• 29 enero, 2015

RSC, puro ‘management’ empresarial

RSC, puro ‘management’ empresarial

“Puro management empresarial” y retorno de inversión es lo que ha estado promoviendo el experto español en Responsabilidad Social, Juan Alfaro esta semana en Costa Rica.

Empresarios del área financiera y de recursos humanos y estudiantes y profesionales educativos, –de la mano del BAC Credomatic, a través de su Club Financiero BAC, el Centro para el Liderazgo de la Mujer de Incae Business School y Voces Vitales Costa Rica– han tenido la oportunidad de conocer las últimas tendencias en RSC y cómo este generador de valor debe estar incluido en la estrategia de negocios.

“Es una herramienta en la que ha de creer la mayoría de la organización”, porque “no funciona sin el apoyo de la alta dirección”, por lo que el líder corporativo es quien debe impulsarla”. Así de contundente se expresa Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, integrado por 20 empresas multinacionales para la promoción de la Responsabilidad Corporativa en España e Iberoamérica.

El también director del Programa Superior de Responsabilidad Corporativa del Instituto de Empresa Business School apunta a cómo hoy en día las compañías nos hablan de las “emociones” que provocan en los consumidores “comprando sus proyectos”, porque la RSC ha de tener un carácter trasversal y multidisciplinar en las organizaciones. En el retorno de inversión hoy priman no solo resultados económicos, sino su parte intangible: reputación, capital intelectual o valor de marca, entre otros.

Otro ejemplo que señala es que las tendencias marcan que “ya no tenemos que valorar la situación ambiental de nuestros proveedores, sino de los proveedores de nuestro proveedores.

“No podemos trabajar con horarios estajanovistas”, de ahí la importancia de racionalizar la jornada laboral, incrementar las vacaciones y conciliar la vida laboral con la familiar, a través del teletrabajo, lo que va a redundar en un “clima laboral fenomenal”. “Ese es el nuevo estilo de la empresa, el trabajador ha de estar contento” porque «no se trabaja con la misma efectividad 12 horas que 7, y lo digo yo que trabajé en Alemania”, advierte el coautor del best-seller Manual de la empresa responsable y sostenible, al tiempo que alerta sobre continuar con la promoción de la mujer en el mundo empresarial y su presencia en los consejos de administración.

Se debe convencer a las empresas de que “lo que es bueno para la sociedad” va a tener un efecto óptimo para la compañía.

Myriam B. Moneo
Últimas entradas de Myriam B. Moneo (ver todo)
Etiquetas: BAC / Club Financiero BAC / Costa Rica / Juan Alfaro / Manual de la empresa