• 14 julio, 2023

¿Puede la ansiedad causar presión arterial alta? Lo que necesita saber

¿Puede la ansiedad causar presión arterial alta? Lo que necesita saber

La detección temprana de las condiciones de salud mental y la hipertensión puede ayudar a detener los factores de riesgo de las condiciones.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La ansiedad causa presión arterial alta, pero en picos temporales. Un ataque de ansiedad no conduce a la hipertensión a largo plazo, pero los síntomas graves o recurrentes debidos a la ansiedad pueden causar presión arterial alta crónica, lo cual es bastante peligroso. Conduce a daños a largo plazo en el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. La ansiedad intensa también puede provocar presión arterial baja, al igual que conduce a una presión arterial elevada.

Las personas ansiosas tienden a desarrollar mecanismos de afrontamiento para ayudar con la enfermedad. Sin embargo, estos mecanismos de alivio de la ansiedad a corto plazo a veces son hábitos poco saludables, como el aumento de la ingesta de alcohol, el tabaquismo, el uso de drogas, la mala alimentación, como el aumento de la ingesta de sal, y más que conducen a un aumento de la presión arterial.

Los estudios revisados por pares han encontrado un vínculo entre la ansiedad y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la evidencia científica sobre la conexión entre la ansiedad y la presión arterial alta sigue siendo mixta. Un estudio encontró que las personas con ansiedad crónica tenían niveles más altos de proteína C reactiva (CRP). Esto indica inflamación dentro de las arterias y capilares de su cuerpo; también tienden a sufrir diabetes u otras enfermedades que afectan el control o la circulación del azúcar en la sangre.

La ansiedad es una condición de salud mental que implica una preocupación y un miedo excesivos por algo. La ansiedad desencadena la respuesta de lucha o huida de una persona en situaciones estresantes. Los tipos más comunes de trastornos de ansiedad incluyen la fobia específica, la ansiedad social y el trastorno de ansiedad generalizada.

Su presión arterial aumenta cuando experimenta estrés, ya sea físico o emocional. Dependiendo del tipo de trastorno de ansiedad que tenga, los síntomas variarán.

Para el trastorno de ansiedad generalizada (GAD), los síntomas de ansiedad que puede experimentar incluyen nerviosismo, preocupación e inquietud a diario. Esto persiste durante al menos seis meses y conduce a tensión muscular y otros síntomas físicos como náuseas, dolores de cabeza y dificultad para dormir.

Por otro lado, el trastorno de ansiedad social lo expone a un miedo intenso en situaciones sociales. Este tipo de ansiedad también causa síntomas físicos como sudoración, náuseas y latidos cardíacos acelerados.

Los trastornos de pánico, las fobias específicas y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) también pueden desencadenar ansiedad.

 

Si tiene presión arterial alta y ansiedad, es importante hablar con un profesional de la salud sobre las opciones de tratamiento y las técnicas disponibles para ayudarle a manejar ambas afecciones antes de que los síntomas se conviertan en una emergencia médica.

Síntomas de hipertensión inducidos por el estrés

Los síntomas varían de una persona a otra, dependiendo de la gravedad de su ansiedad. Cuando se siente estresado, causa un aumento en su presión arterial. Su frecuencia respiratoria aumenta debido al estrés, lo que hace que su cuerpo trabaje más duro para respirar. Esto hace que los vasos sanguíneos del corazón se dilasten y aumenta la presión arterial. La tensión muscular también aumenta debido al estrés, lo que dificulta que el corazón bombee de manera efectiva.

También puede experimentar síntomas gastrointestinales debido al aumento de la actividad en su sistema digestivo debido a la ansiedad o a la actividad del sistema nervioso simpático inducida por el estrés.

La hipertensión inducida por el estrés afecta a la presión arterial de una persona. A diferencia de la hipertensión primaria, que es el resultado del estilo de vida, las causas genéticas y ambientales, la hipertensión inducida por el estrés es secundaria.

¿Cuánto aumenta la presión arterial con la ansiedad?

La ansiedad puede aumentar la presión arterial, lo que provoca saltos de lectura de hasta 10 puntos en personas con hipertensión. La medida exacta de cuánta ansiedad aumenta la presión arterial sigue sin estar clara, ya que depende de la intensidad del episodio.

La ansiedad se produce como una respuesta natural a una amenaza percibida y puede aumentar la presión arterial, generalmente en picos temporales. Las personas con hipertensión inducida por el estrés tienen presión arterial más alta cuando están estresadas y presión arterial más baja cuando no lo están. Los episodios frecuentes también pueden causar presión arterial baja. Esto está determinado por la reacción de una persona ante una amenaza percibida.

Estos pueden causar un latido cardíaco rápido y un aumento de la frecuencia cardíaca o lo contrario. Los músculos de tu cuerpo pueden tensarse, lo que dificulta la respiración. A pesar de ser temporales, si estos aumentos de la presión arterial inducidos por la ansiedad persisten, pueden causar enfermedades cardíacas y daños en los riñones y los vasos sanguíneos.

¿Puede el tratamiento de la ansiedad afectar a la presión arterial?

Si bien es cierto que el tratamiento de la ansiedad puede reducir la presión arterial, no es una garantía. No todos los que reciben terapia tendrán niveles de presión arterial más bajos. Hay varias formas de tratar la presión arterial alta, y depende del tipo de tratamiento que esté recibiendo y de la experiencia de su proveedor en el tratamiento de su problema de salud específico.

Un metaanálisis de los efectos de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en la presión arterial en el tratamiento de la depresión recomienda el medicamento contra la ansiedad como primera línea de tratamiento. Las benzodiazepinas, que son un tipo de medicamento sedante, ya no se recomiendan debido a sus efectos secundarios.

Si le han diagnosticado hipertensión y está considerando la medicación o el ejercicio como parte de su plan para controlar la afección, hable con su médico sobre cualquier preocupación sobre los efectos secundarios o las interacciones con otros medicamentos antes de tomar cualquier decisión sobre las opciones de tratamiento y los cambios en el estilo de vida.

 

Fuente: Health Insider

Etiquetas: ansiedad / coraón / ejercicio / Estilo de Vida / hipertensión / Presión arterial / Salud / sistema nervioso

Recomendaciones sobre este tema

Yoga para combatir el estrés y encontrar serenidad

Yoga para combatir el estrés y encontrar serenidad

¿Es adecuado el yoga para usted? En efecto lo es, si lo que desea es combatir el estrés,…
Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril, el mundo recuerda y celebra la importancia de contar con buenos servicios para salud…