algunas conexiones ocurrirán de forma orgánica, sea intencional para construir relaciones con nuevas personas en su organización. Identifica a los colegas que puedan ayudarte a aprender y crecer, que compartan tus valores o intereses, que te inspiren, o tal vez incluso colegas que puedan enseñarte específicamente porque son diferentes a ti. Este podría ser su jefe, sus compañeros de equipo, sus compañeros en otros departamentos, el jefe de su jefe o incluso un líder de alto nivel a quien admiras. Acércase a ellos y empiece poco a poco: pida tomar una taza de café y use el tiempo para entender sus trayectorias profesionales, valores, antecedentes y objetivos.

Fomentar relaciones positivas con sus compañeros de trabajo fomenta la confianza, la cooperación y el respeto mutuo. En general, mejora la satisfacción y el compromiso de los empleados en el trabajo. Saber que hay otros con los que te puedes identificar puede ayudarte a superar los sentimientos de aislamiento y estrés.

 

 

Fuente: Harvard Buiness Review

Etiquetas: COLABORADORES / comprometido / empresa / Trabajo

Recomendaciones sobre este tema

¿Cuáles son las mejores maneras de realizar una entrevista de preselección?

¿Cuáles son las mejores maneras de realizar una entrevista de preselección?

Cuidar la vestimenta ese día es muy importante, hay que optar por colores neutros, sin complementos excesivos.
Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

40% de los ejecutivos prediciendo que la IA proporcionará ganancias de más del 30%.
Los diez mandamientos de la calidad de vida en el trabajo

Los diez mandamientos de la calidad de vida en el trabajo

La calidad de vida en el trabajo es el bienestar en el trabajo.