• 22 junio, 2015

Lácteos ofrecen versatilidad en la alimentación de los adultos mayores

Lácteos ofrecen versatilidad en la alimentación de los adultos mayores

La alimentación de los adultos mayores tiene características particulares asociadas al proceso mismo del envejecimiento biológico, como la presencia de alteraciones de la salud y ciertas condiciones sociales (la jubilación, la viudez o la soledad), que inciden directa o indirectamente en su estado nutricional.

Por eso, es necesario tener bien claro el papel de los alimentos como fuente de nutrientes esenciales para ellos, como los lácteos, pues el consumo de la cantidad necesaria de proteínas, calcio, vitamina A, vitamina D y otros nutrientes por porción de leche o productos derivados, es de vital importancia para esta población.

De acuerdo con la doctora en Nutrición de Dos Pinos, Milagro Mora, “un vaso de 240 ml de leche fluida de vaca aporta el 23% de las recomendaciones dietéticas diarias de calcio para un adulto mayor; cifra similar a la encontrada en una tajada de queso blanco de 30 gramos o un vaso de yogurt”.

La especialista comentó que la leche estimula la absorción de calcio y por ende, puede ayudar a prevenir la osteoporosis. Por su parte, el zinc se ha relacionado con el fortalecimiento del sistema inmunológico.

“Factores como la falta de apetito o la omisión de tiempos de comida pueden promover una malnutrición y un deterioro de la salud, a tal punto que se ha demostrado que existe una mayor vulnerabilidad nutricional en las personas de avanzada edad”, agregó Mora.

Precisamente, la leche brinda versatilidad a la alimentación del adulto mayor para despertar su apetito y por ende, desarrollar una buena nutrición. Los lácteos tienen una alta aceptabilidad por parte de los adultos mayores, con una amplia gama de opciones para la dieta, desde la leche líquida, hasta productos con texturas blandas, como los yogures y tipos de quesos con bajas proporciones de grasa.

Según Mora, se ha visto que la leche además ayuda a mantener en buenas condiciones la memoria y las funciones generales cerebrales. Adicionalmente, la proteína de este lácteo es indispensable para los músculos, la defensa contra las enfermedades y la cicatrización de heridas.

 

Etiquetas: adultos mayores / alimentación saludable / Centroamérica / Costa Rica / DOS PINOS / lácteos / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Consumo en Centroamérica 2026: Eficiencia en el hogar y racionalización marcan la hoja de ruta del nuevo año

Consumo en Centroamérica 2026: Eficiencia en el hogar y racionalización marcan la hoja de ruta del nuevo año

NielsenIQ analiza el cierre de 2025 como el punto de partida para las estrategias de retail, alimentos y…
UWC Costa Rica se convierte en el único centro educativo de Centroamérica y el Caribe en recibir la certificación  Great Place to Work

UWC Costa Rica se convierte en el único centro educativo de Centroamérica y el Caribe en recibir la certificación Great Place to Work

Este reconocimiento se otorga tras el trabajo que realiza la institución para elevar el estándar educativo y priorizar…