Consejos para empezar hacer ejercicio

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DeportesEstilo de Vida

Consejos para empezar hacer ejercicio

Antes de iniciar cualquier actividad física es necesario realizarse exámenes médicos, utilizar los implementos deportivos adecuados, y sobre todo ser constante

Empezar a hacer ejercicios, después de un largo tiempo sin realizar actividad fisica, conlleva tener una serie de cuidados. Muchas personas piensan que con solo ponerse la tenis y salir a correr es suficiente.

Sin embargo, para los expertos en la materia  la realidad es otra y con solo tener deseos no es suficiente para tener éxito,  se deben tomar en cuenta una serie de recomendaciones  antes de salir a la calle a correr. El primer paso para entrar al mundo del deporte es realizarse un chequeo médico.

Una vez hecho esto, se debe utilizar implementos adecuados.

“Uno de los principales errores  que comenten las personas es no utilizar un calzado deportivo adecuado, esto aumenta considerablemente las probabilidades de una lesión. Además, del calzado, se debe contar con prendas y accesorios que permitan prácticar  deporte con comodidad, con materiales especiales para que el deportista se pueda mantener fresco y ventilado mientras hace deporte”, aconseja Kenneth Álvarez, especialista calzado adidas Costa Rica.

Tiempo y tipo de ejercicio

Un vez listo con los implementos y los chequeos médicos, las personas deben iniciar con una rutina de ejercicios, la cuál va depender de los objetivos que desee alcanzar.

“Esto va depender de la salud de la persona, si se ha hecho exámenes físicos, si tiene alguna condición predeterminada que lo limite, como alguna patología crónica, llámese obesidad, diabetes, hipertensión. Eso, obviamente hace que la persona tenga que empezar de una forma distinta”, explica Dennis Vargas, entrenador y asset adidas Costa Rica.

Cuando se ha pasado mucho tiempo sin hacer algún tipo de actividad física se debe empezar poco a poco.

“Si la persona es saludable, pero sedentaria, no ha hecho deporte durante toda su vida o hace mucho tiempo que no realiza actividad física, entonces debe empiezar de forma combinada, entre caminar y trotar. Debe hacer por ejemplo combinaciones de un minuto por un minuto, dos minutos de trote y un minuto de caminata, tres minutos de trote y dos minutos de caminar, y se van haciendo combinaciones hasta lograr trotar 10 minutos, 15 minutos, así poco a poco”, señala Vargas.

Para el experto, el tiempo para ejercitarse dependerá de donde se haga el ejercicio, la hora del día y sus objetivos.

Si la persona frecuenta el gimnasio, se considera  activa, “simplemente lo que debe hacer es empiezar a trotar y si quiere correr, podría empezar hacer trotes de 15 minutos, después de 20 minutos, después 25, y asi sucesivamente. La regla normal, la que establece la teoría, es hacer ascensos no mayores al 10% en cada ciclo, y cada ciclo es de una semana. Lo ideal es mantener ese orden y se hacen tres ascendentes por uno descendente, es decir, una semana hago 10 minutos, otra semana hago 11 minutos, luego 13, 14, 15 minutos, y después desciendo hacer 10 minutos. Esto para que el cuerpo se recupere”, afirma el entrenador, que recuerda que no hay una receta exacta por qué todas las personas son diferentes.

“Hay personas que permiten perfectamente empezar a trotar 30 minutos desde el principio, pero es una persona que tiene una cierta condición, sus articulaciones ya están de alguna forma preparadas, sus musculos también y esto permite empezar a trotar 20 minutos, 30 minutos e ir aumentando”, dice.

La frecuencia es importante, “si se corre el domingo y después vuelve a correr hasta el sábado, evidentemente la adaptación del cuerpo será muy mala, y va costar mucho que la persona se adapte. Lo ideal es hacerlo no menos de cuatro veces a la semana. Personas muy ocupadas, con vidas bastante complicadas y complejas, deberá ejercitarse por lo menos dos o tres veces por semana. Ellos podrán hacer algunas combinaciones de ejercicios funcionales para que la persona se mantenga activa de alguna manera y que no vaya a resentirse el cuerpo cada vez que sale a correr”, recomienda Vargas.

En cuanto al tipo de ejercicio, si es una persona que nunca ha salido a correr se debe empezar por una preparación general. “Una vez que se ha hecho los exámenes médicos y biométricos recomendados, lo ideal es comenzar con una secuencia de ejercicios combinados, con trote para ir fortaleciendo de forma general el cuerpo, para adaptarlo y que el ejercicio de salir a correr no sea  traumático, es un deporte que genera muchas lesiones si no se hace de la forma adecuada”, indica Dennis Vargas, entrenador y asset adidas Costa Rica.

Para tomar en cuenta

Recomendaciones para tener éxito cuando se decide empezar hacer ejercicio.

  • Realizarse chequeos médicos antes de iniciar la actividad deportiva.
  • Empezar moderadamente.
  • Utilizar el calzado y prendas adecuadas según la actividad física que se vaya a practicar.
  • Tener paciencia y ser constante.

Susana Ruiz
el autorSusana Ruiz

Deja un comentario