• 29 abril, 2024

10 hábitos saludables fáciles de implementar en su día a día

10 hábitos saludables fáciles de implementar en su día a día

El ejercicio, una buena alimentación, el descanso y bienestar emocional juegan un papel crucial.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Los hábitos saludables son fundamentales para tener la mejor calidad de vida posible y prevenir enfermedades crónico degenerativas como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 -ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina produce suficiente insulina- y dislipidemia -se caracteriza por niveles elevados de colesterol o grasas en la sangre-.

Para conocer más al respecto, en Life and Style hablamos con dos especialistas de la salud, Liliana Sánchez, médica cirujana egresada de la Universidad La Salle e Ivonne Aritzi García, psicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hábitos saludables fáciles de implementar

Ejercicio

-Realice ejercicio mínimo 30 minutos por día

“Siempre recomiendo a mis pacientes realizar caminatas diarias mínimo de treinta minutos, pues conforme envejecemos el músculo va disminuyendo y determina qué tan funcionales seremos en la tercera edad”, señala Liliana Sánchez.

Si está poco acostumbrado a una rutina de ejercicio físico moderado, puede iniciar con actividades simples como saltar la cuerda, trasladarse en bicicleta, pasear a sus mascotas y/o correr con ellas, así como optar por subir escaleras en vez de utilizar elevadores, detalla por su parte Ivonne García. «Estar siempre en movimiento es importante”.

Alimentación

-Beba suficiente agua
La hidratación es fundamental para regular la temperatura de su cuerpo, eliminar toxinas y ayudar a la digestión. “Puede iniciar esta nueva rutina a su vida con una botella que le guste y sea fácil de transportarla para que le motive”, asegura Ivonne García.

-Consuma vegetales y llevar una adecuada suplementación nutricional
“Existen tres cosas que deberíamos vigilar y suplemental de forma adecuada: vitamina D, vitamina C y Omega 3. También es esencial cuidar la microbiota del cuerpo y evitar el consumo innecesario de antibióticos; en caso de necesitarlos se recomienda suplementarnos con algún probiótico de manera adecuada”, detalla Liliana Sánchez.

-Evite harinas y refresco

Puede comer pizza u otros alimentos altos en azúcar, sin embargo puede hacerlo ocasionalmente. Considere además desayunar antes de realizar una actividad que requiera esfuerzo físico y evita cenar pesado antes de dormir.

Descanso

-Duerma lo suficiente
El sueño es parte crucial para la salud, pues en esta etapa del descanso el cuerpo aprovecha para repararse, se consolida la memoria y se regulan las hormonas. Se recomienda dormir y despertar a la misma hora todos los días en un promedio de 7 a 8 horas.

-Cuide su postura
Una buena postura ayuda a prevenir dolores de espalda, cuello, hombros o lesiones. Mantenga la espalda recta, los hombros relajados y el mentón paralelo al suelo al estar de pie o sentado. Incluso, a la hora de trabajar -en caso de escritorio-, puedes apoyarse de sillas ergonómicas.

Salud mental

El ritmo de vida que llevamos hoy en día ha hecho que sea esencial cuidar de la salud mental a través de la terapia psicológica o psiquiátrica, según las necesidades de la persona. Puedes comenzar a cuidarte mentalmente de esta manera:

-Tómese un momento para reflexionar
Puede hacerlo por las cosas que estás agradecido, ya sea escribirlas en un cuaderno o simplemente expresando gratitud en sus pensamientos. “Puede agradecer el esfuerzo que haces todos los días, ya sea por ir a trabajar, por ejercitarse, o por cualquier actividad que hagas y que merezca valor”.

“Pregúntese: ¿cómo me siento hoy? Y escuche su emoción. Descanse y permítase sentir sus emociones”, detalla Ivonne García.

-Modifique hábitos dañinos
Por ejemplo, si suele dormir poco ajústalo y agregar una hora más por día, o si tiene adicciones a los cigarros, vape o incluso a los dulces, reduzca este consumo de manera paulatina.

-Aprenda algo nuevo
Puede aprender a tocar un instrumento musical que llame su atención, un nuevo idioma, conocer la historia de alguien que admira o un curso que tiene en mente. Cualquier aprendizaje puede ayudar a la estimulación mental, plasticidad cerebral, mejorar la memoria y cognición.

-Establezca límites digitales
El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede afectar negativamente la salud mental, ya que genera ansiedad, interrumpe el sueño y disminuye la concentración.

“Establezca límites para estar frente a su celular o cualquier otro dispositivo y desconéctese de ellos una hora antes de dormir para mejorar la calidad del sueño”, agrega Ivonne García.

 

Fuente: Expansión

Etiquetas: Beber suficiente agua / ejercicio / hábitos saludables / Hábitos saludables fáciles de implementar

Recomendaciones sobre este tema

Mito o realidad: ¿dar 10.000 pasos al día ayuda realmente a estar saludable?

Mito o realidad: ¿dar 10.000 pasos al día ayuda realmente a estar saludable?

Si desea mantenerse en forma, la OMS recomienda dedicar al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la…
Cómo poner en marcha su entrenamiento

Cómo poner en marcha su entrenamiento

Empezar una rutina de entrenamiento o estar físicamente activo requiere motivación y compromiso.
Consejos económicos para ahorrar dinero en el gimnasio

Consejos económicos para ahorrar dinero en el gimnasio

Muchos gimnasios ofrecen descuentos especiales o promociones en ciertas épocas del año.