Colegio de Abogados y Abogadas: Promueve mujeres líderes

Revistas de Economía y Negocios en América Central

EspecialesNegocios

Colegio de Abogados y Abogadas: Promueve mujeres líderes

La institución cuenta con la Política para la Equidad y la Igualdad y junto a otras acciones fomenta el liderazgo femenino de sus agremiados y personal

El liderazgo femenino aporta valor a las organizaciones, pues las mujeres tienen una serie de características que enriquecen el trabajo en equipo y eso lo sabe el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica; por ello implementa acciones para promover mujeres líderes en sus agremiadas y personal interno.

Actualmente, la Junta Directiva está integrada en forma paritaria y las juntas directivas de las filiales del Colegio trabajan para lograrlo. Todos estos esfuerzos se basan en la Política para la Equidad y la Igualdad y el Primer Plan de Acción, que han permitido mantener en la agenda institucional la relevancia del aporte a la promoción de un sistema legal más justo y equitativo para la sociedad.

“El Colegio ha utilizado la Política para la Equidad y la Igualdad y el Primer Plan de Acción como instrumentos para incorporar en los procesos el fomento al liderazgo y el empoderamiento femenino. Tenemos una Comisión de Género integrada por 12 abogados y abogadas, con un plan de trabajo que debemos de cumplir”, comenta Andrea Muñoz, coordinadora de la Comisión de Género del Colegio de Abogados y Abogadas.

Comunicaciones equitativas

Muñoz detalla que a nivel de comunicación han establecido mecanismos de información, capacitación y divulgación libre de estereotipos sexistas y que se promueven en toda la organización los valores de la equidad e igualdad entre los sextos en todos los materiales, comunicados y acciones
formativas.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica trabaja de forma intensa para lograr paridad gracias a su Política para la Equidad y la Igualdad y su Primer Plan de Acción.

“Uno de nuestros grandes retos es el impulso del II Plan de Acción, para ello se ha solicitado a la Junta Directiva la asignación presupuestaria, dado que se debe realizar un diagnóstico de brechas de género, analizar el cumplimiento de los lineamientos de Política dictados y el impulso de la redacción del plan de Acción, que representa los objetivos y compromisos asumidos por nuestro Colegio en procura de la igualdad real de hombres y mujeres”, afirma.

Se requiere además, indica Muñoz, que se tomen en cuenta elementos normativos, formativos y principalmente financieros, para incidir en la conformación de las comisiones de trabajo, a fin de consolidar la plataforma institucional para la participación paritaria de mujeres y hombres en estos espacios.

El Colegio también realiza esfuerzos para la construcción de nuevos liderazgos y el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres abogadas, por medio de capacitación técnica y política organizativa.

“Nuestra labor ha sido vigilar que el Colegio cumpla con la Política de Igualdad y Equidad entre los géneros. Para ello, se ha solicitado a la Junta Directiva que mediante el impulso de políticas, planes y acciones, se garantice la equidad e igualdad entre los géneros. Se ha promovido eventos para reflejar el lenguaje inclusivo y otras que eliminen las prácticas androcéntricas, para influenciar procesos de transformación cultural”, agrega.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply