• 8 abril, 2022

El lujo silencioso se impone en la moda

El lujo silencioso se impone en la moda

Los expertos vaticinan un regreso ineludible de piezas clásicas y cortes limpios.

La era post-COVID-19 impondrá la «ética» por encima de la «estética», según un informe de la Asociación Española del Lujo, que reúne a más de 120 empresas nacionales e internacionales vinculadas a ese sector.

Cristina Martín, presidenta ejecutiva de la Asociación del Lujo, considera que, tras la pandemia, «hacer gala del consumo ostentoso se verá mal», y en algunos casos se considerará, incluso, un gesto «ofensivo».

«Muchos de los consumidores del lujo evalúan su modo de vida y se replantean qué cosas son realmente importantes», indica Martín, quien advierte que los consumidores priorizarán las marcas con propósitos que trasciendan aspectos «menos superficiales».

«Se preferirán marcas colaborativas, que sean útiles y que demuestren tener un compromiso real con la sociedad», añade, mientras que la salud se perfila como un nuevo sector del lujo, una tendencia que abarca desde el bienestar mental hasta la cosmética orgánica y la comida.

Según datos de la consultora Bain&Company, China ha sido el motor de crecimiento para la industria en los últimos años, donde los consumidores representan el 90% del crecimiento del mercado mundial, alcanzando el 35% del valor de los artículos personales de lujo.

Lujo sin logos

El lujo que llegará será «silencioso», explica Cristina Martín, el destinado «únicamente a los que de verdad tienen dinero» y no necesitan demostrarlo, algo que se verá reflejado en los diseños de los logos de las firmas que lucirán más discretos o «incluso no se verá su presencia».

Lo mismo opina Raquel Echeverría, asesora de imagen. “Mucha gente valora el que los logos no sean visibles porque se sienten que son un anuncio con prendas de una marca. No adquieren sus prendas para que los demás vean su poder adquisitivo, sino por su calidad y diseño y un gusto personal”, señala.

Los datos del informe resaltan la tendencia al consumo de firmas que no dañen el medio ambiente, algo que relaman los «millenials», donde un 80% de este segmento cree que el éxito de los negocios debería medirse, más que por beneficios, por el impacto «positivo» de esas empresas en la sociedad y en su entorno.

Etiquetas: imagen / lujo / Marcas / Moda / tendencia

Recomendaciones sobre este tema

Cada hogar centroamericano realiza 430 decisiones de marcas cada mes

Cada hogar centroamericano realiza 430 decisiones de marcas cada mes

De acuerdo con el ranking de marcas en Centroamérica se realizan 3,6 billones de elecciones de marca, menos…
Tres reglas para el crecimiento de las marcas

Tres reglas para el crecimiento de las marcas

Los estudios de Kantar muestran que las marcas que son significativamente diferentes para más personas tienen ahora una…
Claves para incrementar la audiencia en la Copa América

Claves para incrementar la audiencia en la Copa América

Una encuesta reciente de Ad Age-Harris reveló que la Copa América ocupa el tercer lugar en crecimiento del…