• enero 12, 2021

Frutas aliadas de la nutrición

Frutas aliadas de la nutrición

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV).

La fruta es uno de los alimentos más cotidianos y una parte muy importante de la dieta humana. Contienen muchos beneficios como el aporte de vitaminas y nutrientes esenciales y favorecen a la digestión. Usualmente son utilizadas como merienda ya que producen saciedad y aportan pocas calorías por lo que ayudan a mantener un cuerpo sano y equilibrado. Debido a todos estos beneficios nutricionales, el consumo de fruta ha crecido a lo largo de los años ya que su uso es muy práctico y versátil. Se puede comer solo y sin ningún tipo de cocción o bien puede acompañar a otras comidas como ensaladas o proteínas, dándoles un toque de frescura.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Ana Cristina Gutiérrez, Asesora Nutricional de Herbalife Nutrition, menciona algunas frutas muy recomendadas debido a su alto contenido nutricional:

Tomate: es la fruta más consumida del planeta. Su alto contenido en licopeno (antioxidante) ayuda a la prevención del cáncer de próstata en los hombres y al ser una fruta baja en sodio, es recomendada para las personas que sufren hipertensión arterial. Además, contiene una gran cantidad de vitaminas (B, C, A Y E) y minerales como fósforo, magnesio y potasio.

Banano: ricos en fibra, carbohidratos, vitaminas, potasio y proteínas. Esta fruta combate el estreñimiento, disminuye la presión arterial, ayuda a que los huesos absorban mejor el calcio y previene calambres musculares luego de ejercitarnos.

El consumo de fruta ha crecido a lo largo de los años ya que su uso es muy práctico y versátil.

 Aguacate: una de las pocas frutas oleosas que contiene grasas monoinsaturadas. Estas grasas, ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos y además, es muy consumida por su algo contenido en potasio y fibra, convirtiéndolo también en un alimento aliado de la salud cardiovascular.

 Manzana: es una de las frutas más accesibles y versátiles de todas. Contiene algunos de los elementos más importantes y vitales para nuestro cuerpo, como la sacarosa, la glucosa y la albúmina. También contiene calcio, fósforo, hierro, potasio y vitaminas B y C.

 Naranja: un poderoso antioxidante por la gran cantidad de vitamina C que contiene. Esta fruta, favorece la cicatrización y refuerza el sistema inmunológico. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y un bajo índice glucémico.

 Uvas: contienen una gran fuente de manganeso, que además tiene un antioxidante llamado resveratrol. Este antioxidante previene enfermedades del corazón y evita la formación de coágulos en la sangre.

Gutiérrez además recomienda un consumo diario de 400 gramos entre frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.

Etiquetas: consumo de frutas / frutas / herbalife / verduras

Recomendaciones sobre este tema

América Central, paraíso de las frutas

América Central, paraíso de las frutas

En América Central se cultivan más de 765.000 hectáreas de frutas, y con estas delicias la región genera…
Cómo elegir los mejores suplementos: el bienestar desde un enfoque multifacético

Cómo elegir los mejores suplementos: el bienestar desde un enfoque multifacético

Aunque es posible que esté más familiarizado con las vitaminas y los minerales, algunos suplementos dietéticos ofrecen beneficios…
Cómo el agua mejora la salud del sistema digestivo

Cómo el agua mejora la salud del sistema digestivo

El agua interviene literalmente en todos los pasos del proceso digestivo, otra razón por la cual mantenerte correctamente…