• 18 agosto, 2020

La nueva realidad inmobiliaria

La nueva realidad inmobiliaria

Ante la llegada del Covid-19, la demanda por productos y servicios de bienes raíces cambió radicalmente.

Por Angie López y Luis Diego Quirós

Iniciar un proyecto de vivienda, oficinas o comercio tarda meses, y hasta años, de planificación y ejecución. Se toman en cuenta aspectos como la demanda, las necesidades y los gustos de los consumidores.

Con la repentina llegada del coronavirus, los hábitos de la gente cambiaron y estamos ante una nueva forma de vida.

De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios Colliers, dependiendo del mercado en el que nos enfoquemos, los cambios podrían ser más evidentes.

“En vivienda es probable la preferencia por espacios más amplios, en oficinas veremos edificios más inteligentes y con altos estándares en higiene. En retail la tendencia será las compras en línea, lo que genera la necesidad de innovar con mayor rapidez en este tipo de espacio”, señala Pablo Fernández, gerente general en Colliers International.

Las medidas de contingencia y aislamiento establecidas durante los últimos meses han tenido un impacto en el negocio inmobiliario comercial, originando inconvenientes y oportunidades, tanto para los propietarios como para los inquilinos de todo de edificaciones, indica Danny Quirós, market research director Central America de la firma de bienes raíces Newmark Knight Frank.

“Por el momento, las tendencias se concentran en ofrecer a la fuerza laboral condiciones que proporcionen seguridad individual y social en sus lugares de trabajo”, añade.

El especialista señala que el desarrollo de inmuebles de uso mixto es una tendencia que se consolida cada vez más en los diferentes países de la región. La escasez y el alto costo de la tierra obligan a los desarrolladores a maximizar las superficies de sus proyectos con el fin de obtener un mayor rendimiento sobre la inversión.

Los ciudadanos de la región tienen nuevos hábitos de vivienda, trabajo y consumo.

El Covid-19 ha tenido un impacto muy fuerte en el sector inmobiliario en general. De acuerdo con Alejandro Antillón, líder del Sector de Bienes Raíces de EY Centroamérica, Panamá y Rep. Dominicana, el principal efecto ha sido una marcada disminución de la demanda en la compra y en el alquiler de propiedades para uso comercial y de oficinas. Por otro lado, la disminución del poder adquisitivo y de oportunidades de crédito y la incertidumbre en la recuperación económica propician una caída en la demanda de productos residenciales en general también.

“Otros sectores están menos afectados, como logística e industria, en especial zona franca. Todavía es un poco prematuro para poder predecir con certeza que otros cambios vamos a observar, pero lo que sí parece ser claro es que la recuperación del sector va a tomar al menos dos o tres años para volver a los números pre-Covid y que la implementación de modelos de negocio más enfocados en teletrabajo y esquemas flexibles van a generar una modificación de la oferta que generará ganadores y perdedores de esta crisis económica”, explica.

Otra de las posibles tendencias es que las viviendas en grandes ciudades muy pobladas serán menos importantes para los clientes, pues buscarán espacios más alejados y con amenidades de esparcimiento como jardines y terrazas, comenta Carlos Badilla, investigador de Mercados de EY Centroamérica, Panamá y Rep. Dominicana.

Lea la nota completa en nuestra Revista Digital

Etiquetas: Colliers International / desarrollo de inmuebles de uso mixto / EY Centroamérica / Newmark Knight Frank / nueva realidad inmobiliaria / Sector Inmobiliario

Recomendaciones sobre este tema

Comprar una propiedad en una zona turística se convierte en una excelente inversión en el corto plazo

Comprar una propiedad en una zona turística se convierte en una excelente inversión en el corto plazo

Las temporadas de vacaciones como Semana Santa, medio y fin de año hay una oportunidad de recuperar más…
Banco Promerica reafirma su apoyo al sector inmobiliario con su conferencia  Retos y oportunidades para el sector inmobiliario en Guatemala

Banco Promerica reafirma su apoyo al sector inmobiliario con su conferencia Retos y oportunidades para el sector inmobiliario en Guatemala

Durante la conferencia, se destacaron las oportunidades que ofrece el actual panorama económico para el sector inmobiliario.
Panamá busca posicionarse como destino de inversión inmobiliaria

Panamá busca posicionarse como destino de inversión inmobiliaria

El metro cuadrado en la Ciudad de Panamá se sitúa en 4.000 dólares, de acuerdo con la inmobiliaria…