• 10 diciembre, 2021

Nutricionistas recomiendan moderar alimentación navideña con regla del 80/20

Nutricionistas recomiendan moderar alimentación navideña con regla del 80/20

Además, sugieren modificar recetas navideñas para que alimentos tradicionales sean más saludables

El aumento en la ingesta de comida en las épocas de fin y principio de año es una realidad y esto puede ocasionar diferentes consecuencias en la salud. Para evitar el dilema entre disfrutar de los alimentos tradicionales de la temporada y cuidar el peso, los nutricionistas recomiendan implementar la regla 80/20.

Consiste en partir de la premisa de que lo se que haga o consuma el 80% del tiempo tiene más peso en los resultados que el otro 20%. Por lo tanto, en esta época se debe destinar la mayor parte del tiempo a mantener el plan de alimentación saludable como algo habitual, incluyendo también en ese tiempo la actividad física o el entrenamiento. En el 20% restante se puede disfrutar tranquilamente de actividades o comidas típicas, por supuesto sin caer en excesos o retroceder en un proceso en el que se viene trabajando.

La Dra. Mariela Gamboa, representante del Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) explica que “solemos pensar que restringir es siempre la clave.  Actualmente las modas y tendencias se enfocan únicamente en el peso de las personas y no necesariamente tengo que tener menos kilos para estar saludable. La época navideña puede disfrutarse sin que esto signifique abstenerse de comidas tradicionales con la burbuja familiar”.

Gamboa agrega que las calorías son importantes, pero no determinantes. La calidad de la alimentación es más importante que contabilizar cada caloría ingerida o creer que es necesario hacer más ejercicio porque un día comió algo diferente. La salud involucra también una parte social, afectiva, que es necesario atender, sin sentir culpa o miedo.

Modificar recetas: una opción saludable

El Dr. Pablo Mora, vocero del CPN, asegura que modificar las recetas es una de las mejores estrategias para contar con alimentos o productos más saludables, buscando siempre la optimización de los alimentos. De esta manera, se puede disminuir las calorías, el azúcar o grasas de un platillo o bien se puede aumentar el contenido de fibra y micronutrientes de una preparación de bajo valor nutricional.

“Todas estas acciones suman a que tengamos un producto terminado con mejores características nutricionales pues durante estas fechas tenemos una gran cantidad de opciones con un contenido calórico muy elevado en pequeñas cantidades de alimentos”, afirma.

Es importante tener en cuenta que no es necesario modificar todos los ingredientes de la receta, pequeños cambios hacen la diferencia y más en estas fechas donde se ofrece gran cantidad de opciones de alimentos, se debe planificar adecuadamente los diferentes grupos de alimentos para evitar excesos.

Recomendaciones adicionales

Es importante que podamos reconocer cuándo estoy satisfecho para así no excederme en tipos y cantidades de alimentos no convencionales. Es común que, aunque una persona se siente satisfecha, siga comiendo por impulso, por hambre emocional, por vergüenza a rechazar las cosas que ofrecen.

Coma calorías, no se las tome. Una forma muy fácil de excedernos en tipos y cantidades es a través de las bebidas. Un solo vaso de gaseosa o refresco regular puede incluir entre 5 y 10 o más cucharaditas de azúcar según el tipo. Se recomienda consumir las versiones light o sin azúcar y en caso de bebidas alcohólicas, consumirlas con moderación.

La época de diciembre-enero, nos trae usualmente temperaturas más altas y exposición al sol. Nuestro cuerpo envía señales muy similares al cerebro cuando tenemos hambre o sed, por lo que fácilmente pueden confundirse, por eso es importante mantener una adecuada hidratación.

Etiquetas: alimentación saludable / Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) / modificar recetas / regla 80/20

Recomendaciones sobre este tema

Rol principal del pan para la salud global

Rol principal del pan para la salud global

El pan integral puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Nutricionistas piden evitar exceso de comidas, mantenerse hidratado y tener cuidado con el ayuno, durante Semana Santa

Nutricionistas piden evitar exceso de comidas, mantenerse hidratado y tener cuidado con el ayuno, durante Semana Santa

Los niños, adultos mayores y embarazadas deben evitar el ayuno, porque están expuestos a más riesgos de deshidratación.
4 Consejos de salud y bienestar para disfrutar del carnaval

4 Consejos de salud y bienestar para disfrutar del carnaval

Durante el Carnaval, el cuerpo experimenta una rápida pérdida de líquidos debido a la actividad física generada al…