• 24 octubre, 2023

Los errores y aciertos al intentar adelgazar

Los errores y aciertos al intentar adelgazar

«Qué comer después del ejercicio para adelgazar», «suplemento para adelgazar rápido», «remedios para adelgazar sin receta» y «el boniato ayuda a adelgazar»… son los términos relacionados con la pérdida de peso que más se buscan en países como Brasil, según Google.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

 

Parte de esos términos reflejan un problema que la nutricionista Desire Coelho, doctora en Ciencias del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (USP), denomina “adjudicación de la responsabilidad del proceso de pérdida de peso”. La gente, dice, busca «atajos» para perder peso.

La nutricionista advierte que “la salud y la pérdida de peso pueden estar vinculados, pero dependiendo de cómo se lleve el proceso de adelgazamiento, este incluso podría ser causa de enfermedad”.

En este contexto, la valoración de la delgadez intensa (y el consiguiente elogio que se da cuando alguien pierde peso) ayuda a explicar por qué las personas tardan en identificar a los amigos o familiares que tienen trastornos alimentarios.

«En caso de duda, es mejor evitar hablar del cuerpo de otra persona, porque se desconoce la historia de esa persona», dice Coelho, especialista en trastornos alimentarios.

¿Qué dificulta el proceso de pérdida de peso y cuáles son los factores que realmente pueden ayudar en este proceso?

Le presentamos a continuación extractos de la entrevista de BBC News Brasil con Desire Coelho.

Actualmente, los términos relacionados con la pérdida de peso con mayor aumento de búsquedas en Google son: «qué comer post-entrenamiento para adelgazar», «suplemento para adelgazar rápidamente», «sin receta» «remedios para bajar de peso» y «el boniato ayuda a perder peso”. Con tu experiencia en la clínica y en el gimnasio, ¿qué indican estas búsquedas sobre las formas en que buscamos perder peso?

Siempre se escucha que debe haber un atajo. ¿Qué atajo necesito para bajar de peso? Muchas veces, algunas de estas preguntas ni siquiera son sobre un atajo, son sobre una pastilla mágica.

La persona a menudo parece que quieren adelgazar, casi con una varita mágica. Y desean evitarr el proceso de cambio.

Quieren que algo pase y entonces entender quién es el gran culpable, el gran villano,  y, a partir de ahí, cambiar su historia de vida, su trayectoria.

Veo mucha transferencia de la culpa de las personas, incluso transferencia de la responsabilidad del proceso de pérdida de peso.

Y siempre buscando una pastilla mágica, cuál será el punto de inflexión, qué será aquello que provocará el cambio y el resultado que estas personas esperan. Y esto sucede muchas veces por una expectativa poco realista de cuál es realmente el proceso de adelgazamiento, qué es la salud.

Así que hoy en día, cuando la gente piensa en nutrición, piensa directamente en la pérdida de peso, dejando de lado el rendimiento, o en la salud. Así que la salud y la pérdida de peso pueden estar relacionados, pero dependiendo de cómo se lleve a cabo el proceso de pérdida de peso, incluso podría ser causa de enfermedad. Es todo un entorno en el que estamos involucrados, en el que se exagera el valor de la delgadez y existe una fuerte percepción de que la salud es igual a la delgadez, lo cual tampoco es cierto.

Ejercicio
Además de la dieta, la actividad física es uno de los pilares para perder peso de forma saludable. Getty

 

En su libro habla de las barreras que obstaculizan este proceso. ¿Cuales son las principales?

En primer lugar, la gente entiende el proceso de pérdida de peso como algo que tiene un principio, un desarrollo y un final.

Más que simplemente pensar en qué cuerpo quieren tener, qué peso quieren tener (no me gusta hablar de peso, pero es gran parte de la referencia que tiene la gente), la gente tiene que pensar en el estilo de vida que quieren.

Entonces sí podremos entender sus valores, su realidad, hasta dónde se puede llegar. Y otra cosa importante es que la gente entiende el proceso de pérdida de peso como algo lineal, y no lo es. El proceso de pérdida de peso tiene altibajos y la pregunta es cuánto puede aprender la persona de esos momento.

La gente realmente quiere una única fórmula mágica, pero no existe: la razón por la que una persona engorda es diferente de la razón por la que otra persona engorda.

Entonces se trata de comprender [la respuesta] dentro de la realidad de cada persona: la genética, los factores sociales, la historia de vida y los diferentes valores que la comida tiene para cada uno de nosotros.

Entender este proceso de pérdida de peso como sus altibajos y en qué medida la persona puede retomar el proceso, continuar con el proceso, es lo que determinará gran parte de su éxito a largo plazo.

Mencionó cómo la historia de vida de una persona puede afectar el significado de la comida para ella. ¿Puede dar un ejemplo?

Vi a una paciente que había ganado mucho peso y comenzó a tener episodios de atracones de dulces. Hablamos de su historia de vida y contó que acudía a un nutricionista y, en ese momento, siempre comía un dulce después del almuerzo.

Después de una semana sin comer nada dulce, se encontró comprando una caja de chocolates y comiéndoselos todos. Y luego empezó a desarrollar episodios de atracones, porque entendía que lo que hacía estaba mal y eso generaba una serie de reacciones, pero todas por una restricción impuesta por una persona.

Entonces una persona que nunca ha tenido este tipo de prejuicio, una persona que nunca ha tenido este tipo de interacción, tiene una relación completamente diferente con los dulces.

Comprender nuestra historia de vida y cómo afecta nuestras relaciones con los alimentos y nuestros cuerpos es muy importante.

dieta
La gente quiere una única fórmula mágica para adelgazar, dice la nutricionista.
 

Además de los factores que dependen del individuo, ¿cuáles son los pilares esenciales para todos?

Estos son algunos: El sueño, del que la gente es cada vez más consciente.

Dormir bien: la cantidad y la calidad son fundamentales. La falta de sueño aumenta el hambre, disminuye la saciedad y aumenta las ganas de comer. Además, nos enferma más y nos movemos menos, por lo que nos volvemos más sedentarios. Es una combinación muy peligrosa.

La actividad física. Podemos pensar en la actividad física y el ejercicio: existe un entrenamiento estructurado, pero la actividad física son los movimientos que hacemos a diario. Lo que pasa es que algunas personas, a pesar de tener una carga de entrenamiento adecuado, se comportan de forma completamente sedentaria durante el resto del día. Así que uno acaba compensando al otro. Esto es algo que la ciencia todavía está intentando comprender. Así, a veces una persona aumenta su gasto en actividad física, pero el comportamiento sedentario hace que el aumento no sea tan pronunciado como podría ser.

El tercer pilar es la alimentación. Hay algunas cosas que ya sabemos que son fundamentales en nuestra dieta: debe ser muy rica en alimentos frescos, es decir, ensalada, verduras, comer. Estamos hablando de arroz, frijoles, garbanzos, lentejas. Es eso de «pelar más y desempacar menos». Y respetamos nuestros signos de hambre y saciedad, entendemos qué alimentos son desafiantes. Y las proteínas juegan un papel fundamental. Estas son cosas que ya sabemos.

Y el último pilar fundamental es la regulación emocional. Hoy en día lo que más utiliza la gente para la regulación emocional. La gente come. A veces, una persona siente algo que no quiere sentir, por lo que come para aliviarlo. Entender qué válvulas de escape utiliza cada persona y cómo podemos darles un nuevo significado a estas válvulas de escape también es fundamental en el proceso de salud y pérdida de peso.

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: alimentos / comida / cuerpo / ejercicio / nutrición

Recomendaciones sobre este tema

Taco Bell inaugura su restaurante 51 en Costa Rica

Taco Bell inaugura su restaurante 51 en Costa Rica

San Joaquín de Flores, en Heredia, es la primera inauguración del año, mientras que la marca tiene cerca…
10 hábitos saludables fáciles de implementar en su día a día

10 hábitos saludables fáciles de implementar en su día a día

El ejercicio, una buena alimentación, el descanso y bienestar emocional juegan un papel crucial.
Esta es la fruta que potencia el colágeno y fortalece los huesos

Esta es la fruta que potencia el colágeno y fortalece los huesos

Según la revista Nutrients, incorporar moras a su dieta diaria puede ser una forma deliciosa y efectiva de…