• 13 agosto, 2021

Sector inmobiliario se reinventa

Sector inmobiliario  se reinventa

Nuevas ofertas cobran fuerza, entre ellas el modelo híbrido de trabajo, contratos más flexibles, áreas residenciales de menor tamaño, así como proyectos de uso mixto con más amenidades y comodidades cerca.

A casi 600 días (20 meses) de vivir bajo el impacto de la pandemia del COVID-19 es inevitable reconocer múltiples cambios y ajustes en las diferentes categorías del sector de la construcción y los bienes raíces.

El sector inmobiliario ha sufrido los efectos de una de las crisis globales de mayor impacto en las últimas décadas, donde el futuro se ha transformado en un desafío incierto, en el que todos los sectores manejan escenarios de incertidumbre, como bien lo aclara un reciente estudio de Deloitte.

De acuerdo con el estudio de esta firma global, en la actualidad el sector inmobiliario está enfocando sus acciones en disminuir sus gastos operativos, cuidar la caja, velar por el mantenimiento del valor de sus activos y evaluar escenarios futuros para la industria posCOVID-19.

Agustín Morales, director de planeamiento y sostenibilidad de Portafolio Inmobiliario (uno de los principales desarrolladores en América Central), reconoce qué aparte del sector hotelero, los sectores de retail y entretenimiento han sido profundamente impactados y muchos tuvieron que reinventarse para lograr sobrevivir.

“En oficinas, la mayoría de nuestros clientes son multinacionales que se manejan en sectores que han sido ganadores en medio de esta temporada tan difícil, como son las farmacéuticas y algunas compañías de servicios, por lo que, en lugar de disminuir su espacio han venido solicitando opciones en vísperas del crecimiento que esperan seguir experimentando”, detalla Morales.

HQ Fontabella, en Cuidad de Guatemala, tiene más de 33.000 m2 de construcción.

En este nuevo contexto que vivimos, entender y dimensionar los requerimientos en el corto y mediano plazo es parte del nuevo reto. A esto se suma definir proyectos que se adapten a los cambios.

“Podría decir que el sector industrial más sofisticado se ha comportado de la misma manera. Finalmente, en vivienda vemos dos mercados que han seguido moviéndose, el mercado de casas por debajo de los US$100.000, en el que se pueden aplicar bonos de vivienda, y se han vuelto atractivas por el hecho de que sigue existiendo la incertidumbre de si van a confinarnos de nuevo y por ende tener patio propio es definitivamente deseable. El otro lado del espectro de vivienda que sigue activo es el de US$500.000 para arriba siendo un segmento evidentemente más pequeño pero con un poder adquisitivo que se ha visto muy poco disminuido por la situación que ha vivido el mundo en estos casi dos años”, complementa el experto de Portafolio Inmobiliario.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 36 de nuestra edición digital

Etiquetas: bienes raíces / pandemia del COVID-19 / Sector construcción / Sector Inmobiliario

Recomendaciones sobre este tema

Comprar una propiedad en una zona turística se convierte en una excelente inversión en el corto plazo

Comprar una propiedad en una zona turística se convierte en una excelente inversión en el corto plazo

Las temporadas de vacaciones como Semana Santa, medio y fin de año hay una oportunidad de recuperar más…
Henkel lanza de nuevos productos para el sector de la construcción y remodelación en Guatemala

Henkel lanza de nuevos productos para el sector de la construcción y remodelación en Guatemala

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Henkel, a través de su negocio de adhesivos de consumo, para profesionales y la construcción,…
Banco Promerica reafirma su apoyo al sector inmobiliario con su conferencia  Retos y oportunidades para el sector inmobiliario en Guatemala

Banco Promerica reafirma su apoyo al sector inmobiliario con su conferencia Retos y oportunidades para el sector inmobiliario en Guatemala

Durante la conferencia, se destacaron las oportunidades que ofrece el actual panorama económico para el sector inmobiliario.