Ante futuro envejecimiento poblacional, nutricionistas recomiendan una alimentación natural y balanceada

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaSalud

Ante futuro envejecimiento poblacional, nutricionistas recomiendan una alimentación natural y balanceada

Los abuelos son parte importante de la familia.

Secretos de habitantes de zonas azules pueden ser adoptados por costarricenses

De acuerdo al análisis realizado por el Ministerio de Planificación llamado Costa Rica: prospectiva en cambio demográfico al 2045, se proyecta que la esperanza de vida en el país sea cada vez mayor, alcanzando para 2025 un promedio de 81 años.

El estudio afirma que el país debe prepararse para un envejecimiento poblacional más marcado a partir del 2035 y que al 2045, el mayor porcentaje de la población podría estar en las edades de 45 a 59, pero con un importante aumento en el número de personas con edades mayores a 75 años.

Recomendaciones para prolongar la esperanza de vida

Por esta razón y en el marco del Mes del Adulto Mayor, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) brinda recomendaciones para que las personas puedan prolongar su esperanza de vida y tener un envejecimiento exitoso.

La Dra. Kimberly López, representante del CPN afirma que todos los costarricenses pueden adoptar los hábitos de las personas que viven en Nicoya, región reconocida desde hace unos años como una de las cinco zonas azules del mundo y caracterizadas por habitantes longevos  con una buena calidad de vida.

Dentro de estos pilares, existen algunos relacionados con la alimentación y que pueden ser incorporados en la vida diaria de las personas.

El primer secreto de las personas longevas es la regla del 80%. “Consiste en comer hasta sentirnos satisfechos y no repletos, para ellos es importante no aguantar hambre durante el día para que lleguemos sin esa sensación de querer comer en gran cantidad, eso nos va permitir comer despacio y darle tiempo al cerebro de percibir esa señal de saciedad”.

En este sentido, es importante que el momento de las comidas sean un espacio que no se interrumpa por otras actividades, donde se disfrute de consciencia plena.

Una alimentación saludable combinada con actividad física ayuda a prolongar la vida.

Otro pilar se fundamenta en una alimentación natural, es decir, todos aquellos alimentos que vienen de nuestra tierra, que no vienen empacados y que no se compran en supermercados. De hecho, se han identificado nueve alimentos principales en la zona azul costarricense: maíz, chile, frijoles negros, culantro, coco, chileros, yuca, papaya y ayote.

“Los nicoyanos no eliminan ningún alimento, comen de todo, incluso panes y galletas, sin embargo, son preparados por ellos mismos por lo que la cantidad de químicos y preservantes que consumen es nula en comparación a las personas que por practicidad o tiempo, solamente consumen productos empacados”, afirma la Dra López.

Por otra parte, es importante el consumo de alimentos que son fuente de antioxidantes, entre ellos destaca la mora, fresas, brócoli, tomate, remolacha, uvas, entre otros.

Los profesionales en nutrición son claros en asegurar que la alimentación adecuada se debe complementar con actividad física regular, como parte de las actividades diarias, además es fundamental disminuir el estrés y contar con un apoyo profesional.

“En este Mes del Adulto Mayor queremos hacer conciencia en mejorar nuestro envejecimiento y recordar a todas las personas que tenemos en nuestras manos herramientas para ir sentando las bases saludables para vivir esta etapa de la vida con mayor calidad”, concluyó la representante del CPN.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply