• 21 enero, 2019

Falta de sueño afecta el corazón

Falta de sueño afecta el corazón

Estudios previos ya han demostrado que la falta de sueño aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular al incrementar los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, como los niveles de glucosa, la presión arterial, la inflamación y la obesidad, indicó este trabajo

Las personas que duermen menos de seis horas por la noche aumentan su riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con las que duermen entre siete y ocho horas, esto quedó comprobado en un estudio, informa El Salvador.com.sv

“La medicina está entrando en una fase fascinante. Hasta ahora hemos tratado de entender las enfermedades cardiovasculares, pero, gracias a estudios como PESA CNIC-Santander, estamos comenzando a entender la salud”, señaló Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Por su parte, José María Ordovás, autor principal del estudio e investigador del CNIC, resaltó que “hay dos cosas que hacemos todos los días: comer y dormir. Desde hace años conocemos la relación entre una buena nutrición y la salud cardiovascular; sin embargo, no tenemos tanta información acerca de la relación de esta última con el sueño”.

“Las enfermedades cardiovasculares son un gran problema mundial. Actualmente estamos previniendo y tratando a las personas afectadas con diferentes métodos, como fármacos, actividad física y dieta. Sin embargo, los resultados de este nuevo estudio enfatizan que debemos incluir al sueño como una ‘herramienta’ más para combatirlas”, subrayó Ordovás.

“Este es el primer estudio –añadió- que muestra que el sueño medido objetivamente está asociado de manera independiente con la aterosclerosis en todo el organismo, no solo en el corazón”.

Estudios previos ya han demostrado que la falta de sueño aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular al incrementar los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, como los niveles de glucosa, la presión arterial, la inflamación y la obesidad, indicó este trabajo.

“En nuestra investigación, que incluyó a casi 4.000 participantes del Estudio PESA CNIC-Santander, hemos querido evaluar el impacto de la duración del sueño o la fragmentación del mismo en la aterosclerosis. Así, hemos visto que los participantes que dormían menos de seis horas al día o tenían un sueño muy fragmentado y de mala calidad tenían más placas de colesterol, en comparación con aquellos que dormían más horas o tenían un sueño menos fragmentado”, y en conclusión, afirmó Fernando Domínguez, primer autor del artículo, “la duración y la calidad del sueño son de vital importancia para la salud cardiovascular”.

Buen dormir

El buen dormir incluye la elección de una postura adecuada. Esto garantizará no solo un mayor descanso, sino el mantenimiento de algunas funciones vitales de forma natural.

En líneas generales, para lograr una posición saludable que permita un descanso adecuado es necesario utilizar un colchón o soporte que permita mantener las curvaturas fisiológicas y seguir la posición más natural para la persona.

Una de estas posiciones naturales es dormir de lado.

De acuerdo con la doctora África López-Illescas, una de estas posiciones naturales es dormir de lado. Esto mejora los dolores cervicales, de espalda, disminuye los ronquidos, mejora la respiración y reduce el reflujo gastroesofágico, como explicó la experta. En esta posición la almohada debe ser alta, e incluso es recomendable colocar una pequeña almohada entre las rodillas.

La posición boca arriba también es adecuada para gran parte de la población, dado que previene el dolor de cuello y espalda gracias a que la columna reposa recta, sin presión.

“Recomiendo una almohada no muy alta en la cabeza y el cuello, incluso colocar una almohada pequeña bajo las rodillas”, señaló la doctora López-Illescas. No obstante, es necesario tener en cuenta que esta postura está contraindicada en la apnea del sueño.

La posición boca-abajo es la menos recomendada, entre otros motivos porque produce estrés en la zona del cuello y la espalda y, en general, la respiración es dificultosa.

Fuente: El Salvador.com.sv

Etiquetas: Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). / corazón / dormir / enfermedades cardiovasculares / PESA CNIC-Santander / sueño

Recomendaciones sobre este tema

Cuánto tiempo hay que estar al aire libre para cuidar al corazón

Cuánto tiempo hay que estar al aire libre para cuidar al corazón

Qué relación hay entre la exposición a la luz solar y el desarrollo de insuficiencia cardíaca.
Conozca el curioso vínculo entre la hibernación animal y el envejecimiento

Conozca el curioso vínculo entre la hibernación animal y el envejecimiento

Cuando llega el frío y oscuro invierno, algunos envidiamos a los animales que pueden hibernar.