Universidades Azules incentiva hábitos saludables en universitarios

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaTendencias

Universidades Azules incentiva hábitos saludables en universitarios

Programa de Universidades Azules.

Proyecto que involucra a universidades muestra la ciencia, experiencia y prácticas de las “Zonas Azules” para que los estudiantes aumenten su bienestar físico, psicológico y emocional.

Si gestionáramos nuestra salud y bienestar personal como un buen monarca gestiona su reinado, nuestra calidad de vida podría ser tan alta que se proyectaría en una larga, próspera y saludable existencia. Esta es una forma simple para explicar la propuesta del doctor Esteban Andrejuk, quien a través del proyecto Universidades Azules, se ha propuesto mejorar la salud de los estudiantes universitarios costarricenses mediante una serie de conversatorios totalmente gratuitos, inspirado en las prácticas y estilos de vida de los centenarios de las “Zonas Azules”, regiones que muestran una alta incidencia de longevidad que supera los 100 años en condiciones saludables.

Programa de Universidades Azules.

Para capitalizar la experiencia de los habitantes de las “Zonas azules” Andrejuk profundiza en los hábitos y estilos de vida de sus pobladores, principalmente los centenarios de la Península de Nicoya, que junto con los habitantes de Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia, Icaria en Grecia y Loma Linda en Estados Unidos conforman el exclusivo grupo de poblaciones que tienen este título en el mundo.

De acuerdo con el especialista, “Universidades Azules es un proyecto con un claro foco en la educación para la salud que promueve de manera innovadora y creativa hábitos saludables que generen bienestar entre los jóvenes estudiantes en un periodo muy particular y crítico de sus vidas, la etapa universitaria. Fomentar hábitos que les faciliten una vida más saludable a nuestros futuros líderes es una estrategia viable de muy bajo costo y alto impacto para nuestra sociedad”.

El doctor Andrejuk se suma a este esfuerzo en un contexto donde la comunidad universitaria refleja indicadores de salud que preocupan a las autoridades de bienestar estudiantil. En una investigación realizada por la Unidad de Promoción de la Salud de la Oficina de Bienestar y Salud, en la Universidad de Costa Rica (UCR) se concluyó que algunas enfermedades como las migrañas, colitis y gastritis se agudizan conforme se avanza en la carrera.

Beneficios a corto y largo plazo

Doctor Esteban Andrejuk, del programa de Universidades Azules.

Para Andrejuk, “el proyecto Universidades Azules persigue objetivos de vital importancia que pueden ser proyectados en una extensa línea de tiempo. En un inicio se trata de plantar la semilla del autocuidado para mejorar la salud y el bienestar de los estudiantes universitarios, disminuir el ausentismo, mejorar las relaciones interpersonales y el ambiente de estudio. Y a largo plazo se busca formar a los nuevos líderes para que además de haber recibido una muy buena formación académica también salgan preparados para cuidar de su salud y de la salud del planeta, transformándose en líderes que construyan una sociedad más saludable y sostenible.”

El proyecto pretende impactar a la mayor cantidad de estudiantes costarricenses tanto de universidades públicas como privadas, como la UNA, la UCR, la UNED, el TEC, la Universidad Latina y la Universidad Hispanoamericana, entre otras. Ya se realizaron dos de los conversatorios, uno en la Universidad Earth y este martes 30 de abril se realizó en el Tecnológico de Costa Rica.

Según la Ingeniera Raquel Mejías Elizondo, regente ambiental del TEC: “La salud de los estudiantes es un tema muy importante que además impacta a las universidades a nivel administrativo y económico. Me encantó la pasión con la que se compartió la importancia que tienen estos temas para el cuidado de nuestra salud en un lenguaje fácil de entender para los estudiantes ya que cada asunto se va explicando a través de los retos y vivencias que tienen los jóvenes universitarios durante su carrera”.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply