Costarricenses disminuyeron a la mitad el consumo de frijol en los últimos 20 años

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de Vida

Costarricenses disminuyeron a la mitad el consumo de frijol en los últimos 20 años

Granos de frijol.

Consumo de leguminosas es utilizado como medicina preventiva y para combatir el riesgo de sufrir males cardiovasculares y desarrollar enfermedades crónicas.

El Frijol es un aliado en la salud de los costarricenses pese a que un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), revela enlos últimos 20 años su consumo per cápita disminuyó aproximadamente un 50%. Mientras que en 1995 las familias consumían por día unos 57 gramos, en la actualidad solo comen 28 gramos.

Foro costarricense sobre consumo de frijol y su impacto en la salud.

Este jueves se realizó el II Foro del Frijol llamado ¨Foro costarricense sobre consumo de frijol y su impacto en la salud¨, organizado por el Instituto Costarricense de Metabolismo y Nutrición (ICOMET), para reunir a expertos y buscar soluciones que contribuyan a mejorar la calidad nutricional de los costarricenses.

“Apoyamos al súper alimento por excelencia y tradición de fácil acceso. Además contribuimos con la seguridad alimentaria y nutricional del país, ya que al incluir en la dieta diaria súper alimentos -como el frijol- nos permite nutrir adecuadamente a nuestra población con la mejor calidad de nutrientes esenciales. Una taza de frijoles al día aleja al médico de mi vida”, comenta Mauricio Corrales, gerente de Compras de KANI.

Los nutricionistas recomiendan ingerir media taza de leguminosas al día,  sin embargo, las estadísticas indican que el tico está dejando de consumir frijol para incluir alimentos de baja calidad nutricional que influyen para que Costa Rica esté ubicado entre los 10 países mas obesos de Latinoamérica.

Asimismo, el consumo de frijolespuedeser utilizado como medicina preventiva y para combatir el riesgo de sufrir males cardiovasculares y desarrollar enfermedades crónicas, por su rico consumo en ácido fólico, hierro y magnesio.

Granos de frijol.

Según Alejandra Irola, nutricionista y directora de Proyectos ICOMET, consumir frijoles protege el corazón y reduce en un 38% el riesgo de sufrir un infarto, ¨cuando hablamos de personas hipertensas podemos decir que dietas altas en potasio van a colaborar a disminuir la presión arterial. El potasio brinda acido fólico con el cual se previene la anemia¨, agregó la especialista.

Entre los beneficios relacionados con el consumo del alimento están en la reducción de triglicéridos, aumento de lípidos de alta densidad HDL (colesterol bueno), reducción de la presión arterial, glucosa e insulina en la sangre (antidiabético) y la reducción del síndrome metabólico.

De acuerdo con la nutricionista también contribuyen en la pérdida de peso de los pacientes,los frijoles no contienen colesterol, y muy poca grasa. Treinta gramos de frijoles tienen solamente un gramo de grasa.

Además, su aporte de fibra colabora con el estreñimiento.

Por otro lado, es anticancerígeno, ya que la fibra y antioxidantes llamados “flavonoides”, presentes en los frijoles, ayudan a una mejor digestión y a evitar lesiones cancerosas.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply