• 3 junio, 2018

Andar en bicicleta reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Andar en bicicleta reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Según algunos estudios realizados en Dinamarca y Suecia, las personas que usan la bici con regularidad, ya sea de forma recreativa o para desplazarse, pueden tener un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Las personas que andan en bicicleta regularmente, ya sea por placer o como forma de viajar, parecen tener un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, según dos estudios separados publicados simultáneamente en la revista de la American Heart Association.

Es importante recordar esta celebración, ya que este domingo 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. El pasado 12 de abril, la ONU consideró importante tener un día oficial, así que eligieron esta fecha como el día ideal para recordar la importancia de incluir la bicicleta en las políticas públicas de los países y fomentar su uso diario. Anteriormente se celebraba el 19 de abril.

Si bien se sabe que el ciclismo estructurado como parte de una rutina de entrenamiento protege contra las enfermedades cardiovasculares, poco se sabe sobre los efectos de usar la bici para el ocio o como una forma de viajar al trabajo. En conjunto, los resultados de los estudios sugieren que este tipo de ciclismo puede ser una importante estrategia de salud pública

Ciclistas recorren las ciudades.

En uno de los estudios, que se realizó entre 1993 y 2013, se encontró que 45.000 adultos daneses (entre 50 y 65 años) que regularmente andaban en bici para recreación o para desplazarse tenían entre 11% y 18% menos ataques cardíacos.

El análisis mostró que tan sólo media hora de ciclismo por semana proporcionaba alguna protección contra la enfermedad coronaria. Además, las personas que hicieron ciclismo durante los primeros cinco años del estudio tenían un riesgo 25% más bajo de desarrollar enfermedad cardíaca.

Los investigadores advierten que sus hallazgos no demuestran definitivamente que andar en bicicleta por placer o para ir al trabajo puede prevenir ataques al corazón. Sin embargo, el menor número de eventos cardiovasculares observados entre los que ciclistas es un fuerte indicador de que tal actividad puede impulsar la buena salud cardiovascular.

“Encontrar tiempo para el ejercicio puede ser un reto para muchas personas, por lo que los médicos que trabajan en la prevención de riesgos cardiovasculares deben considerar la promoción del ciclismo como un medio de transporte”, dijo Anders Grøntved, autor del estudio y profesor asociado de epidemiología de actividad física en la Universidad del Sur de Dinamarca.

Los investigadores también rastrearon los hábitos globales de los participantes, los niveles de actividad y la frecuencia de andar en bicicleta, junto con los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, como la presión arterial, el peso, el colesterol, el tabaquismo, la dieta y el consumo de alcohol.

En total, hubo 2.892 ataques al corazón durante los 20 años de seguimiento. Los investigadores estiman que más del 7% de todos los ataques al corazón se pudieron evitar al andar en bici.

Otro estudio reveló que los adultos suecos de mediana edad y adultos mayores que iban al trabajo en bici eran menos propensos a ser obesos, tener colesterol alto, presión arterial alta o pre-diabetes que los no ciclistas.

Al principio del estudio, los viajeros activos (con bicicleta al trabajo) eran 15% menos propensos a ser obesos y con 13% menos probabilidades de tener presión arterial alta, que quienes iban al trabajo en bus o en carro.

“Encontramos que el desplazamiento activo, que tiene las ventajas adicionales de ser eficiente en el tiempo, más barato y respetuoso con el medio ambiente, también es excelente para su salud”, dijo Paul Franks, autor del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Clínicas en Universidad de Lund en Suecia.

Los investigadores señalaron que no había una cantidad mínima de tiempo o distancia requerida para reducir el riesgo, a pesar de que las personas que caminaban por más tiempo o más a menudo experimentaban pequeñas ganancias adicionales en la reducción del riesgo.

“La verdadera buena noticia es que nunca es demasiado tarde para beneficiarse de un estilo de vida activo”, dijo Franks.

Etiquetas: Bicicleta / deporte / ejercicio / Estilo de Vida / Salud

Recomendaciones sobre este tema

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril, el mundo recuerda y celebra la importancia de contar con buenos servicios para salud…
El don de traer vida al mundo

El don de traer vida al mundo

Inició sus primeros pasos como médico ginecólogo en el hospital Bautista de Managua, Nicaragua.