• mayo 3, 2022

Asma requiere control para evitar crisis graves

Asma requiere control para evitar crisis graves

En el Día Mundial del Asma, que se conmemora este 3 de mayo, los expertos en neumología hacen un llamado para evitar el abuso de los llamados inhaladores de rescate.

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias que requiere un control estricto y un tratamiento de mantenimiento para evitar la aparición de crisis graves.

Sin embargo, lo que muchos pacientes hacen es abusar de los llamados inhaladores de rescate, lo cual produce efectos adversos y empeora la enfermedad.

Es por esa razón que, en el Día Mundial del Asma, que se conmemora este 3 de mayo expertos en neumología reunidos en un foro organizado por AstraZeneca y la Asociación Costarricense de Neumología y Tórax, hicieron un llamado a las personas que padecen asma para que eviten el abuso de estas terapias conocidas como SABA y mantenga un control adecuado de este padecimiento.

Estas “bombas” alivian los síntomas del asma, por lo que una gran mayoría de pacientes abusa de ellas, pero solo propician sufrir más adelante de exacerbaciones graves que se caracterizan por falta de aire (disnea) y sibilancias recurrentes.

Cuando un paciente solo apacigua los síntomas, pero no trata el problema de fondo se puede producir un deterioro de la función pulmonar que es la que conlleva las crisis que requieren atención médica e incluso hospitalización.

Pero, además, un control inadecuado del asma y un uso incorrecto de estos inhaladores también puede causar un aumento en el riesgo de padecer otros problemas como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, cataratas, osteoporosis y fracturas.

Los expertos en neumología piden a los pacientes con asma mantener bajo control su enfermedad.

Los especialistas, basados en la Iniciativa Global para el Asma (GINA), consideran que el uso de tres o más inhaladores SABA por año constituyen un sobreuso de la terapia.

“El comportamiento natural de los pacientes asmáticos es buscar alivio de los síntomas con un tratamiento inmediato, es por esto que un gran porcentaje prefiere el uso del tratamiento de alivio inmediato (SABA) antes que un tratamiento de mantenimiento que les permita prevenir y controlar el asma, provocando un sobreuso de estos tratamientos”, comenta el doctor Ronald Chacón, presidente de la Asociación Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax.

El doctor Arturo Solís, neumólogo pediatra, comenta que el tratamiento adecuado previene la progresión de la enfermedad, las crisis, el deterioro de la función pulmonar y la mortalidad que se asocia al padecimiento.

“El tratamiento preventivo es a base de corticosteroides inhalados. Este es y seguirá siendo por mucho tiempo la piedra angular del tratamiento del asma”, explica el especialista.

Amplio estudio

Debido a lo alarmante en el sobreuso de inhaladores de rescate se realizó el estudio SABA Use IN Asthma (SABINA), el cual es el mayor análisis de datos sobre resultados clínicos relacionados con el uso de inhaladores SABA, así como tratamientos de mantenimiento, prevención y control del asma.

El estudio SABINA III (24 países de los cinco continentes, entre ellos Costa Rica), incluyó más de 8.300 pacientes, entre ellos pacientes asmáticos de Latinoamérica y mostró que:

  • 1 de cada 3 pacientes con asma tiene obesidad.
  • El 68% de los asmáticos presentaban al menos una enfermedad adicional.
  • Cerca del 50% de los pacientes tuvo una o más exacerbaciones graves del asma en el último año.
  • A 4 de cada 10 pacientes que les recetaron tres o más inhaladores SABA al año, tuvieron un mayor número de exacerbaciones y una menor probabilidad de control satisfactorio de los síntomas.

“Estos hallazgos respaldan la necesidad urgente de adoptar un modelo de tratamiento que mejore el manejo del asma centrándose en un aporte de tratamiento más temprano y evitando los ataques prevenibles, porque, aunque el asma no se puede curar, es posible controlarla para reducir y prevenir estos ataques”, detalla el doctor Esteban Coto, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Etiquetas: Asma / Asociación Costarricense de Neumología y Tórax / AstraZeneca / Costa Rica / Día Mundial del Asma

Recomendaciones sobre este tema

CS Corredora de Seguros, A su lado en todo momento

CS Corredora de Seguros, A su lado en todo momento

CS Corredora de Seguros brinda un servicio personalizado a sus asegurados, con soluciones efectivas, ágiles e innovadoras que…
Tiendas Ekono abre  nueva tienda bajo su nuevo concepto en Costa Rica

Tiendas Ekono abre nueva tienda bajo su nuevo concepto en Costa Rica

Contará con los departamentos de dama, caballero, hogar, calzado, bebé, infantil, entre otros.