• 13 febrero, 2024

Ejercicio y alimentación se vuelven claves para revertir niveles de obesidad y sobrepeso en Costa Rica

Ejercicio y alimentación se vuelven claves para revertir niveles de obesidad y sobrepeso en Costa Rica

Estudio de la OMC señala que para el año 2060, Costa Rica sería el tercer país con mayor obesidad, a nivel mundial, con un 94%, solo por detrás de Samoa (97%) y Omán (95%).

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Costa Rica presenta una tasa de obesidad del 70% en su población, según el informe “Health at a Glance 2023”, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a finales del año anterior. Además, estimaciones del Global Health Expenditure Database de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con evidencia de 161 países, proyectan que para el año 2060, Costa Rica sería el tercer país con mayor obesidad, a nivel mundial, con un 94%, solo por detrás de Samoa (97%) y Omán (95%).

Según la OMS, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa. Debido a ello, Karla Solís, especialista en Movimiento Humano y fundadora de EKA Gimnasio Boutique, señaló que los datos sobre obesidad en el país son muy preocupantes, ya que esta situación puede ser perjudicial para la salud de las personas.

La especialista explicó que entre las principales afectaciones generadas por la obesidad está, a nivel musculo esquelético, problemas en las articulaciones. Ello principalmente en rodillas, columna y hombros. Además, agrega, puede provocar desguinces, tendinitis o rupturas de tendones con más facilidad y con cualquier mal movimiento. También, las personas con obesidad, padecen poca capacidad respiratoria, alta sudoración y, dependiendo del nivel de sobrepeso u obesidad, discapacidad para moverse de forma independiente.

“También la obesidad es el factor en común en casi todos los tipos de cáncer. Así como la base para desarrollar enfermedades degenerativas como diabetes, dislipidemias e hipertensión”, afirmó Solís.

Añadió que son dos los principales aspectos que influyen el crecimiento de los niveles de obesidad en el país. Uno es la poca actividad física que, a su vez, provoca sedentarismo. El segundo punto son los malos hábitos alimenticios.

¿Cómo prevenir la obesidad o el sobrepeso?

A pesar de la alta tasa de obesidad y sobrepeso en el país, Solís mencionó que este padecimiento es prevenible. Para ello, es muy importante integrar el ejercicio con hábitos alimenticios, ya que estos dos elementos van de la mano.

 “En Costa Rica el ejercicio es visto como para deportistas o para personas que tienen mucho tiempo libre. La población no concientiza todavía que hacer ejercicio debe ser como lavarse los dientes; es decir, un hábito de higiene personal y de estilo de vida saludable”, afirmó la especialista en Movimiento Humano de EKA Gimnasio Boutique.

Agregó que, para incorporar el ejercicio en la vida de las personas, existen sugerencias básicas como empezar a moverse, al menos, de 20 a 30 minutos diarios. Esto ya sea por tractos o en una sola sesión. Posteriormente, ir aumentando la actividad física 5 minutos cada dos semanas.

Para iniciar con estos movimientos diarios, la especialista recomendó realizar dinámicas que le agraden. Puso como ejemplo, bailar, caminar, nadar, montar en bicicleta, entre otras. Además, utilizar ropa adecuada y fresca. “También, es recomendable un chequeo anual con su médico de confianza, ya sea tanto para iniciar la actividad física como para los que ya son activos. Es muy importante tener presente que a toda edad es importante activarse”, afirmó Solís.

En el caso de que ya se padezca de obesidad, esto se puede revertir también. Para ello, lo primero es que la persona tome consciencia y decida realizar un cambio. Una vez hecho esto, lo ideal es acudir a un equipo multidisciplinario de profesionales en medicina, nutrición movimiento humano, y psicológico. “En mis 20 años de experiencia cuando se combina dieta, ejercicio y actitud a largo plazo tenemos excelentes resultados. El factor más crítico es el auto boicot y las escusas que nos planteamos. Específicamente, el especialista en movimiento humano será el encargado de la parte deportiva de la persona, y le deberá realizar una estrategia y plan personalizado basado en ejercicio.”, señaló la especialista de EKA Gimnasio Boutique.

 Algunos mitos

Solís añadió que, además, existen algunos mitos que evitan que las personas obesas o con sobre peso realicen planes de ejercicio.

Entre ellos, resaltó que el principal es que “sin dolor no hay ganancia”. Este, señala Solís, “es completamente falso. Si hay buena valoración, prescripción, seguimiento y comunicación la persona puede hacer actividad física efectiva y sin dolor”, dijo.

Otro de los mitos es que la grasa se endurece con el ejercicio. Sin embargo, también está equivocado fisiológicamente hablando. Esto porque, conforme la persona aumenta su nivel de actividad física, tendrá más gasto calórico, lo que provoca que el cuerpo utilice las grasas como fuente de energía. Esto sucede, principalmente, cuando se combina ejercicio cardiovascular con contra resistencia.

Un tercer mito es que si se suda se está botando grasa del cuerpo. Solís explicó que, cuando el cuerpo suda, lo que hace es sacar agua del cuerpo mediante el sudor para refrescar al cuerpo y mantener el equilibrio en la temperatura corporal. Específicamente, el sudor es un mecanismo de enfriamiento del cuerpo para que este no sufra un golpe de calor. Debido a ello, entre más sudor salga del cuerpo, más agua y electrolitos se deben reponer.

“La obesidad es la nueva pandemia. Definitivamente, el ejercicio es una de las herramientas para combatirla y mejorar la calidad de vida a las personas. Las personas obesas no empezaron a ganar peso de un día a otro, igualmente es el proceso a revertir, por lo que hay que tomar conciencia que es un proceso de mediano y largo plazo, en donde la parte psicológica, emocional, físico, metabólico y alimenticio influyen enormemente”, mencionó Solís.

Añadió que, una recomendación final es no creer que hay soluciones mágicas o de tendencia que van a provocar una reducción inmediata en el peso o pérdida de grasa, ya que esto es un proceso que lleva tiempo y constancia.

“Es mejor perder 10 kilos en un año y no subir nada, que tener que realizar dietas, tomar medicamentos o suplementos, o seguir modelos de ejercicios que pierden 5 kilos en un mes y rebotan aumentándolos lo mismo o el doble en los siguientes meses. Es algo muy retador y de valientes reconocer y aceptar para querer hacer el cambio y para nosotros los profesionales una responsabilidad enorme”, concluyó la especialista en Movimiento Humano y fundadora de EKA Gimnasio Boutique.

 

Etiquetas: Costa Rica / EKA Gimnasio Boutique / malos hábitos alimenticios / obesidad / sobrepeso

Recomendaciones sobre este tema

Experto aconseja planificar con tiempo el legado familiar  que preservará el patrimonio y la armonía

Experto aconseja planificar con tiempo el legado familiar que preservará el patrimonio y la armonía

Recomienda informarse y entender otro tipo de instrumentos jurídicos tales como el fideicomiso con cláusula testamentaria que facilita…
Costa Rica está mejor preparado para disminuir mortalidad de cáncer de mama

Costa Rica está mejor preparado para disminuir mortalidad de cáncer de mama

Herramientas y datos científicos actualizados divulgados en prestigioso congreso médico internacional.
Empresa alemana, Brenntag Business Services selecciona a Costa Rica para establecer centro de servicios compartidos

Empresa alemana, Brenntag Business Services selecciona a Costa Rica para establecer centro de servicios compartidos

Multinacional espera alcanzar 150 colaboradores a finales del 2024, en áreas contables y financieras.