• diciembre 31, 2021

La moda de Shantall Lacayo

La moda de Shantall Lacayo

La diseñadora nicaragüense se ha hecho un nombre gracias a su especialización en ropa Prêt-á-porter.

Por Milagros Sánchez Pinell

Gracias a su talento y tenacidad, la diseñadora de modas nicaragüense, Shantall Lacayo, continúa poniendo en alto el nombre de Nicaragua. Esta vez, como la única centroamericana en participar en la temporada número 19 del programa Project Runway USA 2021, que se transmite por el canal de televisión Bravo.

Su crecimiento profesional es el reflejo de una Shantall que a los cuatro años aprendió a coser y amaba comprar retazos de tela para elaborar el vestuario de sus muñecas.

Hoy en día, su marca “Shantall Lacayo” va ganando mayores espacios en el mundo de la moda como resultado de su perseverancia y constancia.

Actualmente vive en Miami, Estados Unidos, gracias a que obtuvo una visa de talentos en el 2018, junto a su esposo el fotógrafo profesional, Yorch Sans, con el fin de seguir ampliando sus horizontes como artistas.

En el 2010 participó en Proyect Runway Latin América, cuyas grabaciones se desarrollaron en Argentina, y obtuvo el puesto de segunda finalista.

Once años después de esa maravillosa experiencia, fue seleccionada como uno de los 16 diseñadores de modas que forman parte de Project Runway USA 2021. Oportunidad que le llegó como caída del cielo porque jamás la buscó, pero que aprovechó muy bien, pese a los sacrificios que tuvo que asumir.

Shantall se graduó en Marketing en la Universidad Americana (UAM) en Nicaragua. Además, estudió Diseño de Modas y Tecnología Textil en la Escuela Argentina de Modas, en Argentina. Pese a su apretada agenda, amablemente conversó con revista Vida y Éxito para compartir un poco de su vida, su marca y proyectos.

¿Cuándo descubrió que le gustaba diseñar?

¡Toda la vida! Dicen que hay personas que nacen con eso, y ahora que soy mamá me doy cuenta lo importante que es que los padres identifiquen las aptitudes de los hijos, para apoyarlos a que se empapen en lo que les gusta porque al final pueden terminar viviendo de eso.

Pero ¿cuándo decidió que quería ser diseñadora de modas?

A los 13 años. Cuando empecé la secundaria me encontré a una de mis mejores amigas que venía de Miami y decía que quería ser “fashion designer”. Ella me explicó lo que era y dije “wow” existe una carrera que se dedica a hacer aquello que a mi tanto me apasiona que es coser y crear, entonces, decidí que quería ser diseñadora de modas.

Actualmente vive en Miami, Estados Unidos, gracias a que obtuvo una visa de talentos en el 2018.

¿Por qué estudió marketing?

Cuando salí del colegio, Nicaragua carecía de la carrera de diseño. Yo siempre he sido una persona ambiciosa, en el buen sentido de la palabra, que siempre quiere salir adelante, crecer y que quiere estar mejor para poder ayudar a mi familia. Entonces me dije, si quiero ser diseñadora necesito estudiar algo que me permita entender acerca de los negocios, para desarrollar mi marca con la que sueño, pero que además sea rentable y pueda vivir de esto. Fue así como decidí estudiar marketing.

¿Por qué escogió Argentina para estudiar diseño?

Durante mis años de universidad en Nicaragua empecé mi taller en mi casa. Mi mamá me apoyó siempre motivándome, entonces comencé a trabajar con diferentes marcas, quienes a veces necesitaban trajes para sus eventos y yo se los desarrollaba. Eso me permitió hacer un negocio y ahorrar. Al terminar la carrera de marketing, una de mis mejores amigas se había ganado una beca para ir a Argentina y me “entotorotó”. Hice todo el papeleo y al final me fui yo sola porque mi amiga desestimó la beca.

¿Cómo llegó a Project Runway Latin America?

Uno de mis amigos que estudiaba diseño conmigo en Argentina, me dijo que estaban haciendo las convocatorias para el programa y me motivó a que enviara mis papeles. Fue una sorpresa porque de los dos solo a mí me escogieron.

¿Qué significó para su carrera la participación en el programa?

Creo que fue un momento bizarro en mi vida como profesional. Definitivamente el programa tiene un gran peso a la hora que quieres tocar puertas. Empecé a trabajar con muchos patrocinadores y marcas, participé en diferentes eventos en América Latina y logré hacer que mi marca creciera, gracias al impacto que tuvo esto.

Algunos diseños de la artista nicaragüense.

¿Cómo define su estilo?

Es bastante artístico. Creo que es un estilo que trata de promover las raíces culturales latinoamericanas. Es elegante, sofisticado, para una mujer amante del arte. En cada una de nuestras piezas tratamos de que traigan un poco de nuestra historia y nuestra cultura, a través de las diferentes técnicas artesanales hechas en diferentes puntos de América Latina.

¿Qué la hace diferente a otros diseñadores?

Hay algo que me enorgullece bastante, y es la forma en que he logrado generar una especie de network entre diferentes artesanos en Latinoamérica. Tener la oportunidad de poder generar tu propio textil o la oportunidad de tener tus propios accesorios como botones y zapatos, es algo que me enorgullece porque solo lo ves con nosotros que creamos cada detalle, la textura y los prints. Jamás vas a ir a una retacería y vas a encontrar nuestras telas, es algo que solo nosotros tenemos. Esto ha sido un trabajo de años de investigación, de prueba y error. Es como el valor agregado que tiene mi marca.

¿Qué significa que su esposo también sea un artista?

Es algo que ha jugado 100% a mi favor, más que a él (ríe). Nos ha ayudado muchísimo en costo porque me evito el gasto en fotógrafo. Además, ha sido un compañero de viaje, en donde hemos logrado documentar lo que necesitamos. Es alguien que puede darme una opinión y una crítica de lo que estoy haciendo porque cuenta con la experiencia, entonces ha sido interesante.

¿Qué es lo que más le gusta del trabajo?

Lo que más me gusta es tener la oportunidad de visitar diferentes comunidades y conocer el trabajo de los artesanos, es algo que me llena, que me inspira. He estado con artesanos de Taxco (México) para poder entender cómo trabajan la plata y el oro, también he compartido con mujeres que trabajan los telares en una comunidad en Matagalpa (Nicaragua) que se llama El Chile. Es una experiencia enriquecedora que aprovecho mucho cuando puedo hacerlo.

¿Qué cualidades cree que han sido determinantes en su éxito?

Creo que tengo una fe inquebrantable. He estado en los huecos más horribles, pero siempre he confiado ciegamente que Dios me ha llevado ahí por algo. Eso me ha hecho salir adelante en todas las etapas de mi vida, desde mi infancia hasta mi adultez.

¿Cuáles son sus proyectos futuros?

Tenemos el lanzamiento de mi línea de accesorios y ropa masculina como principales proyectos. Pero, además quiero seguir haciendo crecer mi marca.

Etiquetas: diseñadora / lujo / Miami / Moda / Mujer / Nicaragua / Personaje de la semana / Ropa

Recomendaciones sobre este tema

Banpro en la feria minera en Nicaragua

Banpro en la feria minera en Nicaragua

En la feria participan más de 70 expositores nacionales e internacionales.
Carla Sofía Barrios ejerce un liderazgo con pensamiento estratégico 

Carla Sofía Barrios ejerce un liderazgo con pensamiento estratégico 

Gracias a Banco Promerica ha adquirido competencias que le permite tener oportunidades regionales dentro del grupo.
SEMINARIO ASUNTOS PÚBLICOS, INCIDENCIA POLÍTICA Y DIPLOMACIA CORPORATIVA

SEMINARIO ASUNTOS PÚBLICOS, INCIDENCIA POLÍTICA Y DIPLOMACIA CORPORATIVA

Los asuntos públicos engloban un conjunto de procesos, estrategias y acciones orientadas a defender los intereses e incidir…