• 2 octubre, 2023

Variada, adecuada, completa, balanceada y segura: así debe ser la alimentación de una persona adulta mayor

Variada, adecuada, completa, balanceada y segura: así debe ser la alimentación de una persona adulta mayor

Deben comer porciones adecuadas de todos grupos de alimentos.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La persona adulta mayor debe alimentarse a través de todos los grupos de alimentos (harinosos, grasas, proteicos, frutas y vegetales) en las proporciones adecuadas dependiendo de su condición para favorecer la ingesta de todos los nutrientes que necesita para tener una buena calidad de vida.

Según la Dra. Génesis Soto Sagot, representante del Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) “ser una persona adulta mayor es estar en una etapa más de la vida del ser humano que cuenta con características y condiciones particulares que hacen que se necesiten estrategias de abordaje e intervención diferentes”.

A criterio de la profesional en nutrición, dentro de los factores que pueden influir en el estado nutricional de la persona adulta mayor y que se aconseja prestarles atención están:

  • Las variaciones en el consumo de alimentos por diferentes causas como saciedad temprana.
  • La pérdida de peso significativa, rápida y no intencionada.
  • Los cambios en la función sensorial.
  • Los cambios en la cavidad oral y la presencia de xerostomía (sequedad en la boca).
  • Los signos del trastorno deglutorio que pueden generar problemas serios como aspiración y/o atragantamiento.
  • Los síntomas o diagnósticos gastrointestinales.
  • Los cambios fisiológicos que se dan en la composición corporal.
  • El nivel funcional y de movilidad.
  • Los factores socioeconómicos, problemas emocionales y cognitivos.

De acuerdo a todo lo anterior se puede observar que la atención nutricional de una persona adulta mayor debe ser exhaustiva, integral y en manos de un profesional con experiencia en esta población.

Por otro lado y respondiendo una de las dudas más frecuentes, una persona adulta mayor que vive con la familia usualmente puede comer una dieta igual a los demás miembros de la familia, solo hay que considerar que esa alimentación sea del agrado de la persona y que a su vez no represente ningún riesgo considerando sus diagnósticos de salud, su capacidad de masticación y deglución.

“Con respecto a esto último, si la persona presenta algunos signos de trastorno deglutorio como por ejemplo tos frecuente o carraspeo mientras consume los alimentos, es importantísimo prestarle atención y buscar una valoración por un profesional en terapia de lenguaje, ya que podría requerir cambios en texturas de sólidos y/o líquidos”, añade la Dra. Génesis Soto.

En el caso de los centros de atención que atienden a esta población, la profesional en nutrición hace las siguientes recomendaciones generales:

  • Realizar una valoración individual para conocer las necesidades y las condiciones de los adultos mayores para consumir alimentos.
  • Tratar que los platos servidos cumplan con una adecuada distribución de los grupos de alimentos, priorizando un aporte óptimo de proteína, ya que en esta etapa se puede tener una pérdida significativa de masa muscular por la biología natural del ser humano y por el contexto de movilidad limitada que podrían tener algunos.
  • Promover el consumo de vegetales a través de presentaciones sencillas de consumir y agradables usualmente para esta población como por ejemplo picadillos o cremas.
  • Evitar ofrecer caldos o sopas sin sólidos enteros o licuados como plato principal, ya que no tienen un valor nutricional adecuado para realmente nutrir a la persona.

Se tiene la creencia de que el adulto mayor debe comer poco, pero a criterio de la nutricionista debe consumir: lo que su cuerpo necesita para satisfacer sus necesidades fisiológicas, lo que disfrute, le brinde nutrientes y no le genere un riesgo para su salud.

¿Qué pasa si una persona adulta mayor tiene sobre peso u obesidad?

La respuesta de la profesional en nutrición es que no debe hacer dieta si este término se traduce en una restricción calórica y de nutrientes extrema.

“Diría más bien que un adulto mayor con exceso de peso, entendiéndose como una persona con exceso de grasa corporal, es conveniente que tenga asesoría nutricional para ver las proporciones en las que está consumiendo los diferentes nutrientes (suelen tener una alimentación más cargada de carbohidratos y poco consumo de proteína) y que otros hábitos se pueden mejorar”, concluye la Dra. Soto.

Etiquetas: buena calidad de vida / nutrición adecuada / obesidad / persona adulta mayor / sobrepeso

Recomendaciones sobre este tema

Ejercicio y alimentación se vuelven claves para revertir niveles de obesidad y sobrepeso en Costa Rica

Ejercicio y alimentación se vuelven claves para revertir niveles de obesidad y sobrepeso en Costa Rica

Estudio de la OMC señala que para el año 2060, Costa Rica sería el tercer país con mayor…
Saltarse el desayuno podría aumentar probabilidades de obesidad infantil

Saltarse el desayuno podría aumentar probabilidades de obesidad infantil

Además causa estrés, falta de concentración, nerviosismo, cansancio y dificultades en la memoria, lo que afecta el rendimiento…
Conozca la millonaria carrera por encontrar un sustituto al azúcar que sea sano y barato

Conozca la millonaria carrera por encontrar un sustituto al azúcar que sea sano y barato

"Creemos que es el santo grial de la sustitución del azúcar", afirma Ziv Zwighaft sobre un polvo granulado…