• 21 febrero, 2024

Cómo gestionar el estrés y el burnout en el sector tecnológico

Cómo gestionar el estrés y el burnout en el sector tecnológico

En el sector tecnológico, marcado por la alta exigencia y la constante innovación, el estrés y el burnout son desafíos comunes que pueden afectar la salud, motivación y al rendimiento de los trabajadores.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El estrés, una respuesta natural del organismo ante situaciones que suponen un desafío o una amenaza. Se puede convertir en un aliado o un adversario, dependiendo de cómo lo gestionemos; positivo si nos ayuda a adaptarnos y a superar los obstáculos, y negativo si se prolonga en el tiempo y nos sobrepasa, informa RRHHDigital.

En el sector tecnológico, marcado por la alta exigencia y la constante innovación, el estrés y el burnout son desafíos comunes que pueden afectar la salud, motivación y al rendimiento de los trabajadores. Por eso, es crucial adoptar medidas a nivel individual y organizacional para prevenir y afrontar estos problemas.

¿Cuál es el impacto real en el sector tecnológico?

La presión por conseguir resultados a corto plazo y la competitividad hacen que el estrés y el burnout sean una realidad palpable en el ámbito tecnológico. Estos problemas afectan a la salud de los trabajadores, y repercuten en su motivación y satisfacción laboral. Entonces, ¿cómo podemos prevenir y afrontar este burnout y aplicar soluciones? Desde Itequia Talent, creemos que, para hacer frente a esta problemática, es crucial adoptar medidas a nivel individual y organizacional. Estas son nuestras recomendaciones que creemos importante promover a nivel personal:

  • Cuidar la salud física y mental. Es importante promover una alimentación equilibrada y una vida activa.
  • Gestionar el tiempo y las prioridades. Ayude a cada miembro de su equipo a establecer objetivos realistas, planifica las tareas, y a delegar cuando sea posible.
  • Desarrollar habilidades de comunicación, asertividad y negociación. Es importante aprender a expresar las necesidades, los límites y las expectativas, resolver los conflictos y pedir ayuda cuando se necesite.
  • Fomentar el aprendizaje continuo, la creatividad y la adaptabilidad, es importante para enfrentarse a los cambios y a los retos con una actitud positiva y de mejora.
  • Buscar el equilibrio entre la vida laboral y personal. Respete los horarios, desconectándose del trabajo y dedicando tiempo a uno mismo.

Por otro lado, a nivel de empresa, también es importante implementar acciones que ayuden a crear un entorno laboral saludable:

  • Cuidar la cultura de bienestar. Valore la salud, el reconocimiento, participación y el desarrollo de los trabajadores.
  • Generar un ambiente de trabajo seguro y estimulante. Facilitar la concentración, la colaboración y la innovación.
  • Definir de manera clara las funciones y roles. Evite la sobrecarga, ambigüedad y el conflicto de intereses.
  • Ofrece formación, feedback y apoyos adecuados. Permita a los trabajadores adquirir las competencias, la confianza y la autonomía necesarias para desempeñar su trabajo.
  • Flexibilidad laboral. Ofrezca opciones de teletrabajo, horarios flexibles, jornadas intensivas y vacaciones

¿Cómo pasar de la teoría a la práctica?

Desde Itequia Talent, como expertos en atracción y retención de talento tecnológico,  aconsejamos una serie de iniciativas prácticas que ayudarán a priorizar el bienestar de sus empleados y, en consecuencia, prevenir y afrontar el estrés y el burnout en este sector:

  • Diseñe un programa de salud y bienestar en la compañía. Organice un día para actividades de yoga, mindfulness, coaching y cursos de nutrición para su equipo.
  • Cree un plan de carrera personalizado a cada empleado. Permita y ayude a los trabajadores a diseñar su propio itinerario formativo y profesional, según sus intereses y objetivos.
  • Promueva un sistema de recompensas. Reconozca el esfuerzo, el talento y los logros de los trabajadores, mediante incentivos económicos, sociales y/o emocionales.
  • Genere un clima laboral positivo. Fomente una cultura de respeto, confianza, diversidad y el sentido del humor entre los trabajadores.
  • Busque un equipo humano excepcional. Priorice encontrar un equipo humano que comparta unos mismos valores éticos y que estén alineados con los de la compañía.

Fuente: RRHHDigital

 

Etiquetas: bienestar / burnout / Empresas / Estrés / sector tecnológico / trabajadores

Recomendaciones sobre este tema

Yoga para combatir el estrés y encontrar serenidad

Yoga para combatir el estrés y encontrar serenidad

¿Es adecuado el yoga para usted? En efecto lo es, si lo que desea es combatir el estrés,…
El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

La mayoría de los líderes entiende que enfocarse en el desempeño de sus equipos es la clave para…
Dos Pinos, Su propósito es generar bienestar

Dos Pinos, Su propósito es generar bienestar

Dos Pinos es la marca favorita de los costarricenses y una de las ocho marcas de consumo más…