• 9 enero, 2014

León, capital del arte

La hermosa ciudad de León, en Nicaragua, cuenta con un nuevo espacio museístico, Casa Deshón, que forma parte del Centro de Arte de la Fundación Ortiz-Gurdián (FOG), situado en la avenida Rubén Darío, frente a la Iglesia San Francisco, y compuesto por otras tres casas-museo construidas entre los siglos XVIII y XIX.

A la inauguración de esta hermoso inmueble –adquirido por la familia Ortiz Gurdián, en el 2012, y restaurado para albergar de forma permanente más de 50 obras que forman parte de su colección de arte contemporáneo–, acudieron más de 500 invitados. Representantes del mundo de la cultura, artistas, curadores, autoridades de gobierno y eclesiásticas, empresarios, diplomáticos y otros invitados especiales, acompañaron el pasado 10 de noviembre a la presidenta de la FOG, Patricia Gurdián de Ortiz, y su esposo, Ramiro Ortiz Mayorga, vicepresidente de la institución y también presidente del Grupo Promerica.

Rodeados por miembros de la familia, entre ellos algunos de sus 19 nietos, el matrimonio nicaragüense dio por inaugurada Casa Deshón, donde se exhibe la muestra compuesta principalmente por las obras ganadoras de las Bienales de Artes Visuales Nicaragüenses, celebradas entre 1997 y el 2012 y otras presentadas en las Bienales de Artes Visuales Centroamericanas. Forman parte también de esta selección piezas adquiridas por los dueños de la colección, muy ligados a los artistas de vanguardia en la región y en toda Latinoamérica.

Los Ortiz Gurdián cuentan, además, con la galería de arte The Americas Collection, en Coral Gables, Florida.

Durante la ceremonia de apertura Ramiro Ortiz aludió al objetivo de la fundación de “promover el arte en la sociedad nicaragüense”. Así es como León, ciudad originaria del vicepresidente de la FOG, se ha convertido en un neurálgico centro artístico en la región centroamericana, que ya recibe 20.000 visitantes anuales, la mayoría extranjeros.

La institución cultural próximamente pondrá en marcha un programa de artes visuales dirigido a niños, estudiantes de secundaria y universitarios. Como expresó el vicepresidente de la fundación, la razón principal de la existencia del complejo museístico leonés es interactuar con la comunidad de la ciudad a través del arte.

El Centro de Arte de León reúne arte occidental, que abarca desde el Renacimiento, el Barroco, el Romanticismo, hasta la modernidad latinoamericana, la antigüedad indígena y el arte contemporáneo. Lo conforman cuatro casas –con la recién incoporada–, representantes de la arquitectura de la ciudad y que pertenecieron a ilustres familias. Los Ortiz Gurdián las han adquirido y restaurado en los últimos años.

El complejo museístico se inició en el 2000 con la apertura de la Casa Norberto Ramírez (tatarabuelo de Ramiro Ortiz), donde se exhibe la colección de Arte Occidental desde el siglo XV al XIX, junto con otras obras de arte latinoamericano, vanguardias europeas del siglo XX, escultura colonial y pintura nicaragüense. “Patricia y yo nos encontramos con la oportunidad” de crear este centro de arte “cuando restauramos la primera casa”, recuerda Ortiz. En el 2000 se unió la Casa Derbyshire, en el 2006, la Casa Delgadillo, y en el 2013, la Casa Deshón.

“Realmente ha quedado maravilloso”, afirma Juanita Bermúdez, coordinadora de Arte de la FOG. “Tres casas se comunican entre sí y lucen amplias y espléndidas. Ha sido un trabajo arduo pero vale la pena con creces”, añade.

Once salas interiores y cuatro corredores que rodean el jardín de Casa Deshón reúnen obras consideradas “piezas de antología del arte nicaragüense”, según expuso la curadora panameña Mónica Kupfer en su artículo Arte contemporáneo centroamericano, publicado recientemente en El Nuevo Diario de Nicaragua. Entre ellas, Kupfer destaca Vuelo Difícil (técnica mixta), de Patricia Belli; la intervención Auras de guerra, de Ernesto Salmerón; la instalación Globananlización, de Raúl Quintanilla, y el video-objeto compuesto de una piedra y un iPod titulado A la tumba perdida, de Andrés Castro.

Myriam B. Moneo
Últimas entradas de Myriam B. Moneo (ver todo)
Etiquetas: Casa Deshón / Fundación Ortiz Gurdián / León

Recomendaciones sobre este tema

El espíritu innovador de Anastacio Gurdian 

El espíritu innovador de Anastacio Gurdian 

Empezó distribuyendo plátanos y ahora posee una empresa que mueve un gran número de frutas, verduras, hortalizas y…
Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian: historia de las casas y su colección

Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian: historia de las casas y su colección

El emplazamiento principal del Centro de Arte FOG, se encuentra en la ciudad colonial de León Santiago de…
El Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián

El Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián

Localizado en el corazón de la ciudad de León, Nicaragua, el Centro de Arte de la Fundación Ortiz…