• 21 agosto, 2016

Un buen récord crediticio es la mejor carta de presentación ante los bancos

Un buen récord crediticio es la mejor carta de presentación ante los bancos

Si entre sus planes de este 2016 está solicitar cualquier tipo de préstamo, o si más bien ya formalizó uno en alguna entidad financiera, es importante que mantenga al día sus pagos, lo mismo aplica si tiene tarjeta de crédito, eso le permitirá tener un récord crediticio limpio, lo que según la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) es fundamental, ya que ésta será su carta de presentación ante los bancos, no sólo ahora, también durante los próximos años.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) administra el Centro de Información Crediticia (CIC), este consiste en una base de datos a la cual todos bancos, financieras, cooperativas, mutuales y la Caja de Ande, reportan cada mes si el cliente pagó a tiempo, se atrasó o no pagó del todo.

El CIC genera reportes individuales de una persona sobre su situación crediticia actual e histórica en las entidades y calcula su nivel de Comportamiento de Pago Histórico (CPH), asignándole una calificación, según lo establecido en el Reglamento para la Calificación de Deudores, (Artículo 3 Reglamento del Centro de Información Crediticia).

Atrasos en los pagos se refleja en la base de datos

Los datos crediticios que constan en el CIC incluyen la información de los últimos cuatro años, es decir, que un atraso en el pago de las obligaciones crediticias ocurrido en el 2016, aunque posteriormente el cliente se ponga al día, constará en la base de datos hasta el 2020.

“El otorgamiento de un crédito a una persona física o jurídica o, su denegatoria, no depende en forma inmediata y directa de la medición del Comportamiento de Pago Histórico arrojado por el reporte del CIC, pero sí tiene una influencia importante en esa decisión. Un deudor con un récord crediticio malo es más riesgoso, y por ende, las entidades serán menos propensas a otorgarle un crédito, además que deberán realizar más reservas por ese crédito como consecuencia de la calificación que se le asignó”, señaló María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

“Cuando por el contrario, una persona tiene el récord crediticio limpio, es decir, que paga puntualmente sus deudas, eso le permitirá poder negociar con el banco mejores condiciones (tasas de interés, plazo, comisiones) si requiere un nuevo préstamo, agregó Cortés.

La normativa exige a las entidades ubicar al deudor en tres niveles de comportamiento de pago histórico: bueno; aceptable y malo. Ninguna entidad puede asignar un nivel de riesgo menor al asignado al deudor en el CIC.

Toda persona tiene el derecho de acceder a la información que sobre ella consta en el CIC. Para ello puede solicitar a las entidades financieras un reporte o bien, acudir directamente a la Superintendencia General de Entidades Financieras.

En caso de que una persona considere que la información que consta en el CIC no es exacta o veraz, puede solicitar la corrección respectiva a la entidad que la reportó.

Etiquetas: Centroamérica / finanzas sanas / Latinoamerica / sociación Bancaria Costarricense

Recomendaciones sobre este tema

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Lulubit, el exchange de criptomonedas, se consolida en Panamá y crece en Centroamérica

Lulubit, el exchange de criptomonedas, se consolida en Panamá y crece en Centroamérica

Con una economía en constante evolución y una mayor digitalización de los servicios financieros, las criptomonedas están ganando…
Cubo impulsa inclusión financiera en Centroamérica

Cubo impulsa inclusión financiera en Centroamérica

Cubo se enfocará en alcanzar segmentos previamente desatendidos, con el propósito de ampliar la infraestructura de POS en…