• 16 octubre, 2019

Nutricionistas recomiendan un ‘plato planetario’ para mantener equilibrio entre alimentación y ambiente

Nutricionistas recomiendan un ‘plato planetario’ para mantener equilibrio entre alimentación y ambiente

Especialistas piden un cambio drástico en la alimentación: más frutas, vegetales, semillas, y legumbres y menos carnes rojas y el azúcar

En el día Mundial de la Alimentación, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN), exhorta a la población a hacer un cambio en su dieta consumiendo más  alimentos de origen vegetal y menos de origen animal.

Las consecuencias de una inadecuada alimentación están a la vista y  reflejadas en el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer, entre otras), la obesidad y el sobre peso.

Desde esta perspectiva el Colegio de Profesionales en Nutrición retoma,  en el Día Mundial de la Alimentación, lo recomendado por la Comisión EAT-Lancet  para lograr un equilibrio entre dietas saludables y una producción sostenible de alimentos.

El llamado del CPNCR es para que seamos  más conscientes de lo que comemos y  que la producción de esos alimentos debe ser sostenible a lo largo del tiempo,

Existen muchas investigaciones sobre los impactos ambientales de distintas dietas, y la mayoría de los estudios concluyen que una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal conlleva beneficios tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

Un plato de salud planetaria

Los estudios recomiendan  un “plato de salud planetaria”,  que permite que el cuerpo encuentre su balance de nutrientes y al mismo tiempo lleve al equilibrio ambiental.

Este plato debería  contener  la mitad de verduras y frutas; la otra mitad debe ser de principalmente en granos enteros, fuentes de proteínas vegetales, aceites vegetales insaturados, y (opcionalmente) cantidades pequeñas de proteínas de origen animal.

La comida que comemos determina nuestra salud.

En resumen lo que se recomienda la Comisión EAT-Lancet es duplicar  el consumo de frutas, vegetales, nueces y semillas, y legumbres y  reducir en un 50% el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar. Con éste plan de alimentación se pueden prevenir enfermedades, muertes prematuras y a la vez proteger el planeta.

Desde el  Colegio de Profesionales en Nutrición se considera que para la población costarricense no es difícil hacer el cambio en su alimentación toda vez que tenemos al alcance gran cantidad de alimentos saludables;  solo basta con ir a la Feria del agricultor y adquirir la variedad de frutas, vegetales y  legumbres.

La comida que comemos determina nuestra salud y cómo la producimos afecta al planeta, de ahí la necesidad de mejorar nuestra alimentación y de ser responsables  desde la óptica de la sostenibilidad ambiental.

Etiquetas: alimentos de origen vegetal / Colegio de Nutricionista de Costa Rica / día mundial de la alimentación / dietas saludables / FAO / frutas / producción sostenible de alimentos / verduras

Recomendaciones sobre este tema

La agricultura demanda un 50,5% de agua para la producción de alimentos en El Salvador

La agricultura demanda un 50,5% de agua para la producción de alimentos en El Salvador

La FAO afirma que en el Corredor Seco hay déficit hídrico, lo cual genera efectos de tipo social…
Alimentos que ayudan a potenciar la memoria

Alimentos que ayudan a potenciar la memoria

Las dietas ricas en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, pescado, grasas saludables y especias o semillas estimulan…
Objetivos de Desarrollo Sostenible de seguridad alimentaria en la cuerda floja para el 2030

Objetivos de Desarrollo Sostenible de seguridad alimentaria en la cuerda floja para el 2030

Según la FAO, a pesar de que en 2023 se redujo el hambre en América Latina, la situación…