Arqueólogos identifican entierro humano más antiguo de Centroamérica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaTop NewsTurismo

Arqueólogos identifican entierro humano más antiguo de Centroamérica

El análisis forense sugirió que murió cuando ella tenía entre 25 y 40 años. Foto smithsonian.com

De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto Smithsoniano y la revista Antiquity, la joven, inusualmente musculosa, fue enterrada en lo que hoy es Nicaragua hace casi 6.000 años

La científica estadounidense Laura Geggel informó para Live Science, que hace 5.900 años, una mujer joven fue enterrada en un pozo poco profundo en América Central.

El análisis forense sugirió que murió cuando ella tenía entre 25 y 40 años. Foto smithsonian.com

Acostada de espaldas con las piernas contra el pecho y los brazos tendidos a los costados de su cuerpo, permaneció intacta durante casi seis milenios. Todo el tiempo, sus restos estaban protegidos de las condiciones tropicales del Caribe por un antiguo montículo de conchas, esencialmente una pila de conchas variadas diseñadas para identificar sepulturas.

El análisis forense sugirió que murió cuando ella tenía entre 25 y 40 años. A pesar del fuerte desgaste evidente en sus dientes (un marcador generalmente asociado con una edad mayor), los investigadores creen que estaba más cerca del límite inferior de este rango de edad, ya que las personas que siguen una dieta basada en mariscos tienden a mostrar mayor deterioro en su dentición. Ninguna causa de muerte fue evidente.

La mujer medía 4 pies y 11 pulgadas de altura y tenía musculatura fuertemente desarrollada del antebrazo. Sus restos yacen en lo que hoy es el pueblo nicaragüense de Bleera Kaanu (Monkey Point). Este hallazgo representa un capítulo significativo en el registro arqueológico de la región caribeña.

Norma Serrano

Leave a Reply