• agosto 17, 2020

¿Cómo reforzar el sistema inmunitario en tiempos de Covid-19?

¿Cómo reforzar el sistema inmunitario en tiempos de Covid-19?

Una dieta completa es aquella que ayuda a mantener un sistema inmunológico sano

En un contexto donde la pandemia de Covid-19 sigue más presente que nunca, es imprescindible reforzar la respuesta del sistema inmunológico.

Lo primero que reacciona frente al virus es nuestra respuesta inmunológica, por lo que debemos contar con un sistema preparado para hacerle frente. Para ello, los expertos recomiendan rutinas de ejercicios, dormir al menos siete horas diarias y tener una dieta balanceada.

“Una dieta completa es aquella que ayuda a mantener un sistema inmunológico sano, que incluya frutas, verdura, y además alimentos de origen animal, principalmente el pescado como el atún y las sardinas, por su contenido de grasas saludables como el Omega 3”, afirmó Leslie Vega, nutricionista de La Sirena.

De acuerdo con la experta, las personas buscan “alimentos mágicos”, para prevenir o curar enfermedades, como la Covid 19.

“Lo que realmente puede ayudar a prevenir esas enfermedades es seguir hábitos de vida saludables. Entre esos hábitos se incluye seguir una alimentación equilibrada con alta presencia de vegetales, frutas, legumbres, cereales integrales y proteínas de alto valor biológico, grasas como los Omega-3 y la fibra (sobre todo de tipo soluble) son elementos básicos en un cóctel de salud», asegura. Pero eso no es suficiente pues también hay que reducir o eliminar el exceso de azúcares, grasas saturadas y alimentos ultraprocesados”.

El pescado como el atún y las sardinas, contienen grasas saludables como el Omega 3.

La experta asegura que debido a la ansiedad que conlleva el confinamiento, las familias han optado por abusar de alimentos ultraprocesados y comida chatarra. “Dejar a un lado los alimentos poco saludables es ahora más importante que nunca, pues necesitamos bajar el total de la ingesta calórica diaria, pues las personas, al estar en sus casas, caminan menos y pasan más horas sentadas frente a la computadora o al televisor. De hecho, quienes hacen ejercicios, esto implica sólo un 4% de la actividad física”.

Nutrientes que ayudan

Según recoge una revisión reciente sobre «Nutrientes e inmunidad» de la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Universitario Vall d’Hebrón en Barcelona, la nutrición es un componente determinante en el desarrollo y mantenimiento de la respuesta inmune. Por ello recomiendan el consumo:

Vitaminas hidrosolubles (vitamina B, ácido fólico, B12 y vitamina C): regulan la respuesta inmunitaria del organismo frente a posibles ataques externos.

Vitaminas liposolubles (A, D y E): ayudan a la correcta diferenciación de tejido epitelial o estimulan la producción de células indispensables para el correcto funcionamiento del sistema inmune (leucocitos, anticuerpos).

Minerales (hierro, cobre, selenio y el zinc): potencian un adecuado desarrollo y mantenimiento del sistema inmune.

Los ácidos grasos Omega-3 (atunes, sardinas): fortalecen el sistema inmunitario y cuidan la salud cardiovascular, visual y cerebral.

Etiquetas: atún / nutrición / nutrientes / pandemia de Covid-19 / respuesta inmunológica / sistema inmunológico / Vitaminas

Recomendaciones sobre este tema

Nunca se debe trasladar a los niños la responsabilidad sobre lo que comen

Nunca se debe trasladar a los niños la responsabilidad sobre lo que comen

Nutricionistas pediátricas recomiendan a los padres ejercer control y supervisión sobre la alimentación de los niños.
Castillo Hermanos aportará Q 116 millones para combatir la desnutrición

Castillo Hermanos aportará Q 116 millones para combatir la desnutrición

En una acción significativa, Castillo Hermanos ha diseñado un programa modelo replicable para enfrentar el flagelo de la…
Cadena de suministros resiliente: cómo tener disponible y a tiempo el producto que busca su cliente

Cadena de suministros resiliente: cómo tener disponible y a tiempo el producto que busca su cliente

Por Adriana Martinez, gerente general para SAP Centroamérica y el Caribe. El impacto duradero de la pandemia de…