Costa Rica cuenta con una nueva forma de tratar el cáncer

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Costa Rica cuenta con una nueva forma de tratar el cáncer

Cyberknife es un robot que entrega altas dosis de radiación en cualquier parte del cuerpo en un tratamiento conocido como radiocirugía

Sin esta cirugía pacientes habrían esperado más de un año para poder ser tratados.

Costa Rica ha logrado vencer un desafío histórico en neurocirugía y es el de poder tratar malformaciones arteriovenosas en la médula espinal de los pacientes que lo padecen. Una malformación arteriovenosa es una maraña de vasos en donde las comunicaciones normales entre arterias y venas no existen, su primer síntoma suele ser un sangrado por la ruptura de los vasos anómalos por aumento de la presión hidrostática que ejerce la sangre en el cerebro, lo cual es su sitio de presentación más habitual, pero en particular la medula espinal. El resultado de un sangrado puede ser catastrófico, la médula conduce toda la información motora y sensitiva entre nuestro cerebro y el resto de nuestro cuerpo.

“Existe el desafío inmenso de tratar sin ocasionar daño en el manejo de esta enfermedad, la cirugía usualmente suele estar contraindicada por su alto riesgo para el paciente y otras alternativas como embolización son difíciles e igualmente pueden conducir a infartos en la medula”,  explicó el Dr. Eduardo Lovo, neurocirujano salvadoreño experto en radiocirugía. “Los pacientes que fueron tratados  en Costa Rica con radiocirugía utilizando Cyberknife abren una puerta inmensa ante este desafío de la neurocirugía, ambos pacientes habían esperado más de un año para poder ser tratados con este revolucionario tratamiento”, explicó Lovo.

Centro de Radiocirugía Robótica es el primero en Centroamérica

Cyberknife es un robot que entrega altas dosis de radiación en cualquier parte del cuerpo en un tratamiento conocido como radiocirugía, es un tratamiento sin dolor, sin heridas y sin hospitalización. El Centro de Radiocirugía Robótica es el primero de su clase en Centroamérica.

El Dr. Alejandro Blanco experto en radioterapia explicó que el plan de estos pacientes era muy especial, “Las malformaciones son muy tortuosas, tienen muchos recovecos y están en contacto con la médula espinal, Cyberknife fue capaz de entregar altas dosis de manera precisa para poder irradiar los vasos anómalos sin dañar la médula”. El tratamiento no funciona de inmediato y los vasos comienzan a cerrarse de manera lenta, pero se reduce o evita el riesgo de sangrado con el pasar del tiempo.    

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply