El corazón, el motor de nuestro cuerpo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

El corazón, el motor de nuestro cuerpo

Este 29 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón

Nuestro corazón es el motor que mueve nuestro cuerpo, por eso debemos cuidarlo con dedicación y esfuerzo, y la mejor forma de hacerlo es llevando un estilo de vida saludable.

Todos en algún momento hemos experimentado una pérdida de algún familiar o amigo a causa de una enfermedad cardiovascular (ECV). Estos padecimientos representan el 31% de todas las muertes en el mundo, anualmente se registran 18,6 millones de fallecimientos por esta causa. Sabemos también que 85 de cada 100 muertes por enfermedad cardiovascular son atribuibles infartos y derrames.

Es por este motivo que este 29 de setiembre, en el Día Mundial del Corazón, que la Asociación Costarricense de Cardiología,  hace un llamado a la población para que cuide su corazón, y evite ser parte de esas estadísticas.

“Las enfermedades del corazón abarcan muchas condiciones y dependiendo de la edad que tenemos unas son más comunes que otras”, comenta la doctora Gabriela Castillo, de la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Cardiología.

Es así que en la infancia se puede presentar la cardiopatía congénita al nacer el niño, o en la edad reproductiva el hombre puede padecer cardiopatía isquémica, que se relaciona la obstrucción de las arterias, mientras, la mujer puede presentar trastornos metabólicos que pueden derivar en enfermedad cardiaca.

“Cuando entramos en una edad adulta, por arriba de los 70 años, tanto para los dos géneros, vamos a encontrar una combinación mucho más diversa de condiciones como la arritmia, la fibrilación o manifestaciones eléctricas como una de las causas principales de la enfermedad cardiovascular”, explica la Dra. Castillo.

Factores de riesgo

La obesidad, la diabetes, la hipertensión, el fumado y el sedentarismo son algunos de los factores de riesgo que hacen que se presente la enfermedad cardiovascular en las personas.  A veces puede presentar síntomas típicos como dolor en el pecho y otras ocasiones otros atípicos como vomito, nauseas o sudoración.

“Es importante identificar los síntomas, pero mucho más importante es identificar los factores de riesgo que tengo para presentar la enfermedad cardiovascular porque esa es la oportunidad de revertir el desenlace”, explica la Dra. Castillo.

Recomendaciones

Hay recomendaciones generales como tener una alimentación saludable, bajar los niveles de estrés, realizar ejercicio regular, evitar el tabaco, mantener controlada la presión arterial, los niveles de colesterol y la diabetes podrían evitar la enfermedad y muerte.

Además, la Dra. Castillo, afirma que “el COVID-19 no puede ser una excusa para dejar de cuidarnos. La enfermedad cardiovascular sigue, nuestra salud está en nuestras manos y está en nosotros cuidarnos”, concluye la doctora.

Otra buena forma de prevenir estos padecimientos es conociendo los indicadores de salud que determinan el riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años. La calculadora de riesgo cardiovascular de HEARTS en las Américas y la Organización Panamericana de la Salud le ayuda a conocer sus números, de forma que puedan analizarse con el médico tratante para que juntos puedan establecer un plan de mitigación y prevención, en caso necesario. El acceso a la calculadora es gratuito, los interesados solo deben ingresar al link https://www.paho.org/es/hearts-americas/calculadora-riesgo-cardiovascular y completar los datos solicitados.

el autorSusana Ruiz
susana@vidayexito.net

Deja una respuesta